- ¿Qué es un diccionario?
R. Es un texto en el que se registra una serie de
términos junto con su significado.
- ¿Qué es la mesa redonda?
R. Es una actividad grupal que consiste en la reunión
de varios especialistas para hablar de un tema porque se desea conocer los
diferentes puntos de vista que puede haber sobre éste.
- ¿Quiénes integran una mesa redonda, y qué función desempeña cada uno de ellos?
R. Coordinador o moderador, ponentes o expositores y
audiencia.
- ¿Qué significa la argumentación
R. Es defender o rechazar una idea, afirmación,
comentario u opinión con base en datos aportados por especialistas, etcétera.
- ¿Cuáles son los elementos de una argumentación?
R. 1) La tesis, que es una afirmación o un negación
acerca de un tema que se defiende o se rechaza.
2) Los
argumentos, que son las razones que sirven de base o de apoyo para
nuestros propósitos, pueden ser documentados y
confiables sobre hechos y
personas, opiniones generales, consecuencias positivas o negativas que se dan
al aceptar o rechazar la tesis.
- Menciona las diferentes estrategias discursivas.
R. Estrategia para una buena argumentación. Apoyar la tesis expresada con argumentos de
autoridad y de razonamiento consensuados, no usar expresiones vagas
Estrategia discursiva que permiten descubrir una mala
argumentación y manipulación de la audiencia, la aparición de contradicciones,
usar descalificaciones hacia los otros participantes, usar opiniones
autoritarias, emitir sólo opiniones sin validarlas o apoyarlas
Las estrategias discursivas que se pueden usar en una mesa redonda o en un
debate. Todo lo que se ha visto antes sobre la manera de argumentar, puede
aparecer en la interacción entre los participantes de una mesa redonda o debate.
- Menciona los hispanohablantes que constituye la lengua nacional de carácter oficial en los siguientes países R. México, España, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Guatemala, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Honduras, El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica, Uruguay, Panamá y Guinea Ecuatorial, aunque algunos se habla también otras lenguas.
- ¿Cómo se les llama a las palabras que forman parte de alguna lengua indígena?
R. Indigenismos
- ¿De dónde provienen los vocablos indígenas? Menciona ejemplos.
R. Provienen del náhuatl. Por ejemplo: Canoa, hamaca,
chile, petate, piragua, hule, tamal, etcétera.
- ¿Cómo se llama la influencia que recibe el español y varía según la región en donde se hable?
R. Regionalismo.
11. ¿Cómo puede ser
la secuencia en un cuento? R.- La secuencia
en un cuento puede ser recta o lineal o puede ser impredecible.
12. ¿Qué es el ambiente en un cuento?
R.- Es
un conjunto de circunstancias físicas y psicológicas que influyen en los
personajes.
13. ¿Cómo se divide el cuento? R.- En planteamiento, nudo y desenlace.
14. ¿Qué es el
planteamiento? R.- Es una exposición en la que se cuenta cómo son las
cosas en la vida del personaje principal.
15. ¿Qué es el nudo? R.- Es la
presentación del conflicto, que generalmente surge cuando el personaje
principal actúa de una manera diferente de la que acostumbra, cambiando así su
vida cotidiana.
- ¿Qué es el desenlace? R.- Es la parte final, en la cual, el conflicto se resuelve de un modo u otro.
- ¿Cuáles son las partes del cuento y en qué consiste cada uno de ellas?
R Principio, es
donde se plantea el lugar donde va a ocurrir la historia.
Nudo o clímax,
es la parte intermedia.
Final o desenlace, aquí aparecen los últimos
acontecimientos de la historia.
- ¿Cuántos tipos de narradores hay y en qué consiste cada uno de ellos?
R.
Narrador en primera persona, narra los sucesos desde el punto de vista de una
persona involucrada con otros personajes.
Narrador en segunda persona, exponen los sucesos como
si el narrador estuviera haciendo referencia al lector.
Narrador en tercera persona, narra los sucesos desde
el punto de vista de una persona que
observa a los personajes y cuenta lo que a éstos sucede.
- ¿Qué función desempeña un narrador Omnisciente?
R. Es el que todo lo sabe.
- Qué función desempeña en el cuento:
1) Espacio,
es el lugar físico donde se desenvuelven los personajes.
2). Ambiente, es la atmósfera más psicológica que se
percibe por los hechos,
3) Tiempo, en la que va ocurriendo los acontecimientos
dentro del relato, puede ser lineal o con anticipaciones, es decir, yendo
constantemente hacia el futuro o regresando a sucesos del pasado.
21. ¿Cómo puede ser el desenlace?
R.-
Puede ser explícito o puede ser sugerido.
22. ¿Cuándo el desenlace es explícito? R.-
Cuando no se deja lugar a dudas de la conclusión de la historia.
23. ¿Cuándo puede ser sugerido? R.-
Cuando se dejan abiertos, a la imaginación del lector, los posibles desenlaces.
24. ¿Para qué se usan los sinónimos al redactar un cuento? R. Para no
repetir palabras.
25. ¿Qué son los epítetos en un cuento?
R.-
Son las frases relacionadas con los personajes, que permiten referirse a ellos
sin decir su nombre.
26. ¿Qué es la trama en un cuento?
R.-
Trama es el argumento de una obra literaria, es decir, la sucesión de hechos
relacionados entre sí, la cual constituye el núcleo principal de la narración.
27. ¿Cómo pueden clasificarse a los narradores en un
cuento? R.- Omniscientes, equiscientes y deficientes.
28. ¿Cuáles son los narradores omniscientes?
R.-
Son aquellos que saben más que los personajes y pueden contar lo que están
pensando.
29. ¿Cuáles son los narradores equiscientes?
R.-
Son aquellos que saben lo mismo que los personajes, por lo que frecuentemente
son uno de ellos.
30. ¿Cuáles son los narradores deficientes?
R.-
Son los que saben menos que los personajes.
31. ¿Cuáles son los tres recursos expresivos del cuento?
R.- La
descripción, las secuencias de acción y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario