miércoles, 22 de febrero de 2012

GUÍA PARA RALLY DE ESPAÑOL




PRIMER RALLY DE CONOCIMIENTO

GUÍA DE SEGUNDO GRADO ESPAÑOL

BLOQUE 1
1. Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos.
* El artículo.
* Las referencias cruzadas.
* Clasificación de los textos en:
a) Expositivos.
b) Argumentativos.
c) Descriptivos.
d) Narrativos.
2. Recursos para hacer más comprensible la información:
a) Repeticiones
b) Explicaciones
c) Paráfrasis
3. El resumen. Estrategias para elaborar un resumen.
4. Ficha de resumen. Elementos.
5. Nexos. Tipos (Explicación, restricción, consecuencia, orden, temporales.
6. Las notas bibliográficas.
7. Prefijos y sufijos de la página 31. Definición de prefijos y sufijos.
8. Definición de etimología.
9. La exposición. Introducción, desarrollo y conclusión.
10. ¿Qué es la coherencia?
11. ¿Qué es la cohesión?
12. ¿Cuándo se utiliza la coma?
13. ¿Cuándo se utiliza el guión largo?
14. Ortografía.
15. Funciones semánticas de los modos verbales: Imperativo, indicativo y subjuntivo. Función del infinitivo.
16. Uso y función de los verbos deber, poder, tener que y haber que.
17. Origen de indigenismos, regionalismos o extranjerismos.

18. Las variantes sociales o dialectales del español y analizar su efecto en la caracterización del habla de los personajes.
19 Datos que debe llevar una ficha bibliográfica.
20. Función y características de las notas bibliográficas en los textos

BLOQUE 2

21. Distinguir cuándo una argumentación se basa en datos y hechos y cuándo en opiniones personales.

22. Estrategias discursivas que se usan para manipular a la audiencia.

23. ¿Qué es la cohesión?

24. Tipos de tramas y narradores en la escritura de los cuentos.

25. Función de la trama.

26. ¿Qué significan?: Disgresiones, redundancias, repeticiones o expresiones ambiguas que afecten el sentido del texto.

27. ¿Qué es una antología?

28. Menciona las formas del español que se habla en México y los contextos de uso de esas variedades (regionales, sociales, generacionales y de género).
29. ¿Qué importancia tiene el papel del español escrito y su importancia como lengua de comunicación internacional y factor de cohesión entre los pueblos indígenas e hispanohablantes?

30. Menciona algunos prejuicios y estereotipos asociados a las diferentes maneras de hablar español.
31, ¿Qué es una mesas redonda y un debate?

BLOQUE 3

32. ¿Qué en una biografía?

33. ¿Qué datos debe llevar la  historia de un personaje?

34. Funciones semánticas del presente simple del indicativo: Habitual, histórico, atemporal

35. Tipos de adjetivos, participios, adverbios y aposiciones.

36. Estructura y funciones del complemento circunstancial.

37. ¿Cuál es el uso que se da a la utilización de palabras sinónimas y pronombres?

38. ¿Qué es temporalidad, causalidad y simultaneidad?

39. ¿Qué es un comentario literario?

40. ¿Para qué se da seguimiento de la noticias en los medios de comunicación?

BLOQUE 4

41. Explicar el objetivo de la entrevista.
42. Propósitos y características de las entrevistas periodísticas.
43. Función de la identidad del entrevistado.

44. Diferencias entre la conversación informal y el diálogo en situaciones comunicativas formales.

45. Tipos de personajes y el ambiente de la narración en una novela
46. ¿Qué es una reseña?
46. Propiedades y características de la reseña
47. Tipos de narradores y voces narrativas dentro de la novela.
48. Características psicológicas de los personajes

49. Relación de los personajes primarios y secundarios con las tramas.
50. Uso de discurso directo e indirecto.
51. Formas de incluir los testimonios en los reportajes.
52. Propósitos y diferencias estructurales de las noticias y reportajes.

BLOQUE 5
53. Identificar la estructura narrativa.
54. Menciona las partes esenciales de la trama.
55. ¿Qué función desempeñan los personajes primordiales para el desarrollo de la trama?
56. ¿Qué es el diálogo en el desarrollo de la obra dramática?
57. ¿Qué es una propuesta escénica?
58. ¿Qué es y en qué consisten los actos y escenas en una obra dramática?
59. ¿Qué signos de puntuación se utilizan en las obras dramáticas y cuál es su propósito?
60. ¿Qué es una acotación y para qué se utilizan en las obras dramáticas?
61. Función de la carta poder.
62. ¿Cuál es la función que desempeñan el Modo, Tiempo y Voz de los verbos en los contratos y escrituras?
63. ¿Cuál es el uso y función de las condiciones en las garantías?
64. Funciones y características de un guión de radio y/o televisión.

                                                     Firma del Padre o Tutor


Nombre del alumno ________________________________ Grupo ________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: