domingo, 19 de febrero de 2012
REPASO ENLACE PROYECTO 2
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL 6 "LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA"
CLAVE 26DES0036M TURNO MATUTINO
HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO
ESPAÑOL SEGUNDO GRADO
EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE)
PROYECTO 2 "ANALIZAR DOCUMENTOS LEGALES"
TEMAS DE REFLEXIÓN
1.- Las declaraciones, constituciones y leyes establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
2.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que rige a nivel internacional y en el cual se establece como ideal común que todos los pueblos y naciones deben promover, mediante la educación, el respeto a los derechos y libertades de todas las personas.
3.- Un documento exclusivo de los mexicanos es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4.- También hay documentos que benefician a una población en particular como es el caso de la Convención sobre los Derechos del Niño.
5.- Los textos o escritos de los documentos legales se organizan en títulos, capítulos, apartados, artículos e incisos y se señala cada uno de ellos con una nomenclatura distinta que pueden ser números romanos, números arábigos, índices y viñetas.
6.- Los títulos organizan las leyes de manera general, indicando cada uno el tema que se tratará en los capítulos y artículos que engloba (se señalan con el nombre de números ordinales o con el nombre general del tema).
7.- Los capítulos son más específicos en el tema a tratar y organizan los artículos de acuerdo con su naturaleza (se señalan con números romanos).
8.- Los artículos son la parte importante de la ley pues es donde se encuentran redactados los derechos y obligaciones que regula (se señalan con números arábigos).
9.- Dentro de los artículos también encontramos subdivisiones: Los apartados, que aparecen con letras (mayúsculas) y a la vez se subdividen en otros párrafos señalados en números romanos.
10 .- Todas las partes de la ley van numeradas de forma consecutiva. La numeración de los capítulos se reanuda al comenzar cada título. En cambio los artículos siguen su numeración sin importar el título y capítulo en que se encuentren
11.- Los documentos que establecen derechos y obligaciones se caracterizan por dirigirse a una colectividad, su redacción es formal y además utiliza un lenguaje especializado.
12.- La estructura escrita de las leyes es sencilla pero rígida, no admite interpretaciones distintas de lo que ahí se menciona y no permite su manipulación en beneficio de nadie, evita el perjuicio de todos.
13.- La percepción de inflexibilidad en las leyes la otorga la manera en que está escrita: los verbos que utiliza, el tiempo y modo en que los emplea, el vocabulario técnico de que se vale y la manera en que se organizan sus apartados.
14.- En una ley la mayor parte de las recurrencias son negativas o prohibitivas, es decir, indican qué es lo que no se debe hacer, entendiéndose por lo tanto que todo aquello que no aparezca en el cuerpo de la ley, está permitido.
15.- Recordemos: los verbos son palabras que indican las acciones que realiza un sujeto; el español tiene tres modos verbales que indican la actitud que se tiene hacia la acción.
a) Modo INDICATIVO: Como una realidad (hechos). Ejem. amo
b) Modo SUBJUNTIVO: Como una posibilidad (duda). Ejem. ames
c) Modo IMPERATIVO: Como una orden. Ejem. ama tú
16.- Por su naturaleza normativa en los documentos legales prevalece el modo imperativo por el sentido de orden, ya que solicitan que acaten ciertas obligaciones.
17.- Los verbos que se utilizan en los documentos legales carecen de persona, número y género (infinitivo, terminaciones ar-er-ir) por estar dirigidos a un grupo de personas indefinido.
18.- En algunas leyes podemos encontrar verbos en tiempo futuro, esto sucede porque la ley es atemporal, es decir a pesar de que es creada en un momento específico, se tiene la intención de que su período de vida sea largo.
19.- En general, para referirnos a los derechos o las obligaciones se utilizan los verbos:
a) DEBER.... Indica obligación. Ejemplo: Todos debemos cumplir nuestras obligaciones.
b) TENER QUE... Indica necesidad o determinación. Ejemplo: Tengo que conocer mis derechos y obligaciones.
c) PODER... Indica capacidad. Ejemplo: Las garantías individuales no podrán restringirse.
d) HABER QUE... Indica una necesidad o conveniencia.
.
REPASO BLOQUE 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario