martes, 7 de febrero de 2012

PROYECTO 1 DE ESPAÑOL

                                          

                                                   ESPAÑOL SEGUNDO GRADO

                                                          PRIMER BLOQUE

PROYECTO No.1: "EL QUE BUSCA, ENCUENTRA"
PRÁCTICA GENERAL: Obtener y organizar información
PRÁCTICA ESPECÍFICA: Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos

ÁMBITO: ESTUDIO

PRODUCTO FINAL: Elaborar un reporte de investigación sobre un tema de tu interés que al final compartirás con tus compañeros mediante una exposición.

• Elegir algún tema relacionado con el lenguaje o con los temas estudiados en otras asignaturas.
• Buscar información sobre el tema.
– Elaborar y clasificar preguntas a partir de un tema y sus subtemas.
– Revisar materiales impresos, multimedia o páginas electrónicas, y seleccionar los que consideren pertinentes como fuentes de información.
– Utilizar los títulos y subtítulos del texto, las palabras relevantes, las ilustraciones, gráficas, tablas y notas como claves para localizar la información rápidamente.
– Comparar los contenidos de los materiales a partir de las definiciones, los ejemplos, las ilustraciones y las gráficas con el fin de evaluar la calidad y actualidad de la información.
– Ampliar la búsqueda de información siguiendo las referencias cruzadas y bibliográficas.
– Revisar las preguntas que plantearon originalmente y hacer las modificaciones necesarias en función del conocimiento adquirido durante la lectura.
• Seleccionar y leer los textos pertinentes al tema elegido.
– Reconstruir la estructura temática del texto leído.
– Sostener, modificar o rechazar las propias interpretaciones en función del sentido que se va construyendo.
– Releer y comentar los pasajes que resulten difíciles.
– Identificar los recursos que se utilizan para ampliar o enfatizar las ideas.
– Identificar sucesos principales y paralelos en textos históricos o de temas sociales.
– Comparar los puntos de vista sobre un mismo tema en diversos textos.
– Intercambiar diferentes interpretaciones y opiniones sobre los textos.
– Tomar notas o hacer resúmenes congruentes con los propósitos de investigación para elaborar fichas.
– Registrar nombre del autor, título del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación en cada una de las fichas.
• Escribir un texto sobre el tema investigado y exponer el tema en el salón.
• Revisar el texto y consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
• Escribir la versión final y hacer una copia para la biblioteca del salón o de la escuela

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