domingo, 19 de febrero de 2012

REPASO ENLACE PROYECTO 1







           ESCUELA SECUNDARIA GENERAL 6 "LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA"
                  CLAVE 26DES0036M                                             TURNO MATUTINO
CALLES MARGARITA MAZA DE JUÁREZ Y DOMINGO DEL CASTILLO S/N                COLONIA LAS ISABELES                                               HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO

                     ESPAÑOL                                                           SEGUNDO GRADO
 
                   EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE)
                            REPASO                                    BLOQUE 1
                                   PROYECTO 1 "PARA INVESTIGAR TEXTOS DIVERSOS"
                                             TEMAS DE REFLEXIÓN
1.- Un ARTÍCULO es un escrito de cierta extensión inserto en un periódico y otras publicaciones de fondo, para elaborarlo es necesario realizar primero una investigación. Su finalidad es dar a conocer información sobre un tema determinado .
2.- Pasos necesarios para llevar a cabo una INVESTIGACIÓN:

a) Elaboro preguntas a partir del tema con el fin de identificar los datos que quiero buscar.
b) Reviso diversos materiales impresos y electrónicos sobre el tema y descarto los que no tienen la información que necesito.
c) Me ayudo de los títulos, subtítulos y de las ilustraciones para localizar información.
d) Identifico la información más relevante y la comparo en diversos textos.
e) Localizo las referencias a otros materiales y las fuentes que sirvieron de base y elijo las que podría consultar para ampliar mi investigación.
f) Reviso mis preguntas para comprobar si las he respondido. Si tengo dudas o problemas consulto con mi maestro.
3.- Las REFERENCIAS CRUZADAS son recursos que relacionan ideas de un texto con otro; se usan en las enciclopedias y ahora en los textos electrónicos. Para distinguirlos se utiliza la palabra "véase", se destacan en versales ( mayúsculas ) o se subrayan.
4.- Tipos de textos en los que puedes consultar para tu investigación:
a) EXPOSITIVOS: Informan sobre un tema ( diccionarios, artículos periodísticos, etcétera ).
b) ARGUMENTATIVOS: El emisor expone y defiende su punto de vista ( artículos de opinión y editoriales ).
c) DESCRIPTIVOS: Detallan lo que observamos ( recetas, instructivos o retratos hablados ).
d) NARRATIVOS: Relatan sucesos; pueden ser literarios o informativos.
5.- Recursos que puedes utilizar para desarrollar ideas en los párrafos de tu artículo informativo:
a) REPETICIONES: Se usan con el fin de evitar al lector regresar sobre el texto y para aclarar una idea.
b) EXPLICACIONES: Desarrollan una idea nueva dentro del texto.
c) PARÁFRASIS: Permite repetir las ideas con otras palabras.
6.- El RESUMEN es la reducción de un texto a sus ideas más importantes. El orden lógico de las ideas debe respetarse en el resumen.
7.- ESTRATEGIAS para hacer un RESUMEN:
a) Leer cada párrafo. Escribir la oración que exprese la idea principal de cada uno. Unir las ideas por medio de nexos.
b) Formular preguntas sobre lo que se considere más importante. Escribir las respuestas con las cuales se producirá el resumen.
c) Leer cada párrafo y subrayar la idea central. Copiar lo subrayado uniendo las ideas por medio de nexos.
d) Suprimir las ideas secundarias. Copiar lo que no se suprimió.
8.- Dentro de los ELEMENTOS CLAVE de los textos encontramos los siguientes:
a) Idea principal o idea central es la proposición que expresa información básica sobre el tema, por lo que domina la mayor parte del texto.
b) Ideas secundarias son aquellas que describen detalles o aspectos derivados del tema, por lo que permiten ampliar ,ejemplificar o demostrar la idea principal.
Tanto la idea principal como la idea secundaria se expresan con oraciones completas formando párrafos que organizan la información básica que desarrolla y explica el tema.
c) Tema principal es el que engloba a los demás temas (subtemas) y se señala mediante el título. Los temas secundarios o subtemas se señalan mediante los subtítulos.
d) Ilustraciones, gráficas y tablas permiten inferir el contenido de un texto, pues condensan o esquematizan los puntos más importantes. También deben ayudar a explicar o clasificar el tema tratado en el texto pues no decoran las páginas, sino refuerzan lo escrito.
e) Palabras destacadas: Expresan conceptos como la palabra del tema principal, o algunos temas destacados en diversas formas como negritas, cursiva, subrayadas o en color.
f) Las notas: Puedes encontrarlas intercaladas en el texto, al pie de la página o al final del libro, artículo o documento. Amplían la información del texto y nos remiten a otros materiales u otras partes del mismo texto, donde se amplía la información.
g) Contraportada o cuarto de forros: Suele dar una descripción general de la obra, lo que permite identificar si se desarrollan algunos temas secundarios del que se está investigando.
9.- Al hablar y escribir, para relacionar las ideas, utilizamos nexos de varios tipos:
a) La EXPLICACIÓN: añade una aclaración al texto ( es decir, brevemente, de hecho, en otras palabras, etcétera ). Ejemplo: María hace la tarea. De hecho lleva tres horas concentrada en ella.
b) La RESTRICCIÓN: Limita o niega lo dicho ( pero, de otro modo, por el contrario, sin embargo, aun cuando, por otra parte, no obstante, etcétera ). Ejemplo: María hace la tarea. Sin embargo no la ha terminado.
c) La CONSECUENCIA: Da continuidad ( así pues, por consiguiente, entonces, por lo tanto, por ende, de forma que, por eso, etcétera ). Ejemplo: María hace la tarea. Por lo tanto no puede salir a jugar.
d) DE ORDEN: Establecen una secuencia ( seguidamente, en primer lugar, en segundo lugar, primero, para empezar, finalmente, en conclusión, etcétera ). Ejemplo: María hace la tarea. En primer lugar hace la de Matemáticas. En segundo lugar la de Español.
e) NEXOS TEMPORALES: Indican relaciones de tiempo (más tarde, luego, inmediatamente, de pronto, al mismo tiempo, antes, etcétera ). Ejemplo: María hace la tarea. Luego jugará con Miguel.
10.- Las notas bibliográficas proporcionan datos de las fuentes impresas consultadas . Existen diferentes formas de referir la bibliografía en un texto. Por ejemplo al pie de página o al final del texto.
11.- UNA EXPOSICIÓN es la presentación de un trabajo o documento utilizando la lengua hablada.
12.- UNA EXPOSICIÓN generalmente se organiza en tres partes:
a) Introducción
b) Desarrollo
c) Conclusiones.
Es conveniente utilizar algunos recursos de apoyo como gráficas, dibujos, carteles o videos.
 

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