martes, 7 de febrero de 2012
BLOQUE 1 DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO
ESPAÑOL SEGUNDO GRADO
PRIMER BLOQUE
PROYECTO 1: "EL QUE BUSCA, ENCUENTRA"
PRÁCTICA GENERAL: Obtener y organizar información
PRÁCTICA ESPECÍFICA: Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos
ÁMBITO: ESTUDIO
PRODUCTO FINAL: Elaborar un reporte de investigación sobre un tema de tu interés que al final compartirás con tus compañeros mediante una exposición.
ACTIVIDADES:
• Elegir algún tema relacionado con el lenguaje o con los temas estudiados en otras asignaturas.
• Buscar información sobre el tema.
– Elaborar y clasificar preguntas a partir de un tema y sus subtemas.
– Revisar materiales impresos, multimedia o páginas electrónicas, y seleccionar los que consideren pertinentes como fuentes de información.
– Utilizar los títulos y subtítulos del texto, las palabras relevantes, las ilustraciones, gráficas, tablas y notas como claves para localizar la información rápidamente.
– Comparar los contenidos de los materiales a partir de las definiciones, los ejemplos, las ilustraciones y las gráficas con el fin de evaluar la calidad y actualidad de la información.
– Ampliar la búsqueda de información siguiendo las referencias cruzadas y bibliográficas.
– Revisar las preguntas que plantearon originalmente y hacer las modificaciones necesarias en función del conocimiento adquirido durante la lectura.
• Seleccionar y leer los textos pertinentes al tema elegido.
– Reconstruir la estructura temática del texto leído.
– Sostener, modificar o rechazar las propias interpretaciones en función del sentido que se va construyendo.
– Releer y comentar los pasajes que resulten difíciles.
– Identificar los recursos que se utilizan para ampliar o enfatizar las ideas.
– Identificar sucesos principales y paralelos en textos históricos o de temas sociales.
– Comparar los puntos de vista sobre un mismo tema en diversos textos.
– Intercambiar diferentes interpretaciones y opiniones sobre los textos.
– Tomar notas o hacer resúmenes congruentes con los propósitos de investigación para elaborar fichas.
– Registrar nombre del autor, título del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación en cada una de las fichas.
• Escribir un texto sobre el tema investigado y exponer el tema en el salón.
• Revisar el texto y consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
• Escribir la versión final y hacer una copia para la biblioteca del salón o de la escuela
PROYECTO 2: "ÉSTE ES MI CUENTO"
PRÁCTICA GENERAL: Leer para conocer otros pueblos
PRÁCTICA ESPECÍFICA: Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX.
ÁMBITO: LITERATURA
PRODUCTO FINAL: Elaborar un artículo literario.
ACTIVIDADES:
• Elegir los cuentos que se van a leer.
• Hacer una primera lectura y compartir sus impresiones.
• Hacer una segunda lectura.
– Identificar el ambiente social en que transcurre la narración.
– Identificar las características de los personajes y relacionarlas con los ambientes descritos.
– Observar las variantes sociales o dialectales del español y analizar su efecto en la caracterización del habla de los personajes.
• Indagar el significado y origen de indigenismos, regionalismos o extranjerismos presentes en los cuentos y compartir los resultados de las indagaciones. Intercambiar sus opiniones sobre los cuentos, personajes y pasajes que más les impresionaron.
• Escribir artículos literarios o comentarios sobre los cuentos leídos.
PROYECTO 3: "TODOS SOMOS UNO"
PRÁCTICA GENERAL: Leer y utilizar dstintos documentos administrativos y legales
PRÁCTICA ESPECÍFICA: Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PRODUCTO FINAL: Elaborar un tríptico informativo.
ACTIVIDADES:
• Consultar fuentes impresas o electrónicas para localizar documentos nacionales e internacionales que traten sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos del Niño y Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas).
• Escoger algunos documentos, leerlos y comparar en qué espacios y situaciones se aplican.
• Seleccionar uno o varios de los derechos u obligaciones enunciados en estos documentos y analizar el lenguaje que se utiliza.
• Elaborar trípticos, folletos o carteles para difundir la utilidad de estos documentos.
APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PRIMER BLOQUE
Los alumnos serán capaces de:
Seleccionar información sobre un mismo tema a partir de la lectura de diversos textos.
Al hacerlo:
–Compararán los contenidos de las definiciones, ejemplos e ilustraciones.
–Compararán los puntos de vista sobre el tema.
Reconstruir el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX. Al hacerlo:
–Tomarán en cuenta las descripciones y las variantes sociales o dialectales utilizadas en los textos.
Leer y analizar documentos en los que se establecen derechos y obligaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario