sábado, 18 de febrero de 2012

LA ENTREVISTA PERIODÍSTICA





LA ENTREVISTA

Una entrevista es una conversación que se realiza entre un entrevistador y un entrevistado. A través del diálogo, a menudo expresado en forma de preguntas y respuestas, se recoge información muy diversa como opiniones, noticias, anécdotas, interpretaciones y juicios.

Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos: Investigación, medicina, selección de personal, etcétera.

Una entrevista no es casual sino que es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.

El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra ENTREVISTA como: La conversación que tiene como finalidad la obtención de información.
La misma proviene del francés entrevoir que significa lo que se entrevé o lo que se vislumbra.

En una entrevista intervienen básicamente dos personas: El entrevistador y el entrevistado.
El primero, además de tomar la iniciativa de la conversación, plantea mediante preguntas específicas cada tema de su interés y decide en qué momento el tema ha cumplido sus objetivos.
El entrevistado facilita información sobre sí mismo, su experiencia o el tema en cuestión.

El entrevistador

El entrevistador debe :
a) Tener disposición y paciencia para así llevar a cabo con éxito una entrevista.
b) Hablar de manera clara, precisa y en voz entendible.
c) Hacer las preguntas  de manera natural para que el entrevistado responda con sinceridad y se sienta a gusto en la entrevista.
d) Las preguntas deben ser precisas y deben ser sencillas (cortas), deben ser exactas a lo que se quiere preguntar, y adecuadas al nivel educativo del entrevistado, y la entrevista debe ser en el menor tiempo posible, o depende de la disponibilidad de tiempo de ambas partes.
e) Estar seguro de lo que desea preguntar.
f) Estar preparado para realizar preguntas improvisadas a partir de las respuestas.
g) Tener información previa sobre la persona que entrevistará.

El entrevistado

Uno de los requisitos para que haya una entrevista es que el sujeto entrevistado esté de acuerdo.
Esto ocurre normalmente porque tiene algún interés en ser entrevistado.

La entrevista periodística

La entrevista periodística se distingue fundamentalmente por tres factores:
1.- Un evidente interés hacia la persona entrevistada.
2.- Pericia en el manejo de la técnica de pregunta y respuesta.
3.- Voluntad manifiesta de difundir el resultado en un medio de comunicación.
Pero además de una técnica, utilizada por los profesionales para recabar información, la entrevista es sobre todo un género periodístico.

Existen varios tipos de entrevista:

a) LABORAL: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función.
b)  INFORMATIVA O DE ACTUALIDAD: Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frases textuales.
c) PERSONALIDAD: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de ésta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado.
d) DIVULGACIÓN: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc o temas de actualidad o de interés permanente.
e) TESTIMONIALES: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado.
f) DECLARACIONES: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.
g) ENCUESTAS: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente.
h) PERFIL O SEMBLANZA: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado.
i) OPINIÓN: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en ésta se deberá de destacar los puntos ideológicos del entrevistado.
j) NOTICIOSA: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación.
k) INVESTIGACIÓN O INDAGACIÓN: No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información.
l) INTERPRETATIVA: También conocida como creativa, de personaje, etcétera. Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: