martes, 7 de febrero de 2012

BLOQUE TRES ESPAÑOL SEGUNDO GRADO


Ámbito
ESTUDIO
Práctica general
Revisar y reescribir textos producidos en otras áreas de estudio
Práctica específica
Escribir la biografía de un personaje

ESPAÑOL SEGUNDO GRADO
TERCER  BLOQUE
 
PROYECTO 7: "LA VIDA"
PRÁCTICA GENERAL: Revisar y reescribir textos producidos en otras áreas de estudioPRÁCTICA ESPECÍFICA: Escribir la biografía de un personajeÁMBITO: ESTUDIO
PRODUCTO FINAL: Elaborar una biografía.
En este proyecto orientarás tu práctica social a la lectura de biografías de diversos personajes. Conocerás cuáles son los elementos y la información que contiene una biografía. Podrás comparar diferentes biografías. Seleccionarás en equipo un personaje del cual investigarán su vida, compartirán sus datos y practicarán la redacción de su biografía. Al final, de manera individual escribirás una biografía del personaje seleccionado en equipo. Utilizarás adecuadamente los recursos lingüísticos en la redacción de una biografía.

ACTIVIDADES:
• Buscar en libros o en páginas de Internet biografías de personajes de la historia, las ciencias o las artes y leerlas.
• Comentar y reconstruir la historia del personaje a partir de:
– La descripción del personaje.
– Los momentos más importantes de su vida.
– Las circunstancias históricas importantes de su época.
– Los sucesos paralelos que se consideren relevantes para entender la vida del personaje.
– Las relaciones causales entre los sucesos principales.
• Elegir un personaje de su comunidad o entidad federativa e indagar sobre su vida y su trabajo.
• Escribir la biografía del personaje elegido.
– Plantear al principio del texto las razones por las que fue elegido el personaje.
– Narrar la historia del personaje tomando como referencia la estructura de alguno de los textos leídos.
– Expresar su opinión sobre el personaje al final del texto.
• Revisar los textos y pedir a algunos compañeros que los lean y comenten. Tomar en cuenta las sugerencias de los lectores al hacer las correcciones.
Consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.



PROYECTO 8: "SIGUIENDO PISTAS"
PRÁCTICA GENERAL: Hacer el seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento.PRÁCTICA ESPECÍFICA: Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios.ÁMBITO: LITERATURA
PRODUCTO FINAL: Elaborar un comentario literario.
En este proyecto orientarás tu práctica social a la realización de un comentario literario a partir de la selección de diferentes obras que tengan el mismo tema.
Con esta práctica social desarrollarás la habilidad de identificar cómo se aborda un tema desde diferentes puntos de vista y estilos característicos de cada autor, conocerás el vínculo que existe con la época y su contexto. Además, redactarás opiniones sustentadas en el análisis de las obras literarias.

ACTIVIDADES:

• Elegir una temática (el amor, la muerte, la naturaleza, lo femenino, la lealtad, la honra, el futuro…) para seguirla a través de textos literarios de diversas épocas o autores.
• Comparar el tratamiento del tema en diversos textos.
– Identificar semejanzas y diferencias.
• Elaborar un comentario literario para una publicación escolar.
• Revisar los textos y pedir a algunos compañeros que los lean y comenten. Tomar en cuenta las sugerencias de los lectores al hacer las correcciones. Consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
• Escribir la versión final de su comentario literario para la biblioteca del salón o de la escuela.



PROYECTO 9: "¿QUÉ HA PASADO"
PRÁCTICA GENERAL: Analizar y valorar críticamnte los medios de comunicación.PRÁCTICA ESPECÍFICA: Realizar el seguimiento de noticias en los medios de comunicación y hacer un análisis comparativo..ÁMBITO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA 
PRODUCTO FINAL: Elaborar el comentario de una noticia

En este proyecto orientarás tu práctica social a la búsqueda y análisis de noticias. En equipo le darás seguimiento a una o varias noticias en diversos medios y compararán la informació sobre ésta en medios impresos, televisivos, radiofónico y si es posible también en Internet.
Con esta práctica social desarrollarás la habilidad de ser más crítico al leer una noticia y sabrás identificar en qué medios predomina la información y en cuáles presentan opiniones. Al final, presentarán en el periódico mural un comentario sobre la noticia que elaborarás con tu equipo.

ACTIVIDADES:


• Seleccionar una noticia relevante o de interés general y darle seguimiento durante un tiempo en diferentes medios de comunicación (impresos o electrónicos).
• Comparar las interpretaciones que los medios hacen de los acontecimientos.
– Identificar la procedencia de los datos (testimonios de protagonistas y testigos, declaraciones de personas relacionadas indirectamente con los hechos o notas de agencias periodísticas).
– Comparar el tiempo y el espacio que se da a la noticia.
– Diferenciar la información y las opiniones que se presentan.
• Compartir los resultados del seguimiento e intercambiar opiniones sobre la postura de cada medio respecto de los hechos que dan a conocer.
• Organizar un debate o elaborar un comentario sobre sus conclusiones del seguimiento a la noticia.


APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos serán capaces de:
Comparar la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios. Al hacerlo:
- Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos.
-Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones.
• Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad (nexos y adverbios) en la redacción de biografías.
• Identificar semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos literarios de distintas épocas o autores.

Los alumnos serán capaces de:
Comparar la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios. Al hacerlo:
- Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos.
-Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones.
• Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad (nexos y adverbios) en la redacción de biografías.
• Identificar semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos literarios de distintas épocas o autores.


Los alumnos serán capaces de:
Comparar la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios. Al hacerlo:
- Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos.
-Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones.
• Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad (nexos y adverbios) en la redacción de biografías.
• Identificar semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos literarios de distintas épocas o autores.


Los alumnos serán capaces de:
 • Comparar la forma como se presenta una misma noticia en diferentes medios. Al hacerlo:
- Identificarán semejanzas y diferencias en los contenidos.
-Distinguirán cuál es la información basada en hechos y cuáles son opiniones.
• Utilizar adecuadamente recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad (nexos y adverbios) en la redacción de biografías.
• Identificar semejanzas y diferencias en la manera de tratar un mismo tema en textos literarios de distintas épocas o autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: