martes, 7 de febrero de 2012

BLOQUE DOS ESPAÑOL SEGUNDO GRADO

ESPAÑOL SEGUNDO GRADO SEGUNDO BLOQUE PROYECTO 4: "ARGUMENTANDO" PRÁCTICA GENERAL: Participar en eventos comunicativos y formales PRÁCTICA ESPECÍFICA: Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente ÁMBITO: ESTUDIO PRODUCTO FINAL: Elaborar una mesa redonda. ACTIVIDADES: • Elegir y ver programas televisivos en los que diferentes personas discutan sobre temas de interés público. • Analizar las estrategias discursivas utilizadas por los participantes en los programas. – Distinguir cuándo una argumentación se basa en datos y hechos y cuándo en opiniones personales. – Comparar la calidad de los datos utilizados en las diferentes argumentaciones. Detectar información contradictoria. • De las siguientes opciones, seleccionar un tema: – Que sea de interés personal para los alumnos. – Que lo hayan estudiado en otras asignaturas. – Que verse sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de México. • Investigar sobre él en diversas fuentes. – Elaborar notas con la información obtenida. • Participar como expositores, moderadores o audiencia. – Aportar información que sustente el punto de vista adoptado. – Rebatir posiciones con las que no se esté de acuerdo. – Intervenir de manera clara y precisa para centrar el punto de la controversia. – Escuchar atenta y críticamente. – Cuestionar opiniones vagas o autoritarias, así como argumentos basados en aseveraciones del tipo “me dijeron” o “todo el mundo dice”. • Comentar en grupo y evaluar la participación de los expositores y del moderador. PROYECTO 5: "NUESTROS CUENTOS" PRÁCTICA GENERAL: Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos PRÁCTICA ESPECÍFICA: Escribir cuentos ÁMBITO: LITERATURA PRODUCTO FINAL: Elaborar una antología de cuentos. ACTIVIDADES: • Imaginar una historia y planear la trama del cuento. – Desarrollar los personajes y ambientes en función de la trama. – Elegir la voz o voces narrativas que se utilizarán en el cuento. • Revisar el texto mientras se escribe y dar a leer los borradores las veces que se considere necesario. – Verificar que los personajes puedan seguirse adecuadamente. – Verificar que la voz o voces narrativas sean coherentes a lo largo del relato. – Revisar la progresión del relato, la relación entre ideas y episodios y la vinculación entre las partes del texto. – Verificar que el desarrollo de la trama sea coherente. – Revisar que no haya digresiones, redundancias, repeticiones o expresiones ambiguas que afecten el sentido del texto. • Tomar en cuenta las apreciaciones de los interlocutores al momento de corregir los cuentos. • Revisar aspectos formales como ortografía, puntuación y organización gráfica del texto, al editarlo. Consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas. • Elaborar una antología con la versión final de los cuentos para la biblioteca del salón o de la escuela. PROYECTO 6: "NUESTRA LENGUA" PRÁCTICA GENERAL: Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística PRÁCTICA ESPECÍFICA: Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes. ÁMBITO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRODUCTO FINAL: Elaborar un cartel informativo. ACTIVIDADES: • Indagar algunas formas del español que se utilizan en otros países hispanohablantes: semejanzas y diferencias en el léxico, morfología, sintaxis y pronunciación. • Averiguar algunas formas del español que se habla en México y los contextos de uso de esas variedades (regionales, sociales, generacionales y de género). • Indagar cómo han influido las lenguas indígenas y las lenguas extranjeras en el español que se habla en diferentes regiones de México. • Analizar lo que se dice sobre los modos de hablar de la gente y las actitudes que se adoptan ante la diversidad lingüística. – Identificar los prejuicios y estereotipos asociados a las diferentes maneras de hablar español. • Compartir los resultados de sus indagaciones a través de alguna de las siguientes opciones: – Organizar una discusión sobre el respeto de la diversidad, la importancia de hablar y escribir más de una lengua, y las maneras de evitar la discriminación. – Elaborar un texto informativo para publicarlo en el periódico escolar. • Elaborar carteles que divulguen algunos de los aspectos más interesantes de lo que aprendieron. APRENDIZAJES ESPERADOS: Los alumnos serán capaces de: Hacer preguntas pertinentes al participar en mesas redondas y debates. Argumentar sus puntos de vista al intervenir en discusiones formales o informales. Valorar las estrategias discursivas utilizadas por los participantes en mesas redondas y debates. Escribir cuentos manteniendo congruencia entre las partes de la trama. Reconocer algunos factores que determinan las diferencias en las formas de hablar español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: