martes, 7 de febrero de 2012
BLOQUE DOS ESPAÑOL SEGUNDO GRADO
ESPAÑOL SEGUNDO GRADO
SEGUNDO BLOQUE
PROYECTO 4: "ARGUMENTANDO"
PRÁCTICA GENERAL: Participar en eventos comunicativos y formales
PRÁCTICA ESPECÍFICA: Organizar mesas redondas sobre temas investigados previamente
ÁMBITO: ESTUDIO
PRODUCTO FINAL: Elaborar una mesa redonda.
ACTIVIDADES:
• Elegir y ver programas televisivos en los que diferentes personas discutan sobre temas de interés público.
• Analizar las estrategias discursivas utilizadas por los participantes en los programas.
– Distinguir cuándo una argumentación se basa en datos y hechos y cuándo en opiniones personales.
– Comparar la calidad de los datos utilizados en las diferentes argumentaciones. Detectar información contradictoria.
• De las siguientes opciones, seleccionar un tema:
– Que sea de interés personal para los alumnos.
– Que lo hayan estudiado en otras asignaturas.
– Que verse sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de México.
• Investigar sobre él en diversas fuentes.
– Elaborar notas con la información obtenida.
• Participar como expositores, moderadores o audiencia.
– Aportar información que sustente el punto de vista adoptado.
– Rebatir posiciones con las que no se esté de
acuerdo.
– Intervenir de manera clara y precisa para centrar el punto de la controversia.
– Escuchar atenta y críticamente.
– Cuestionar opiniones vagas o autoritarias, así como argumentos basados en aseveraciones del tipo “me dijeron” o “todo el mundo dice”.
• Comentar en grupo y evaluar la participación de los expositores y del moderador.
PROYECTO 5: "NUESTROS CUENTOS"
PRÁCTICA GENERAL: Escribir textos con propósitos expresivos y estéticos
PRÁCTICA ESPECÍFICA: Escribir cuentos
ÁMBITO: LITERATURA
PRODUCTO FINAL: Elaborar una antología de cuentos.
ACTIVIDADES:
• Imaginar una historia y planear la trama del cuento.
– Desarrollar los personajes y ambientes en función de la trama.
– Elegir la voz o voces narrativas que se utilizarán en el cuento.
• Revisar el texto mientras se escribe y dar a leer los borradores las veces que se considere necesario.
– Verificar que los personajes puedan seguirse adecuadamente.
– Verificar que la voz o voces narrativas sean coherentes a lo largo del relato.
– Revisar la progresión del relato, la relación entre ideas y episodios y la vinculación entre las partes del texto.
– Verificar que el desarrollo de la trama sea coherente.
– Revisar que no haya digresiones, redundancias, repeticiones o expresiones ambiguas que afecten el sentido del texto.
• Tomar en cuenta las apreciaciones de los interlocutores al momento de corregir los cuentos.
• Revisar aspectos formales como ortografía, puntuación y organización gráfica del texto, al editarlo. Consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas.
• Elaborar una antología con la versión final de
los cuentos para la biblioteca del salón o de la
escuela.
PROYECTO 6: "NUESTRA LENGUA"
PRÁCTICA GENERAL: Investigar y debatir sobre la diversidad lingüística
PRÁCTICA ESPECÍFICA: Investigar sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos hispanohablantes.
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
PRODUCTO FINAL: Elaborar un cartel informativo.
ACTIVIDADES:
• Indagar algunas formas del español que se utilizan en otros países hispanohablantes: semejanzas y diferencias en el léxico, morfología, sintaxis y pronunciación.
• Averiguar algunas formas del español que se habla en México y los contextos de uso de esas variedades (regionales, sociales, generacionales y de género).
• Indagar cómo han influido las lenguas indígenas y las lenguas extranjeras en el español que se habla en diferentes regiones de México.
• Analizar lo que se dice sobre los modos de hablar de la gente y las actitudes que se adoptan ante la diversidad lingüística.
– Identificar los prejuicios y estereotipos asociados a las diferentes maneras de hablar español.
• Compartir los resultados de sus indagaciones a
través de alguna de las siguientes opciones:
– Organizar una discusión sobre el respeto de la diversidad, la importancia de hablar y escribir más de una lengua, y las maneras de evitar la discriminación.
– Elaborar un texto informativo para publicarlo en el periódico escolar.
• Elaborar carteles que divulguen algunos de los aspectos más interesantes de lo que aprendieron.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Los alumnos serán capaces de:
Hacer preguntas pertinentes al participar en mesas redondas y debates.
Argumentar sus puntos de vista al intervenir en discusiones formales o informales.
Valorar las estrategias discursivas utilizadas por los participantes en mesas redondas y debates.
Escribir cuentos manteniendo congruencia entre las partes de la trama.
Reconocer algunos factores que determinan las diferencias en las formas de hablar español.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario