martes, 21 de febrero de 2012


                                                       

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL 6 "LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA"

                                             CLAVE 26DES0036M TURNO MATUTINO

CALLES MARGARITA MAZA DE JUÁREZ Y DOMINGO DEL CASTILLO S/N COLONIA LAS ISABELES,                                            HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO

ESPAÑOL SEGUNDO GRADO

 

EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE)

BLOQUE 2

Mediante la realización de los proyectos de este Bloque, aprenderás a:

== Exponer información sobre temas específicos integrando explicaciones y descripciones significativas. Al hacerlo:

a) Tomarás en cuenta a los destinatarios.

b) Utilizarás un lenguaje formal y emplearás recursos prosódicos y actitudes corporales para establecer un buen contacto con la audiencia.

== Analizar el lenguaje figurado y el efecto de los recursos sonoros y /o gráficos en los poemas que lees.

== Explicar algunas razones por las que la diversidad cultural y lingüística es una fuente de riqueza. Al hacerlo:

a) Expresarás y argumentarás tus opiniones y puntos de vista.

b) Identificarás algunas ventajas que se tienen al hablar y escribir más de una lengua.

PROYECTO 4 "IMAGINAR Y ESCRIBIR UNA HISTORIA"

ÁMBITO: L I T E R A T U R A

 


                       TEMAS DE REFLEXIÓN 


1.- Dentro de los diferentes tipos de tramas podemos mencionar los siguientes:
a) Trama descriptiva: Presenta caracterizaciones de personas, objetos, escenarios o procesos a través de sus rasgos o características distintivas.
b) Trama argumentativa: A partir de u tema o una hipótesis, se organiza una demostración, donde se explica, ejemplifica, se confrontan ideas, para llegar a una conclusión.
c) Trama narrativa: Presenta hechos organizados en un eje temporal. Se consideran importantes los hechos, los personajes que los realizan y las relaciones causa – efecto.
d) Trama conversacional: A través del estilo directo, se produce un intercambio lingüístico entre dos o más participantes de una situación comunicativa.
2.- La estructura tradicional de los cuentos donde se reconoce el inicio, nudo y desenlace, facilita la comprensión de los cuentos a partir de una relación causal y temporal entre los sucesos.
3.- Existen cuentos y otros tipos de obras literarias que no llevan una secuencia temporal lineal, que empiezan la narración con el final de la historia y alguno de los personajes recuerda o narra cosas del pasado, este cambio de estructura de la narración depende del estilo del autor.
4.- Para que un cuento sea fácil de leer y entendible debemos tener claridad en la progresión entre los hechos que componen la historia, así como las relaciones que establecen nuestras ideas en el desarrollo de las acciones y de las actitudes de los personajes.
5.- Para evitar repeticiones de palabras en los textos debemos recurrir a la utilización de sinónimos y pronombres:
a) Pronombres: El uso de pronombres (yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos) o artículos (el, la, los, las) dependerá de cuál nombre se está sustituyendo, por ejemplo, en "Topos":
"En la lucha contra el topo se usan ahora unos agujeros que alcanzan el centro volcánico de la Tierra. Los topos caen en ellos por docenas. . .".
Se utilizó ellos para no repetir la palabra agujeros.
b) Sinónimos: La sinonimia es una relación de significado en la que dos palabras de la misma categoría gramatical y significado pueden sustituirse una por otra sin alterar la idea principal de la oración en la que se ubican, aun cuando su escritura es muy distinta. Por ejemplo en "Relojes" utilizan diferentes palabras para expresar la misma idea.
"Yo no sé si otros verán lo que yo veo ahí; una soledad infinita. El abandono. La total desprotección. Estos relojes han venido a enseñarnos nuestra orfandad".
6.- Los sinónimos pueden ser totales o parciales:
a) Sinónimos totales: cuando ambas palabras son equivalentes en todos los contextos.
b) Sinónimos parciales: cuando su significado es similar sólo bajo determinadas condiciones.
7.- Cuando pretendamos sustituir una palabra con un sinónimo, en los tesauros encontramos muchas opciones; para saber cual se acerca más al significado deseado debemos apoyarnos también en un diccionario.

8.- Elementos que debes evitar en la redacción de tu cuento ya que pueden causar que el sentido de lo escrito se pierda:
a) Disgresiones: Son todos aquellos momentos que rompen el hilo del discurso al mencionar asuntos que se alejan del tema principal del cuento y no contribuyen a la construcción de la trama.
b) Redundancias: Son todas aquellas repeticiones que resultan innecesarias, pues únicamente distraen la atención del texto.
c) Repeticiones: Es el empleo constante de las mismas frases y palabras en un escrito.
d) Expresiones ambiguas: Son todas aquéllas que por el empleo inadecuado de conjunciones, sinónimos y otros elementos, confunden la idea que se pretende comunicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: