viernes, 2 de noviembre de 2012

LA MONOGRAFIA (Parte 2)









11.- Para que una monografía pueda ofrecer la mayor información posible, se debe DELIMITAR muy bien su tema. Es decir, se debe tener claro el tema que se va a desarrollar para poder profundizar y no reunir información que no nos sirva.

12.- Para realizar tu monografía puedes ayudarte de resúmenes, paráfrasis y citas textuales, pues éstas son formas de extraer la información más importante de un texto.

13.- Un RESUMEN es una síntesis de la información, en la cual se explican brevemente los puntos que se tratan en una fuente de consulta, y se usa para comprender exactamente el pensamiento del autor.
La PARÁFRASIS sirve para mostrar lo que se entendió de un texto con tus propias palabras, pero nunca se utilizan exactamente las palabras del autor.

14.- Las expresiones que ordenan y jerarquizan la información son las siguientes: Primero, en primera instancia, en segundo plano, pues, entonces.

15.- PREDICAR, en gramática,  significa decir algo de una persona, de un animal o de una cosa.

16.- Las ORACIONES TEMÁTICAS son las que plantean la idea principal que se desarrollará en un párrafo, es decir, presentan la parte del tema de la monografía, por lo cual debe ser la primera oración y a partir de ella se desprenderán otras oraciones que se relacionan de manera lógica y amplíen lo que se plantea.

17.- Los NEXOS son palabras  que sirven para introducir ideas, unir palabras u oraciones de modo que en conjunto formen una idea completa, con sentido.

18.- Los NEXOS formados por UNA sola palabra son: y, e, ni, que, ya, bien, sea, pero, mas, aunque, además, así, como, según, si, donde, primero, después, finalmente.

19.- También existen los NEXOS formados por dos o más palabras, como: Sin embargo, por ejemplo, aun así, por otra parte, por lo que, de tal manera que, puesto que, por consecuencia, a fin de que.

20.- Un ejemplo de CITA TEXTUAL pudiera ser el siguiente: “Las constantes fricciones crecen cuando observamos que, paradójicamente a la desaparición de fronteras físicas e ideológicas, se construyen bardas y se utilizan instrumentos militares de avanzada tecnología para la detención de los emigrantes que cruzan la frontera”.


1 comentario:

  1. También existen los NEXOS formados por dos o más palabras, como: Sin embargo, por ejemplo, aun así, https://elcentroamericano.net/biografia-de-minnie-g-idle/

    ResponderEliminar

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: