jueves, 1 de noviembre de 2012

LA MONOGRAFÍA (Parte 1)

PROYECTO 4     “LA MONOGRAFÍA”

1.- La monografía es un tipo de texto del que se puede extraer información respecto al tema que se refiere.
La monografía es una descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particular.

2.- Existen varios tipos de monografía, dependiendo de la información que presentan:
a) Monografía científica. Es aquella que trata un tema de Ciencias, puede ser, por ejemplo, la Luna, los ecosistemas, la biodiversidad, entre otros.

b) Monografía periodística. Sirve para presentar cualquier tema relacionado con la sociedad, por ejemplo la moda, la religión, las diferentes soluciones contra el calentamiento global, sus repercusiones, etcétera.

c) Monografía histórica. Aborda alguna época específica o algún personaje histórico, alguna corriente artística o cualquier otro tema de interés histórico.

3.- Para recordar de dónde obtuviste toda la información que reuniste, es necesario que hagas una lista de los títulos de libros, revistas o páginas de Internet que consultarás.

4.- El presente atemporal, como su nombre lo indica, es la conjugación verbal que no expresa la acción en un periodo de tiempo concreto. Este tipo de presente se utiliza para referir hechos universalmente válidos que siempre estarán vigentes. Ejemplo: El Sol sale todas las mañanas”.
Este tipo de conjugación se utiliza también en la definición de objetos. 

5.- El presente temporal también es llamado GNÓMICO. Se emplea tanto en los textos científicos como en aquellos que reúnen la sabiduría popular como los refranes, por ejemplo: Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

6.- Para la redacción de la monografía es preciso utilizar algunos recursos expresivos.
Puedes utilizar el presente atemporal, la tercera persona, el impersonal y la voz pasiva en la descripción de los objetos o fenómenos.

7.- La TERCERA PERSONA describe el objeto de estudio refiriéndolo en la tercera persona gramatical del singular y del plural: Él, ella, ellos, ellas.

8.- El MODO IMPERSONAL es la oración que no tiene un sujeto explícito, ya sea porque se manifiesta de manera general o porque no existe. Se utiliza para hablar de generalidades. Ejemplos:
¡Hace calor!
Mañana lloverá por aquí
Está nublado.

9.-La VOZ PASIVA es una construcción gramatical que indica que un sujeto recibe el resultado de la acción que ejecuta otro. Se construye con el verbo SER o ESTAR, como verbo auxiliar conjugado en cualquier tiempo compuesto y el participio del verbo que refiere la acción.
Se utiliza para poner énfasis en uno de los sujetos de la oración. Ejemplos:
a)         El programa Pro inmigrante fue elaborado por las autoridades locales.
b)         La reforma migrante ha sido votada por los diputados.
c)         Los migrantes son repatriados año con año.

10.- Los VERBOS COPULATIVOS son aquellos que tienen la función de unir al sujeto con un adjetivo que le es atribuido al sujeto. Ejemplo: La migración ES un fenómeno natural.
Los verbos copulativos más comunes son: SER, ESTAR y PARECER.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: