A los alumnos de los Primeros años de la Escuela Secundaria General 6:
En este documento les presento información sobre el bullying, tomada de las páginas de Internet. Puedes seleccionar lo que consideres interesante para tu monografía, PERO DEBES DARLE UN ORDEN...
Bullying es un anglicismo que no forma
parte del diccionario de la Real Academia
Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en
nuestro idioma.
El
concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico,
verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo
largo del tiempo.
El
bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia
por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años,
aunque puede extenderse a otras edades.
El
agresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, ante el silencio
o la complicidad del resto de los compañeros. Es habitual que el conflicto
empiece con burlas que se vuelven sistemáticas y que pueden derivar en golpes o
agresiones físicas.
Los casos
de bullying revelan un abuso
de poder. El acosador logra la
intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si
esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a
experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo
temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
Con las
nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de las víctimas, en lo
que se conoce como ciberbullying. Los acosadores se encargan de molestar
a través de Internet, con
correos electrónicos intimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la
difamación en redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidos agresivos.
*************************************************
Algunas de las características específicas del bullying
son las siguientes:
·
Las conductas de acoso se producen
repetidamente en el tiempo, y siempre dirigidas a las mismas personas.
·
Las personas que ejercen esta violencia
física o verbal lo hacen con la intención clara de molestar y humillar,
generalmente sin que haya provocación previa por parte de la víctima.
Es frecuente que las
personas agresoras se consideren más fuertes, más listas o en definitiva,
mejores que su compañero agredido.
Agresión
psicológica: Las burlas entre compañeros de grupo
Las agresiones verbales,
por ejemplo las burlas, son el tipo de agresión más común y cotidiano.
Aunque estas agresiones no pueden ser
calificadas con certeza de bullying, sí remiten a prácticas de maltrato y
agresión, a las que se debe poner atención para evitar que deriven en acoso.
Por otra parte, las burlas entre alumnos
del mismo sexo se relacionan con la apariencia física, tener gustos distintos,
las formas de hablar o caminar y la manera de vestir.
Cómo lograr la desaparición del bullying?
Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
*************************************
Tipos de acoso escolar
Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas:2AQUI PUEDES ELABORAR UNA GRAFICA DE PASTEL...
- Bloqueo social (29,3%)
- Hostigamiento (20,9%)
- Manipulación (19,9%)
- Coacciones (17,4%)
- Exclusión social (16,0%)
- Intimidación (14,2%)
- Agresiones (13,0%)
- Amenazas (9,1%)
Bloqueo social
Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la víctima para hacerle llorar. Esta conducta busca presentar al niño socialmente, entre el grupo de iguales, como alguien flojo, indigno, débil, indefenso, estúpido, llorica, etc. El hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un fenómeno de estigmatización secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de combatir en la medida que es una actuación muy frecuentemente invisible y que no deja huella. El propio niño no identifica más que el hecho de que nadie le habla o de que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos.
Hostigamiento
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala.Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.
Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros.
A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.
Coacción
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social.
Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima.
Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.
Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
Intimidación
Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño.Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.
Amenaza a la integridad
Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
******************************************
Causas
El agresor: características psicológicas y entorno familiar
Artículo
principal: Acosador.
Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental
o trastorno de la personalidad grave,
presenta normalmente algún tipo de psicopatología.
Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía
y algún tipo de distorsión cognitiva.La carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.
La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas.
Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximadamente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).
La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interiorizar suficientemente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizarse con los de los demás.
La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un ego que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.
El niño mal educado en la familia probablemente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empatizará con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco.
A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus limitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.3
El entorno escolar
Se puede dar el caso de que la ausencia en clase (o, en general, en el centro educativo) de un clima adecuado de convivencia pueda favorecer la aparición del acoso escolar.La responsabilidad al respecto oscila entre la figura de unos profesores que no han recibido una formación específica en cuestiones de intermediación en situaciones escolares conflictiva, y la disminución de su perfil de autoridad dentro de la sociedad actual.
La televisión
El mensaje implícito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiración a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos.En conclusión la televisión con alto riesgo de violencia afecta a los niños, en el sentido de querer y tratar ser como ellos ( tipos de modelo prototipo).
**************************************
Prevención
Se estima que la intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La prevención se puede realizar en distintos niveles.Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres (apuesta por una educación democrática y no autoritaria), de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos).
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos), y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (en forma de formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
Resolución de conflictos
Pese a que la figura del acoso en general atiende a un concepto de negación del conflicto al tratarse de un maltrato soterrado (incluso para la víctima, pues a ella le declaran la guerra en secreto, nunca abiertamente), tal vez podría hablarse de conflicto para simplificar el acercamiento a la materia.Y es que el conflicto forma parte de la vida y es un motor de progreso, pero en determinadas condiciones puede conducir a la violencia. Para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, es preciso enseñar a resolver conflictos de forma constructiva; es decir, pensando, dialogando y negociando. Un posible método de resolución de conflictos se desarrolla en los siguientes pasos:
- Definir adecuadamente el conflicto.
- Establecer cuáles son los objetivos y ordenarlos según su importancia.
- Diseñar las posibles soluciones al conflicto.
- Elegir la solución que se considere mejor y elaborar un plan para llevarla a cabo.
- Llevar a la práctica la solución elegida.
- Valorar los resultados obtenidos y, si no son los deseados, repetir todo el procedimiento para tratar de mejorarlos.
************************************
En México, solamente Nayarit, Puebla, Tamaulipas,
Veracruz y el Distrito Federal cuentan con una ley específica para regular la
violencia escolar, a pesar de que la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), ha catalogado al país como el primer lugar a nivel
internacional con mayores casos de bullying en secundaria.
En el resto de las entidades sólo se observa en la
legislación en materia educativa y de manera general el compromiso por otorgar
una educación libre de violencia y fomentar la cultura de la paz, destacó la
Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
(DGSDIA) de la Cámara de Diputados.
A través del documento “El bullying o acoso
escolar”, refirió que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina
y el Caribe (CEPAL), un 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria
han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese
porcentaje alcanza a poco más de un 7 por ciento.
Mientras que el porcentaje de estudiantes de sexto
grado de primaria que declaran haber sido víctimas -en su escuela- de robo, es
de 40.24 por ciento; insultados o amenazados, 25.35 por ciento; golpeados,
16.72 por ciento, o atravesado por algún episodio de violencia, 44.47 por
ciento.
Precisó que la edad más frecuente de que aparezca
el bullying – según las estadísticas- es entre los 7 y 14 años. Sin embargo,
“hay conductas que aparecen en niños más pequeños, pero son difíciles de medir
por falta de métodos específicos”.
La DGSDIA resaltó que el titular de la Dirección
General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República,
Francisco Castillo Alemán, mencionó que uno de cada seis jóvenes víctimas de
bullying termina suicidándose, y que este tipo de violencia la ejercen 8.8 por
ciento de los niños en escuelas primarias y 5.6 por ciento en secundarias.
Regulación
Detalló que el bullying se presenta tanto en
escuelas públicas como privadas de educación básica y su práctica puede incidir
en un bajo rendimiento académico, reprobación e incluso deserción, además de
que este comportamiento se está expandiendo y arraigando a nivel mundial en
donde Perú, Puerto Rico, Chile y Canadá ya empezaron a regularlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario