jueves, 1 de noviembre de 2012

CONCURSO DE ALTARES EN LA GENERAL 6





  
++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Desde las 6:30 de la mañana de hoy Jueves 1 de Noviembre de 2012, los alumnos de la Escuela Secundaria General 6 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” llegaron cargando cajas, listones, flores de cempasúchil, sábanas, alimentos diversos, velas y un grandísimo etcétera.
Daba gusto ver la romería de muchachos y muchachas, algunos apoyados por sus mamás, entusiasmados por empezar a montar su altar de muertos con el que participarían en el Concurso convocado por los maestros integrantes de la Academia de Ciencias Sociales.



Uno de los objetivos de este Concurso es, sin duda, rendir tributo a nuestros seres queridos montando un altar con las cosas favoritas del difunto, además de otros elementos que permiten que éste, según la muy popular tradición mexicana, regrese del más allá sin perturbación alguna.
Fuimos testigos de la algarabía del estudiantado al ir montando sus altares. Se vio además, a algunos alumnos que representaron, con una vestimenta y maquillaje muy reales, a algunos seres del más allá.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, los niños de la Guardería ABC, hasta Marilyn Monroe fueron recordados en este Concurso de Altares.
Llamaron nuestra atención stands muy bien decorados, que se apegaron fielmente en mostrar los elementos que conforman un altar tradicional, como:
Velas: Representan la luz que alumbra el camino del difunto hacia el más allá.
La ofrenda:  Ésta debe contener los alimentos favoritos del difunto.
El camino de sal: Debe haber un camino que permita volver al difunto para recibir la ofrenda y éste mismo lo devolverá.
La sal sirve como purificador, ésta impide que el espíritu no se corrompa en su viaje de ida y vuelta, y así pueda volver el año siguiente.
Agua: Se ofrece agua para que las almas mitiguen su sed después de un largo viaje y repongan su energía para el camino de vuelta.
Incienso: Éste es un elemento de alabanza.
El petate: Éste tiene varias funciones que van desde cama para que el ánima descanse hasta mesa para colocar los alimentos.
Cruz de ceniza: Ésta es para que al llegar al altar el espíritu pueda dejar sus últimas culpas.
Foto: Ésta es para atraer el alma del difunto y que no se confunda, también es una forma de mostrar respeto hacia nuestro ser querido.

                                                           GALERÍA DE FOTOS





























No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: