martes, 13 de marzo de 2012

REPASO RALLY BLOQUE 4



REPASO DEL BLOQUE 4:

“PARTICIPAR EN EVENTOS COMUNICATIVOS

PROYECTO 10:

 “REALIZAR ENTREVISTAS PERIODÍSTICAS”

123.- La entrevista es un diálogo con propósitos determinados; por ejemplo:


* Conocer a la persona que se entrevista.


* Obtener datos, conocimientos u opiniones, a partir  del punto de vista del entrevistado.


* Conseguir información específica que sólo esa persona nos puede aportar.


Generalmente, la entrevista se efectúa entre do personas: El entrevistado y el entrevistador.


124.- Al hacer una entrevista es muy importante establecer con claridad los objetivos que se persiguen, para evitar que la conversación se disperse. Por ello, debe prepararse un guión con todas las preguntas y centrarse en los objetivos planteado durante su realización.


 125.- Al elaborar el guión de una entrevista, es decir, el conjunto de preguntas que se harán al entrevistado, se debe considerar el trato que se establecerá. Si es una persona mayor es necesario utilizar un discurso más formal. En cambio, si es alguien a quien se le tiene más confianza, se puede utilizar un lenguaje informal. También es preciso tomar en cuenta si se requerirá un lenguaje técnico; si es un especialista en un tema, será preciso realizar una investigación para plantear las preguntas adecuadas. En todo caso, las preguntas deben quedar bien claras no sólo para el entrevistador, sino también para el entrevistad0.


 


126.- Dependiendo de la persona a quien se dirige la conversación, es el tipo de lenguaje que se utiliza (informal o formal). En el discurso informal se utiliza el pronombre tú, en tanto que cuando la conversación tiene un carácter formal se utiliza el pronombre usted. Por consiguiente, en ambos casos se emplea la conjugación pertinente: "¿Te sentiste solo en el espacio?", o "¿se sintió usted solo en el espacio?". Otro aspecto importante es la forma de hablar y el léxico, que se deben adaptar siempre al nivel del entrevistado. Es importante distinguir las situaciones en las cuales se debe utilizar el diálogo formal o el informal.


127.- Para presentar por escrito una entrevista es necesario tomar en cuenta el uso de estos signos:


a) Guiones largos. Se utilizan para hacer aclaraciones dentro de un texto: ¿Cómo fue para usted -como mujer- incursionar en la política? Y también, se usan para indicar el inicio de un diálogo: -Fue difícil, pero después de un tiempo me acostumbré.


b) Comillas: Se utilizan para citar comentarios del entrevistado dentro de un párrafo: Tanto a la cantante como a mí nos gustan los Beatles: "Los Beatles son lo máximo. Revolucionaron la música y siguen influyendo en ella".


c) Paréntesis. Se usan para describir las reacciones o actitudes de la persona: Laura (entre risas): Nunca había pensado en eso.


d) Signos de interrogación y admiración. Se deben colocar al principio y al final de las preguntas o exclamaciones. Los signos de admiración sirven para destacar las emociones del entrevistado.


 


128.- Las entrevistas periodísticas se hacen generalmente como complemento a una noticia o a raíz de algún suceso que involucre al entrevistado. Se llevan a cabo para dar a conocer el punto de vista del entrevistado sobre un tema específico y, frecuentemente, también para dscubrir hechos relevantes ligados a los sucesos en los que se vio involucrado. Por ello, el entrevistador debe tener muy claro qué quiere lograr, y conducir, por medio de sus preguntas, al entrevistado al fin que requiere.


Si el propósito del entrevistador consiste en obtener datos, la entrevista es INFORMATIVA. Si el objetivo es recoger opiniones y juicios de la persona entrevistada, entonces es una entrevista de OPINIÓN. Y si se trata de obtener un retrato psicológico y físico del entrevistado, se llama entrevista de SEMBLANZA.


129.- Hay dos maneras de realizar un REPORTE DE ENTREVISTA.


Primero: Hacer una transcripción de las preguntas y respuestas. Sólo se pone lo que se dijo a manera de diálogo; para identificar quién habla, se escribe al inicio de cada línea el nombre de los participantes, en la primera completo y en las siguientes abreviado para evitar repeticiones innecesarias.


Segundo: Escribir un texto en el que se va narrando la entrevista. Se tiene la opción de anotar las reacciones del entrevistado, así como sucesos que acompañaron a laentrevista. Para poder escribir este tipo de reporte se debe citar al entrevistado, lo cual puede hacerse por medio de comillas antes y después de lo que dijo; también es indispensable ir relacionando las respuestas con la narración.


130.- La redacción de una entrevista y el informe de ésta implica la utilización de ciertos signos ortográficos como:
a) Guiones: indican la intervención de cada uno de los hablantes.
b) Comillas: se emplean para citar textualmente lo que dijo el entrevistado.
c) Paréntesis: Se utilizan para especificar alguna actitud o ademán del entrevistado o aclarar algunas siglas.
d) Signos de interrogación: se emplean en la realización de preguntas.
e) Signos de admiración: se utilizan para redactar las expresiones de alguno de los hablantes.





 


PROYECTO 11:


 "ELEGIR Y LEER UNA NOVELA"


 


137.- Las reseñas son textos que expresan una opinión, tanto de los autores de las obras, como de los textos. Cuando la opinión del reseñista es positiva, se trata de una RECOMENDACIÓN; pero cuando es negativa, será pues una DESCALIFICACIÓN. Sin importar si la reseña es positiva o negativa, el autor de este tipo de texto debe fundamentar sus opiniones. De esa manera el lector sabrá que la opinión tiene bases sólidas y, por tanto, podrá confiar en ella.


138.- Al hacer una reseña, lo más importante es que el lector se interese en la obra. Comúnmente, una reseña invita al lector a interesarse en la obra, por lo que no debe contar nunca el final. Lo que sí es importante es mencionar al personaje principal y la trama. De esta forma, el lector tendrá una idea de lo que trata el libro. En una reseña se incluyen los aspectos más interesantes de la obra, así como los momentos de suspenso, para invitar al público a la lectura.


139.- Los PERSONAJES PRINCIPALES son los protagonistas de la historia, mientras que los SECUNDARIOS son los que los rodean. El protagonista está completamente involucrado en la trama principal y de manera ligera en las secundarias. Sucede lo contrario con los personajes secundarios, por lo que las tramas secundarias están menos detalladas. Dos aspectos definen a los personajes: El físico, que comprende la descripción de su apariencia: Género, edad, estatura, color de piel, ojos y pelo, etcétera. Y el psicológico, que comprende las características de su personalidad que explican su manera de actuar y sus pensamientos; nos muestran su inteligencia, sus deseos, sueños y aspiraciones. Generalmente no se presenta de manera explícita ni inmediata, sino que se descubre a lo largo de la historia.


140.- Los tres elementos más importantes en una reseña son:


a) Los datos de la obra (autor, título, lugar de publicación, editorial y fecha de publicación).


b) La descripción del texto


c) La opinión del autor de la reseña sobre el libro.


Los datos de la obra son importantes puesto que, con ellos, el público tendrá la posibilidad de localizarla. En la descripción, el autor de la reseña encontrará los elementos para recomendar o descalificar la obra.


Finalmente, la opinión, que es el objetivo de este tipo de textos, invitará al lector a leer o rechazar la obra. En toda reseña debe anotarse también el nombre de la persona que la redactó.


 


 


141.- En la literatura, se llama ACCIÓN al contenido de los hechos, a los sucesos unidos que se desarrollan con intensidad progresiva hasta llegar al punto culminante. Dado que es un relato muy corto, el cuento utiliza el clímax para terminar la narración y asombrar, de esta manera, al lector. En cambio en la  novela, que tiene una extensión mayor, el punto culminante es seguido por un desenlace en el que los hechos reducen su intensidad poco a poco, hasta llegar a la conclusión. La forma en que los sucesos están organizados en el tiempo puede ser cronológica y causal o libre. Esto significa que se pueden narrar los hechos en el orden en el que sucedieron o intercalados, haciendo que el personaje recuerde algún evento de su vida o que el narrador explique los que aún no han sucedido.


 


142.- En los textos literarios hay tres tipos de narradores:


a) OMNISCIENTE: Conoce todo lo que sucede a los personajes, así como sus pensamientos y su futuro. Es el más utilizado; se encuentra fácilmente en las narraciones épicas, porque da un sentido de orden y de predestinación.


b) EQUISCIENTE: Sabe lo mismo que los personajes; no conoce lo que piensan ni su futuro. Suele ser uno de los personajes. Este narrador puede dar una sensación de misterio, pues hay información que ignora y que, por tanto, también ignorará el lector.


c) DEFICIENTE: Sabe menos que los personajes. Un ejemplo es un niño que narra los acontecimientos pero no comprende lo que sucede. Este tipo de narrador aumenta la sensación de misterio; por eso se utiliza en las novelas de detectives, donde el investigador pasa de ser u narrador deficiente, a uno equisciente al enterarse de los sucesos paulatinamente; y finalmente, se convierte en uno SUPRASCIENTE, que sabrá más quee todos los personajes.


 


143.- En las novelas existe una TRAMA PRINCIPAL y algunas SECUNDARIAS, mismas que deben ir entrelazadas para dar sentido a la historia.


La trama principal es de lo que trata la novela; en ella se pone más atención y constituye la intriga narrativa de la obra. Pero hay otras historias secundarias, paralelas, que dan contexto a la obra. Por ejemplo, en "Mujercitas", de M. L. Alcott, simultáneamente a la vida de las hermanas, se nos narra la guerra en la que pelea el padre.


 


PROYECTO 12 "ELABORAR NOTICIAS Y REPORTAJES"


 


144.- Un REPORTAJE se caracteriza porque:


a) Es el resultado de una investigación.


b) Proporciona antecedentes, comparaciones y consecuencias.


c) Se refiere a una situación general de carácter social, aunque parta de un hecho particular.


d) Incluye el análisis de la situación y la postura del autor.


e) Establece conclusiones.


 


145.- Los DISCURSOS DIRECTO E INDIRECTO sirven, principalmente, para la inclusión de testimonios en el reportaje. Ya sea que se cite lo dicho por la persona o que se parafraseen sus palabras, al escribir el texto es importante saber que en el primer caso se utiliza el discurso directo y en el segundo, el indirecto. Algunas veces el autor del reportaje elige escribirlo en primera persona, para dar su punto de vista más fácilmente. En este caso, se utiliza el discurso directo para narrar el proceso de investigación.


 


146.- Los TESTIMONIOS son una de las partes más importantes del reportaje. Es lo que le da su riqueza de puntos de vista. Los testimonios se pueden incluir para introducir un tema, para corroborar algo que ya se dijo o para concluir con fuerza.


Hay dos maneras de incluir el testimonio. En primer lugar, se puede citar directamente, mediante el uso de comillas y el discurso directo. En segundo lugar, se puede incluir como parte del relato mediante el uso del discurso indirecto. Es necesario, sin importar cómo se incluya el testimonio, darle crédito siempre a la persona que lo dio y mencionar su nombre.


 


147.- EL REPORTAJE puede combinar la narración, la descripción, el diálogo y la crítica. En consecuencia, caen en él la noticia, la entrevista, la crónica y la opinión. Proporciona información sobre acontecimientos del momento o del pasado, sobre lugares interesantes o sobre problemas de interés general. Tiene un estilo realista, dinámico y objetivo.


148.- El REPORTAJE tiene una extensión considerable, pues maneja mucha información.


La NOTICIA es la información de un hecho; busca ser veraz, oportuna y objetiva, por lo que debe evitar dar juicios, opiniones o apreciaciones personales. Consta de la cabeza o títul; entrada, que es lo más sobresaliente y se da a conocer en el primer párrafo; y el cuerpo, que contiene el resto de la información que se escribe en decreciente orden de importancia y no de manera cronológica.


 


149.- TRANSGÉNICO: Es un organismo vivo que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos (externos a él) para lograr nuevas propiedades.


150.- EL REPORTAJE parte de una noticia para desarrollarla, profundizarla y analizarla; puede emplear la reseña y la entrevista, y necesariamente tendrá que utilizar todas las formas del lenguaje, la narración, la descripción, el diálogo y la exposición conceptual. Su estructura comprende INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIONES. Además, debe consignar las fuentes consultadas.


 











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