REPASO DEL BLOQUE 4:
“PARTICIPAR EN EVENTOS COMUNICATIVOS
PROYECTO 10:
“REALIZAR ENTREVISTAS PERIODÍSTICAS”
123.- La entrevista es un diálogo con
propósitos determinados; por ejemplo:
* Conocer a la persona que se
entrevista.
* Obtener datos, conocimientos u
opiniones, a partir del punto de vista
del entrevistado.
* Conseguir información específica
que sólo esa persona nos puede aportar.
Generalmente, la entrevista se
efectúa entre do personas: El entrevistado y el entrevistador.
124.- Al hacer una entrevista es muy
importante establecer con claridad los objetivos que se persiguen, para evitar
que la conversación se disperse. Por ello, debe prepararse un guión con todas
las preguntas y centrarse en los objetivos planteado durante su realización.
125.- Al elaborar el guión de una entrevista,
es decir, el conjunto de preguntas que se harán al entrevistado, se debe
considerar el trato que se establecerá. Si es una persona mayor es necesario
utilizar un discurso más formal. En cambio, si es alguien a quien se le tiene
más confianza, se puede utilizar un lenguaje informal. También es preciso tomar
en cuenta si se requerirá un lenguaje técnico; si es un especialista en un
tema, será preciso realizar una investigación para plantear las preguntas
adecuadas. En todo caso, las preguntas deben quedar bien claras no sólo para el
entrevistador, sino también para el entrevistad0.
126.- Dependiendo de la persona a
quien se dirige la conversación, es el tipo de lenguaje que se utiliza
(informal o formal). En el discurso informal se utiliza el pronombre tú, en
tanto que cuando la conversación tiene un carácter formal se utiliza el
pronombre usted. Por consiguiente, en ambos casos se emplea la conjugación
pertinente: "¿Te sentiste solo en el espacio?", o "¿se sintió
usted solo en el espacio?". Otro aspecto importante es la forma de hablar
y el léxico, que se deben adaptar siempre al nivel del entrevistado. Es
importante distinguir las situaciones en las cuales se debe utilizar el diálogo
formal o el informal.
127.- Para presentar por escrito una
entrevista es necesario tomar en cuenta el uso de estos signos:
a) Guiones largos. Se utilizan para
hacer aclaraciones dentro de un texto: ¿Cómo fue para usted -como mujer-
incursionar en la política? Y también, se usan para indicar el inicio de un
diálogo: -Fue difícil, pero después de un tiempo me acostumbré.
b) Comillas: Se utilizan para citar
comentarios del entrevistado dentro de un párrafo: Tanto a la cantante como a
mí nos gustan los Beatles: "Los Beatles son lo máximo. Revolucionaron la
música y siguen influyendo en ella".
c) Paréntesis. Se usan para describir
las reacciones o actitudes de la persona: Laura (entre risas): Nunca había
pensado en eso.
d) Signos de interrogación y
admiración. Se deben colocar al principio y al final de las preguntas o
exclamaciones. Los signos de admiración sirven para destacar las emociones del
entrevistado.
128.- Las entrevistas periodísticas
se hacen generalmente como complemento a una noticia o a raíz de algún suceso
que involucre al entrevistado. Se llevan a cabo para dar a conocer el punto de
vista del entrevistado sobre un tema específico y, frecuentemente, también para
dscubrir hechos relevantes ligados a los sucesos en los que se vio involucrado.
Por ello, el entrevistador debe tener muy claro qué quiere lograr, y conducir,
por medio de sus preguntas, al entrevistado al fin que requiere.
Si el propósito del entrevistador
consiste en obtener datos, la entrevista es INFORMATIVA. Si el objetivo es
recoger opiniones y juicios de la persona entrevistada, entonces es una
entrevista de OPINIÓN. Y si se trata de obtener un retrato psicológico y físico
del entrevistado, se llama entrevista de SEMBLANZA.
129.- Hay dos maneras de realizar un
REPORTE DE ENTREVISTA.
Primero: Hacer una transcripción de
las preguntas y respuestas. Sólo se pone lo que se dijo a manera de diálogo;
para identificar quién habla, se escribe al inicio de cada línea el nombre de
los participantes, en la primera completo y en las siguientes abreviado para
evitar repeticiones innecesarias.
Segundo: Escribir un texto en el que
se va narrando la entrevista. Se tiene la opción de anotar las reacciones del
entrevistado, así como sucesos que acompañaron a laentrevista. Para poder
escribir este tipo de reporte se debe citar al entrevistado, lo cual puede
hacerse por medio de comillas antes y después de lo que dijo; también es
indispensable ir relacionando las respuestas con la narración.
130.- La redacción de una entrevista y el informe de ésta implica la
utilización de ciertos signos ortográficos como:
a) Guiones: indican la intervención de cada uno de los hablantes.
b) Comillas: se emplean para citar textualmente lo que dijo el entrevistado.
c) Paréntesis: Se utilizan para especificar alguna actitud o ademán del
entrevistado o aclarar algunas siglas.
d) Signos de interrogación: se emplean en la realización de preguntas.
e) Signos de admiración: se utilizan para redactar las expresiones de alguno de
los hablantes.
PROYECTO 11:
"ELEGIR Y LEER UNA NOVELA"
137.- Las reseñas son textos que
expresan una opinión, tanto de los autores de las obras, como de los textos.
Cuando la opinión del reseñista es positiva, se trata de una RECOMENDACIÓN;
pero cuando es negativa, será pues una DESCALIFICACIÓN. Sin importar si la
reseña es positiva o negativa, el autor de este tipo de texto debe fundamentar
sus opiniones. De esa manera el lector sabrá que la opinión tiene bases sólidas
y, por tanto, podrá confiar en ella.
138.- Al hacer una reseña, lo más
importante es que el lector se interese en la obra. Comúnmente, una reseña
invita al lector a interesarse en la obra, por lo que no debe contar nunca el
final. Lo que sí es importante es mencionar al personaje principal y la trama.
De esta forma, el lector tendrá una idea de lo que trata el libro. En una
reseña se incluyen los aspectos más interesantes de la obra, así como los
momentos de suspenso, para invitar al público a la lectura.
139.- Los PERSONAJES PRINCIPALES son
los protagonistas de la historia, mientras que los SECUNDARIOS son los que los
rodean. El protagonista está completamente involucrado en la trama principal y
de manera ligera en las secundarias. Sucede lo contrario con los personajes
secundarios, por lo que las tramas secundarias están menos detalladas. Dos
aspectos definen a los personajes: El físico, que comprende la descripción de
su apariencia: Género, edad, estatura, color de piel, ojos y pelo, etcétera. Y
el psicológico, que comprende las características de su personalidad que
explican su manera de actuar y sus pensamientos; nos muestran su inteligencia,
sus deseos, sueños y aspiraciones. Generalmente no se presenta de manera
explícita ni inmediata, sino que se descubre a lo largo de la historia.
140.- Los tres elementos más
importantes en una reseña son:
a) Los datos de la obra (autor,
título, lugar de publicación, editorial y fecha de publicación).
b) La descripción del texto
c) La opinión del autor de la reseña
sobre el libro.
Los datos de la obra son importantes
puesto que, con ellos, el público tendrá la posibilidad de localizarla. En la
descripción, el autor de la reseña encontrará los elementos para recomendar o
descalificar la obra.
Finalmente, la opinión, que es el
objetivo de este tipo de textos, invitará al lector a leer o rechazar la obra.
En toda reseña debe anotarse también el nombre de la persona que la redactó.
141.- En la literatura, se llama
ACCIÓN al contenido de los hechos, a los sucesos unidos que se desarrollan con
intensidad progresiva hasta llegar al punto culminante. Dado que es un relato
muy corto, el cuento utiliza el clímax para terminar la narración y asombrar,
de esta manera, al lector. En cambio en la
novela, que tiene una extensión mayor, el punto culminante es seguido
por un desenlace en el que los hechos reducen su intensidad poco a poco, hasta
llegar a la conclusión. La forma en que los sucesos están organizados en el
tiempo puede ser cronológica y causal o libre. Esto significa que se pueden
narrar los hechos en el orden en el que sucedieron o intercalados, haciendo que
el personaje recuerde algún evento de su vida o que el narrador explique los
que aún no han sucedido.
142.- En los textos literarios hay
tres tipos de narradores:
a) OMNISCIENTE: Conoce todo lo que
sucede a los personajes, así como sus pensamientos y su futuro. Es el más
utilizado; se encuentra fácilmente en las narraciones épicas, porque da un
sentido de orden y de predestinación.
b) EQUISCIENTE: Sabe lo mismo que los
personajes; no conoce lo que piensan ni su futuro. Suele ser uno de los
personajes. Este narrador puede dar una sensación de misterio, pues hay
información que ignora y que, por tanto, también ignorará el lector.
c) DEFICIENTE: Sabe menos que los
personajes. Un ejemplo es un niño que narra los acontecimientos pero no
comprende lo que sucede. Este tipo de narrador aumenta la sensación de
misterio; por eso se utiliza en las novelas de detectives, donde el
investigador pasa de ser u narrador deficiente, a uno equisciente al enterarse
de los sucesos paulatinamente; y finalmente, se convierte en uno SUPRASCIENTE,
que sabrá más quee todos los personajes.
143.- En las novelas existe una TRAMA
PRINCIPAL y algunas SECUNDARIAS, mismas que deben ir entrelazadas para dar
sentido a la historia.
La trama principal es de lo que trata
la novela; en ella se pone más atención y constituye la intriga narrativa de la
obra. Pero hay otras historias secundarias, paralelas, que dan contexto a la
obra. Por ejemplo, en "Mujercitas", de M. L. Alcott, simultáneamente
a la vida de las hermanas, se nos narra la guerra en la que pelea el padre.
PROYECTO 12 "ELABORAR NOTICIAS Y
REPORTAJES"
144.- Un REPORTAJE se caracteriza
porque:
a) Es el resultado de una
investigación.
b) Proporciona antecedentes,
comparaciones y consecuencias.
c) Se refiere a una situación general
de carácter social, aunque parta de un hecho particular.
d) Incluye el análisis de la
situación y la postura del autor.
e) Establece conclusiones.
145.- Los DISCURSOS DIRECTO E
INDIRECTO sirven, principalmente, para la inclusión de testimonios en el
reportaje. Ya sea que se cite lo dicho por la persona o que se parafraseen sus
palabras, al escribir el texto es importante saber que en el primer caso se
utiliza el discurso directo y en el segundo, el indirecto. Algunas veces el
autor del reportaje elige escribirlo en primera persona, para dar su punto de
vista más fácilmente. En este caso, se utiliza el discurso directo para narrar
el proceso de investigación.
146.- Los TESTIMONIOS son una de las
partes más importantes del reportaje. Es lo que le da su riqueza de puntos de
vista. Los testimonios se pueden incluir para introducir un tema, para
corroborar algo que ya se dijo o para concluir con fuerza.
Hay dos maneras de incluir el
testimonio. En primer lugar, se puede citar directamente, mediante el uso de
comillas y el discurso directo. En segundo lugar, se puede incluir como parte
del relato mediante el uso del discurso indirecto. Es necesario, sin importar
cómo se incluya el testimonio, darle crédito siempre a la persona que lo dio y
mencionar su nombre.
147.- EL REPORTAJE puede combinar la
narración, la descripción, el diálogo y la crítica. En consecuencia, caen en él
la noticia, la entrevista, la crónica y la opinión. Proporciona información
sobre acontecimientos del momento o del pasado, sobre lugares interesantes o
sobre problemas de interés general. Tiene un estilo realista, dinámico y
objetivo.
148.- El REPORTAJE tiene una
extensión considerable, pues maneja mucha información.
La NOTICIA es la información de un
hecho; busca ser veraz, oportuna y objetiva, por lo que debe evitar dar
juicios, opiniones o apreciaciones personales. Consta de la cabeza o títul;
entrada, que es lo más sobresaliente y se da a conocer en el primer párrafo; y
el cuerpo, que contiene el resto de la información que se escribe en
decreciente orden de importancia y no de manera cronológica.
149.- TRANSGÉNICO: Es un organismo
vivo que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos (externos a
él) para lograr nuevas propiedades.
150.- EL REPORTAJE parte de una
noticia para desarrollarla, profundizarla y analizarla; puede emplear la reseña
y la entrevista, y necesariamente tendrá que utilizar todas las formas del
lenguaje, la narración, la descripción, el diálogo y la exposición conceptual.
Su estructura comprende INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CONCLUSIONES. Además, debe
consignar las fuentes consultadas.
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