REPASO DE ESPAÑOL
SEGUNDO GRADO PARTE 2
A partir
de la siguiente situación, lee y contesta las preguntas correspondientes.
La maestra
de Español pidió a sus alumnos que leyeran un cuento latinoamericano para
realizar un análisis y después comentarlo con el grupo. Una de sus alumnas
eligió. “¿Qué me van hacer, papá?” de Vicente Leñero.
¿Qué me
van hacer, papá?
Vicente Leñero
-Pícale,
García... pícale.
El
automóvil iba por la avenida Insurgentes y al llegar al monumento a
Cuauhtémoc dobló hacia Reforma. Las llantas rechinaron y el “Güero” se golpeó
contra la ventanilla izquierda. García estaba pálido. Un mechón de pelo -el
mechón de siempre? le caía sobre la frente. Se mordía los labios y apretaba
con fuerza el volante.
Felipe
volvió a decir:
-¡pícale...
pícale!
Felipe era
el mayor de los cuatro: acababa de cumplir veintitrés años.
-¿Nos
siguen? - preguntó García.
-¡Qué nos
van a seguir!...
En la glorieta
de la Independencia volvieron a rechinar las llantas; en la Diana Cazadora
alcanzaron la preventiva y nadie volvió a hablar hasta que llegaron a la
fuente de Petróleos. García había disminuido la velocidad. Felipe se echó a
reír. A sus amigos no les gustaba cómo se reía, pero nunca le decían nada.
Iban más
despacio cuando Felipe ordenó:
-Pícale,
García...pícale.
El “Güero”
dijo:
-Está
bueno el carrito.
-Todavía
no cantes victoria, Felipe...
-¿A poco
todavía tienes miedo, tú?
El “Güero”
siempre había tenido miedo.
-Eres un
marica, “Güero”...Mi primo arregla el número de motor, las placas, la
pintura; no lo reconocería ni el dueño...
Las
llantas seguían rechinando en cada curva.
-Pásatelo...
-Es una
curva muy cerrada —dijo el “Güero”.
-Pícale,
García, que ya quiero llegar...
Adelante
de Lerma, una recta se extendía como una regla de acero.
-¡Cuidado!
Felipe
recordaría siempre aquel camión de redilas con su letrerillo abajo: “Me río
de la muerte”. Recordaría la carretera girando sobre su cabeza y los árboles
cayendo del cielo en un aguacero verde. Recordaría la sangre del “Güero”
sobre el asiento de atrás y los ojos saltados de Manuel. Recordaría el último
gesto de García: sus manos apretadas para siempre sobre el volante; su mechón
de pelo —el mechón de siempre—, sobre las arrugas ensangrentadas de su cara.
El cuerpo del “Güero”, horizontal, cruzó delante de él. Luego el de Manuel y
el de García.
Felipe
tenía vendada la pierna y desde su ventana miraba pasar los automóviles. Se
apretó los ojos con las yemas de los dedos y se mordió los labios. Alguien
había encendido el radio y una canción romántica llegaba hasta sus ojos.
Oyó cuando
la puerta se abría y las pisadas inconfundibles de su padre le subieron por
la frente.
-¿Estás
listo?
-Sí, papá.
-OK.
Hacía
mucho que no le decía a su padre “papá”.
-¿Qué me
van a hacer, papá?
La
pregunta le devolvía su infancia. Era la misma pregunta de hace diez años
cuando su padre lo llevó a la casa del vecino para que dijera por qué había
descalabrado a aquel niño. Pero ahora su voz era gruesa.
—Nada.
Su padre
volvía a mentir.
-Dime qué
me van a hacer, papá...
-Va a
costar mucho dinero pero no te van a hacer nada, Felipe.
-¿Nada?
-Nada,
hijo... todo se arreglará. Fue un accidente.
Era lo
mismo de hace diez años. “Fue un accidente; no tiró la piedra con intención
de descalabrar a su hijo...”
-Pero qué
me van a hacer ellos, papá.
-¿Ellos?...
Nada, hijo.
-¿Qué me
van a hacer el “Güero” y García y Manuel...? ¿Qué me van a hacer su sangre,
sus huesos rotos, saltados. Cómo les devolveré lo que ellos tenían: su
timidez a Manuel, su miedo al “Güero”, su cariño a García; cómo podré volver
a llenarlos a ellos, papá; volverlos a ver platicando y preguntando y
dudando... ¿Tú me vas a ayudar a eso también?... ¿Tú dinero puede recuperarlos?
¿Tu dinero puede hacer que todo esto sea un sueño?... Dímelo, dime que sí,
que todo lo puedes, que no hay ninguna dificultad. Cúmpleme este capricho,
papá. Éste no es como los otros que me has cumplido siempre. Haz que todo sea
mentira. Hazlo, papá. Hazlo ahora mismo.
Felipe
sintió la mano de su padre sobre el hombro: le temblaba. Su padre también era
un chiquillo que no podía hacer nada.
|
34
|
El cuento
se desarrolla en una ciudad
|
|
|
A)
|
habitada
por jóvenes.
|
|
B)
|
con
grandes avenidas.
|
|
C)
|
habitada
por delincuentes.
|
|
D)
|
con pocos
servicios de urbanización.
|
35
|
De acuerdo
con el relato, Felipe es una persona
|
|
|
A)
|
egoísta.
|
|
B)
|
valiente.
|
|
C)
|
ambiciosa.
|
|
D)
|
irresponsable.
|
36
|
Por el
contexto en el que se usa la palabra “pícale”, se puede decir que Felipe es
un
|
|
|
A)
|
ladrón.
|
|
B)
|
obrero.
|
|
C)
|
chofer.
|
|
D)
|
estudiante.
|
37
|
En el
relato aparece la palabra OK. ¿A qué forma de habla pertenece?
|
|
|
A)
|
Extranjerismo.
|
|
B)
|
Regionalismo.
|
|
C)
|
Indigenismo.
|
|
D)
|
galicismo.
|
Lee la
siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
La maestra
de Formación Cívica y Ética formó equipos de trabajo para retomar fragmentos
de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y analizarlos
con la finalidad de elaborar un tríptico, folleto o cartel, donde se dé a
conocer la utilidad del documento. A uno de los equipos le tocó el Artículo
123.
Artículo
123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y
socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización
social de trabajo, conforme a la ley.
El
Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir
leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de
una manera general, todo contrato de trabajo:
I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan
prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno
industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los
menores de dieciséis años;
III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce
años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada
máxima la de seis horas.
IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día
de descanso, cuando menos.
V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un
esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con
la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores
a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al
mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los
derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de
lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada
uno para alimentar a sus hijos;
VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán
generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que
se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la
actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los
salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las
necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y
cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los
salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las
condiciones de las distintas actividades económicas.
Los salarios
mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de
los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de
las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables
para el mejor desempeño de sus funciones.
VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en
cuenta sexo ni nacionalidad.
|
38
|
¿Cuál de
las siguientes opciones se apega a los derechos establecidos en el Artículo
123?
|
|
|
A)
|
Mario, un
joven de doce años, intentó trabajar en una constructora y no lo contrataron.
|
|
B)
|
Silvia que
es mayor de edad, trabaja diez horas diarias y recibe sólo el salario mínimo.
|
|
C)
|
Jimena,
una joven de dieciocho años trabaja todos los días y no tiene descanso.
|
|
D)
|
Horacio, quien
es velador, trabaja más de siete horas al día.
|
39
|
¿Cuál de
las siguientes opciones hace referencia al incumplimiento del artículo 123
inciso A fracción V?
|
|
|
A)
|
Marisela
trabaja en una tienda departamental de lunes a viernes de las 10 a las 15 horas
y percibe salario mínimo.
|
|
B)
|
Casandra,
que es contadora, trabaja en un despacho jurídico de lunes a sábado y
descansa el domingo.
|
|
C)
|
Juanita,
que se encuentra en su octavo mes de embarazo, está realizando actividades
fuertes cargando material en una ferretería.
|
|
D)
|
María
consiguió un trabajo como guardia de seguridad en un horario de 5:00 p.m. a
10:00 p.m. en un centro comercial y gana el salario mínimo.
|
40
|
En el
Artículo 123 inciso A fracción VI presentado anteriormente, ¿cuál es el modo
de los verbos del Artículo?
|
|
|
A)
|
Infinitivo.
|
|
B)
|
Indicativo.
|
|
C)
|
Subjuntivo.
|
|
D)
|
Imperativo.
|
41
|
De acuerdo
con la finalidad del proyecto, ¿cuál de los siguientes recursos informativos
elaborados por los alumnos invita al trabajador a conocer la utilidad del
Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
|
|
|
A)
|
|
|
B)
|
|
|
C)
|
|
|
D)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario