lunes, 19 de marzo de 2012

PRUEBA ENLACE REPASO PARTE 2





          REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO PARTE 2
A partir de la siguiente situación, lee y contesta las preguntas correspondientes.
La maestra de Español pidió a sus alumnos que leyeran un cuento latinoamericano para realizar un análisis y después comentarlo con el grupo. Una de sus alumnas eligió. “¿Qué me van hacer, papá?” de Vicente Leñero.
¿Qué me van hacer, papá?
Vicente Leñero
-Pícale, García... pícale.
El automóvil iba por la avenida Insurgentes y al llegar al monumento a Cuauhtémoc dobló hacia Reforma. Las llantas rechinaron y el “Güero” se golpeó contra la ventanilla izquierda. García estaba pálido. Un mechón de pelo -el mechón de siempre? le caía sobre la frente. Se mordía los labios y apretaba con fuerza el volante.
Felipe volvió a decir:
-¡pícale... pícale!
Felipe era el mayor de los cuatro: acababa de cumplir veintitrés años.
-¿Nos siguen? - preguntó García.
-¡Qué nos van a seguir!...
En la glorieta de la Independencia volvieron a rechinar las llantas; en la Diana Cazadora alcanzaron la preventiva y nadie volvió a hablar hasta que llegaron a la fuente de Petróleos. García había disminuido la velocidad. Felipe se echó a reír. A sus amigos no les gustaba cómo se reía, pero nunca le decían nada.
Iban más despacio cuando Felipe ordenó:
-Pícale, García...pícale.
El “Güero” dijo:
-Está bueno el carrito.
-Todavía no cantes victoria, Felipe...
-¿A poco todavía tienes miedo, tú?
El “Güero” siempre había tenido miedo.
-Eres un marica, “Güero”...Mi primo arregla el número de motor, las placas, la pintura; no lo reconocería ni el dueño...
Las llantas seguían rechinando en cada curva.
-Pásatelo...
-Es una curva muy cerrada —dijo el “Güero”.
-Pícale, García, que ya quiero llegar...
Adelante de Lerma, una recta se extendía como una regla de acero.
-¡Cuidado!
Felipe recordaría siempre aquel camión de redilas con su letrerillo abajo: “Me río de la muerte”. Recordaría la carretera girando sobre su cabeza y los árboles cayendo del cielo en un aguacero verde. Recordaría la sangre del “Güero” sobre el asiento de atrás y los ojos saltados de Manuel. Recordaría el último gesto de García: sus manos apretadas para siempre sobre el volante; su mechón de pelo —el mechón de siempre—, sobre las arrugas ensangrentadas de su cara. El cuerpo del “Güero”, horizontal, cruzó delante de él. Luego el de Manuel y el de García.
Felipe tenía vendada la pierna y desde su ventana miraba pasar los automóviles. Se apretó los ojos con las yemas de los dedos y se mordió los labios. Alguien había encendido el radio y una canción romántica llegaba hasta sus ojos.
Oyó cuando la puerta se abría y las pisadas inconfundibles de su padre le subieron por la frente.
-¿Estás listo?
-Sí, papá.
-OK.
Hacía mucho que no le decía a su padre “papá”.
-¿Qué me van a hacer, papá?
La pregunta le devolvía su infancia. Era la misma pregunta de hace diez años cuando su padre lo llevó a la casa del vecino para que dijera por qué había descalabrado a aquel niño. Pero ahora su voz era gruesa.
—Nada.
Su padre volvía a mentir.
-Dime qué me van a hacer, papá...
-Va a costar mucho dinero pero no te van a hacer nada, Felipe.
-¿Nada?
-Nada, hijo... todo se arreglará. Fue un accidente.
Era lo mismo de hace diez años. “Fue un accidente; no tiró la piedra con intención de descalabrar a su hijo...”
-Pero qué me van a hacer ellos, papá.
-¿Ellos?... Nada, hijo.
-¿Qué me van a hacer el “Güero” y García y Manuel...? ¿Qué me van a hacer su sangre, sus huesos rotos, saltados. Cómo les devolveré lo que ellos tenían: su timidez a Manuel, su miedo al “Güero”, su cariño a García; cómo podré volver a llenarlos a ellos, papá; volverlos a ver platicando y preguntando y dudando... ¿Tú me vas a ayudar a eso también?... ¿Tú dinero puede recuperarlos? ¿Tu dinero puede hacer que todo esto sea un sueño?... Dímelo, dime que sí, que todo lo puedes, que no hay ninguna dificultad. Cúmpleme este capricho, papá. Éste no es como los otros que me has cumplido siempre. Haz que todo sea mentira. Hazlo, papá. Hazlo ahora mismo.
Felipe sintió la mano de su padre sobre el hombro: le temblaba. Su padre también era un chiquillo que no podía hacer nada.



34
El cuento se desarrolla en una ciudad
A)
habitada por jóvenes.
B)
con grandes avenidas.
C)
habitada por delincuentes.
D)
con pocos servicios de urbanización.



35
De acuerdo con el relato, Felipe es una persona
A)
egoísta.
B)
valiente.
C)
ambiciosa.
D)
irresponsable.



36
Por el contexto en el que se usa la palabra “pícale”, se puede decir que Felipe es un
A)
ladrón.
B)
obrero.
C)
chofer.
D)
estudiante.



37
En el relato aparece la palabra OK. ¿A qué forma de habla pertenece?
A)
Extranjerismo.
B)
Regionalismo.
C)
Indigenismo.
D)
galicismo.



Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
La maestra de Formación Cívica y Ética formó equipos de trabajo para retomar fragmentos de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y analizarlos con la finalidad de elaborar un tríptico, folleto o cartel, donde se dé a conocer la utilidad del documento. A uno de los equipos le tocó el Artículo 123.
Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.
El Congreso de la Unión, sin contravenir a las bases siguientes deberá expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirán:
A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo:
I. La duración de la jornada máxima será de ocho horas.
II. La jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche, de los menores de dieciséis años;
III. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de catorce años. Los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.
IV. Por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos.
V. Las mujeres durante el embarazo no realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación; gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo. En el período de lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos;
VI. Los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán en las áreas geográficas que se determinen; los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.
Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.
Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.
VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.



38
¿Cuál de las siguientes opciones se apega a los derechos establecidos en el Artículo 123?
A)
Mario, un joven de doce años, intentó trabajar en una constructora y no lo contrataron.
B)
Silvia que es mayor de edad, trabaja diez horas diarias y recibe sólo el salario mínimo.
C)
Jimena, una joven de dieciocho años trabaja todos los días y no tiene descanso.
D)
Horacio, quien es velador, trabaja más de siete horas al día.



39
¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia al incumplimiento del artículo 123 inciso A fracción V?
A)
Marisela trabaja en una tienda departamental de lunes a viernes de las 10 a las 15 horas y percibe salario mínimo.
B)
Casandra, que es contadora, trabaja en un despacho jurídico de lunes a sábado y descansa el domingo.
C)
Juanita, que se encuentra en su octavo mes de embarazo, está realizando actividades fuertes cargando material en una ferretería.
D)
María consiguió un trabajo como guardia de seguridad en un horario de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. en un centro comercial y gana el salario mínimo.



40
En el Artículo 123 inciso A fracción VI presentado anteriormente, ¿cuál es el modo de los verbos del Artículo?
A)
Infinitivo.
B)
Indicativo.
C)
Subjuntivo.
D)
Imperativo.



41
De acuerdo con la finalidad del proyecto, ¿cuál de los siguientes recursos informativos elaborados por los alumnos invita al trabajador a conocer la utilidad del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?
A)
B)
C)
D)




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