REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO PARTE 6
Lee la
siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
En la
clase de Español, el maestro pidió a los alumnos que elaboraran el análisis
de un texto narrativo con la finalidad de realizar una adaptación de la
lectura a un guión teatral.
Para ello
el maestro dividió la actividad en dos partes: la primera parte consiste en
realizar el análisis de un cuento, por lo que el grupo decidió tomar “El niño
que vivía en las estrellas” de Jordi Sierra. La segunda parte consistirá en
la adaptación del cuento a guión teatral.
El niño
que vivía en las estrellas
Jordi Sierra I. Fabra (Adaptación)
PARTE 1
Éste
inició como un caso médico. Me llamo David Rojas y soy psiquiatra.
FRAGMENTO
1
La puerta
de mi despacho se abrió a eso de las doce y cuarto y por ella apareció mi
enfermera, Nandra—en realidad se llama Alejandra, pero desde niña la habían
llamado así—. —¿Qué sucede?
—Han
traído un niño —fue lo primero que me dijo—. Lo encontró anoche la policía
municipal vagando por la calle, solo y perdido.
—¿Y qué ha
dicho?
—Nada. No
habla.
—¿Es mudo,
tiene un shock...?
—Será
mejor que lo veas tú mismo.
FRAGMENTO
2
Lo supe en
cuanto atravesó la puerta de mi despacho.
Tendría
unos siete años de edad, pensé que tendría siete años porque era muy pequeño,
menudo, extremadamente delgado, casi como los niños que podemos ver en
cualquier informativo de la televisión cuando se habla de campos de
refugiados o de los horrores de cualquier guerra.
Vestía
unos pantalones cortos, una camisa que en otro tiempo debió de ser de colores
y unas zapatillas sin calcetines. Iba sucio, muy sucio, llevaba el cabello
largo, muy largo y su piel era blanca, llevaba gafas oscuras, unas enormes
gafas oscuras.
—Quítale
las gafas —le pedí a Nandra.
—Esta
mañana —me dijo—casi se ha vuelto loco con la luz del sol. Parecía afectarle
mucho.
Miré al
niño. Empezaba a moverse, como si en semioscuridad pudiera ver mejor dónde se
encontraba.
Cuando me
levanté, el niño hizo algo más: dio la sensación de medir atentamente la
habitación y, finalmente se precipitó en dirección a la puerta por la que
había entrado. Nandra le impidió salir, al sentirse atrapado, se debatió
entre sus manos.
—Bien,
sabes hablar —dijo ella—. Dinos algo, lo que tú quieras. —Posición dos,
cuadrante siete. Segunda vida. Busco camino de regreso.
—¿Cómo te
llamas? — insistí yo.
—Tú –
repitió el niño tras mirarme largamente por espacio de unos segundos. — Tú
ven, come, quieto, Juan, calla, calla, a dormir, cochino.
—¿Qué es
posición dos cuadrante siete, segunda vida, busco camino de regreso?
—preguntó
Nandra.
—Clave
—dijo el niño—. Variación galáctica. ¿Esto es una interface?
—¿Interface?—Punto
de inflexión. ¿Enemigos?
PARTE 2
FRAGMENTO
3
En un
momento de ese día, mi enfermera entró a mi oficina, se acercó y me presentó
a un señor de avanzada edad llamado Faustino Vidal, que llegó a la clínica en
busca de su hijo y su nieto, creyendo que dentro de este lugar tendría la
posibilidad de encontrarlos. Yo, con una expresión de interés, le pregunté
—¿Cómo se llama su hijo?—le pregunté con un tono de intriga.
—Víctor.
—me respondió.
—¿Le
llamaban Vito?— le pregunté
—Sí
¿cómo...? —se envaró mi visitante
—¿Y su
nieto?
—Juan. Se
llama Juan.
Mandé
traer al niño, fui por mi visitante pensando en la posibilidad de encontrar
al familiar del niño, el niño perdió todo interés en él desde el momento en
que se levantó y salió de su campo visual —Y bien le pregunte a Faustino
Vidal. Se encogió los hombros, sobrecargado por la presión y volvió a llorar
unos segundos.
—Quizá sea
él, ¿sabe? Es más: me gustaría estar seguro, porque lo necesito, pero... —han
pasado 6 años.
Por
primera vez pensé en el niño como Juan y en Víctor Vidal como su padre y en
Faustino Vidal como su abuelo.
FRAGMENTO
4
Mi
enfermera me notó algo preocupado y, por otro lado, yo no encontraba la
manera de ayudar al niño, hasta que me decidí a buscar la casa del niño,
pregunte a la policía la dirección donde encontraron al pequeño y me dirigía
a buscar la chabola. La encontré. Detuve el coche, había dos puertas en uno
de los lados de la chabola. Estaban medio abiertas. Caminé en dirección a la
primera, había un enjambre de moscas zumbonas, descubrí el cuerpo de un
hombre, tenía los ojos abiertos y una mano doblada a la altura del pecho como
si un infarto le hubiese fulminado ahí mismo.
En la otra
habitación encontré el casco de un simple juego de realidad virtual, aunque
fuese de última generación, muy moderno y hasta extraño allí en una miserable
chabola.
Juan Vidal
salió del hospital completamente curado en menos tiempo del que todos,
bastaron dos años para liberarle de la realidad virtual.
(Adaptación)
|
115
|
Para
adaptar un cuento a un guión teatral, es necesario que exista en su
estructura el uso de
|
|
|
A)
|
personajes.
|
|
B)
|
un
conflicto.
|
|
C)
|
los punto
y seguido.
|
|
D)
|
una reseña
del cuento.
|
116
|
¿Cómo se
encuentra estructurado el cuento?
|
|
|
A)
|
Conclusión,
clímax, introducción y desarrollo.
|
|
B)
|
Clímax,
desarrollo, conclusión e introducción.
|
|
C)
|
Introducción,
desarrollo, clímax y desenlace.
|
|
D)
|
Desenlace,
desarrollo, clímax e introducción.
|
117
|
De los
siguientes fragmentos señalados en el texto, ¿cuál corresponde al desenlace
de la historia?
|
|
|
A)
|
Fragmento
1.
|
|
B)
|
Fragmento
2.
|
|
C)
|
Fragmento
3.
|
|
D)
|
Fragmento
4.
|
118
|
En la
trama del cuento anterior, ¿quién es el personaje principal?
|
|
|
A)
|
Faustino
Vidal.
|
|
B)
|
El
psiquiatra.
|
|
C)
|
Nandra.
|
|
D)
|
El niño.
|
Después de
haber leído el cuento e identificar su estructura, el maestro puso en marcha
la adaptación del texto narrativo en un guión teatral. Para ello utilizó las
siguientes preguntas.
|
119
|
¿Quiénes
son los personajes necesarios para preservar la trama del guión teatral?
|
|
|
A)
|
El médico
y la enfermera.
|
|
B)
|
El niño y
el abuelo.
|
|
C)
|
Víctor y
la policía municipal.
|
|
D)
|
El médico
y el niño.
|
120
|
¿Cuál de
las siguientes opciones es una transformación básica del cuento a un guion
teatral?
|
|
|
A)
|
Agregar el
nombre del personaje al inicio de cada diálogo.
|
|
B)
|
Seleccionar
el tipo de vestuario que se utilizará en la obra.
|
|
C)
|
Delimitar
el tiempo que durará la obra teatral.
|
|
D)
|
Elaborar la
escenografía.
|
121
|
¿Cuál de
las siguientes opciones tiene la adaptación adecuada de la Parte 1 del
cuento en un guión teatral?
|
|
|
A)
|
El médico
se encuentra sentado, y la enfermera Nandra llega y se acerca.
Médico:
—¿Qué sucede Nandra?
Enfermera:
—La policía ha traído a un niño que encontraron anoche vagando por la calle
solo y perdido.
|
|
B)
|
El niño
que vivía en las estrellas
(Jordi
Sierra Fabra)
Acto I
Escena I
(Es medio
día. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio hay una silla y
un sillón largo, ventanas semi abiertas y una puerta cerrada. El médico se
sienta en la silla y la enfermera abre la puerta y se acerca al médico frente
a frente. El médico la mira y pregunta).
Médico:
—¿Qué sucede Nandra?
Enfermera:
(asustada) —La policía ha traído a una niño que anoche encontraron vagando
por la calle solo y perdido.
|
|
C)
|
Es medio
día, llega el psiquiatra a su consultorio y Nandra, la enfermera, se acerca
al médico. Nandra abre la puerta.
Médico:
¿Qué sucede?
Enfermera:
Han traído a un niño, lo encontró la policía anoche.
|
|
D)
|
El niño
que vivía en las estrellas
Escena I
Es de
mañana. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio, hay una silla
y un sillón, está relativamente obscuro y hay una puerta cerrada.
Médico:
¿Qué sucede Nandra?
Enfermera:
—La policía ha traído a un niño que anoche encontraron vagando por la calle.
|
122
|
Considerando
las características de los personajes, ¿cuál de las siguientes opciones es
una adaptación a los diálogos del Fragmento 2?
|
|
|
A)
|
Médico:
(entra al despacho, observa a la enfermera con atención): ¿Qué sucede
Nandra?, ¿por qué estas tan agitada?
|
|
B)
|
Médico:
Nandra, quítale las gafas al niño.
|
|
C)
|
Médico:
¡Nandra, trae al niño!
Enfermera:
Sí doctor.
Médico:
¿Por qué tiene gafas el niño?
Enfermera:
porque esta mañana me di cuenta que le afecta mucho la luz del sol.
Médico:
quítale las gafas al niño
Enfermera:
Sí doctor (le quita las gafas).
|
|
D)
|
Médico:
Nandra, ¿quién es ese señor?
Enfermera:
Es un señor que está buscando a su hijo o nieto
Médico (se
acerca al señor): ¡Buen día, dígame ¿qué lo trae por aquí?
Anciano:
Estoy buscando a mi hijo, pensando que podría estar en este lugar.
Médico:
¿Cómo se llama su hijo?
Anciano:
Víctor, pero le decimos Vito.
|
Lee con
atención
—Enfermera
(preocupada): Doctor, ¿qué le sucede?, ¿por qué está preocupado?
—Médico
(pensativo): No sé cómo ayudar al niño, a menos que... busque su casa.
—Enfermera:
¿Cree que eso sea de ayuda?
—Médico:
¡Sí!, sólo así podremos resolver este caso, ¡no me daré por vencido!
(Sale del
consultorio).
|
123
|
De acuerdo
con el diálogo anterior, ¿cómo es el médico?
|
|
|
A)
|
Flojo.
|
|
B)
|
Ignorante.
|
|
C)
|
Perseverante.
|
|
D)
|
Despreocupado.
|
124
|
De las
siguientes opciones, ¿cuál funciona como una acotación del Fragmento 4
del cuento?
|
|
|
A)
|
(Es
mediodía. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio hay una
silla y un sillón largo, ventanas semiabiertas y una puerta cerrada. El
médico se sienta en la silla, la enfermera abre la puerta y se acerca al
médico frente a frente).
|
|
B)
|
(El médico
se acerca al niño, se pone frente a él, se agacha para ponerse a la altura
del niño y comienza a preguntarle datos personales).
|
|
C)
|
(El niño
entra al consultorio mueve la cabeza de un lado a otro, el médico se levanta
y el niño corre hacia la puerta donde entró, la enfermera lo detiene).
|
|
D)
|
(El médico
sale del consultorio, llega a la casa del niño. Frente a él se encuentran dos
puertas abiertas, en la primera puerta hay desorden, un hombre muerto con una
mano en el pecho y moscas zumbando alrededor del sujeto; en la segunda puerta
hay poca luz y desorden. Entra el médico y encuentra un casco de realidad
virtual).
|
125
|
De acuerdo
con el contexto del texto narrativo, ¿qué significa la palabra chabola?
|
|
|
A)
|
Edificio.
|
|
B)
|
Bosque.
|
|
C)
|
Cabaña.
|
|
D)
|
Departamento.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario