lunes, 19 de marzo de 2012

REPASO PRUEBA ENLACE PARTE 6



REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO PARTE 6

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
En la clase de Español, el maestro pidió a los alumnos que elaboraran el análisis de un texto narrativo con la finalidad de realizar una adaptación de la lectura a un guión teatral.
Para ello el maestro dividió la actividad en dos partes: la primera parte consiste en realizar el análisis de un cuento, por lo que el grupo decidió tomar “El niño que vivía en las estrellas” de Jordi Sierra. La segunda parte consistirá en la adaptación del cuento a guión teatral.
El niño que vivía en las estrellas
Jordi Sierra I. Fabra
(Adaptación)
PARTE 1
Éste inició como un caso médico. Me llamo David Rojas y soy psiquiatra.
FRAGMENTO 1
La puerta de mi despacho se abrió a eso de las doce y cuarto y por ella apareció mi enfermera, Nandra—en realidad se llama Alejandra, pero desde niña la habían llamado así—. —¿Qué sucede?
—Han traído un niño —fue lo primero que me dijo—. Lo encontró anoche la policía municipal vagando por la calle, solo y perdido.
—¿Y qué ha dicho?
—Nada. No habla.
—¿Es mudo, tiene un shock...?
—Será mejor que lo veas tú mismo.
FRAGMENTO 2
Lo supe en cuanto atravesó la puerta de mi despacho.
Tendría unos siete años de edad, pensé que tendría siete años porque era muy pequeño, menudo, extremadamente delgado, casi como los niños que podemos ver en cualquier informativo de la televisión cuando se habla de campos de refugiados o de los horrores de cualquier guerra.
Vestía unos pantalones cortos, una camisa que en otro tiempo debió de ser de colores y unas zapatillas sin calcetines. Iba sucio, muy sucio, llevaba el cabello largo, muy largo y su piel era blanca, llevaba gafas oscuras, unas enormes gafas oscuras.
—Quítale las gafas —le pedí a Nandra.
—Esta mañana —me dijo—casi se ha vuelto loco con la luz del sol. Parecía afectarle mucho.
Miré al niño. Empezaba a moverse, como si en semioscuridad pudiera ver mejor dónde se encontraba.
Cuando me levanté, el niño hizo algo más: dio la sensación de medir atentamente la habitación y, finalmente se precipitó en dirección a la puerta por la que había entrado. Nandra le impidió salir, al sentirse atrapado, se debatió entre sus manos.
—Bien, sabes hablar —dijo ella—. Dinos algo, lo que tú quieras. —Posición dos, cuadrante siete. Segunda vida. Busco camino de regreso.
—¿Cómo te llamas? — insistí yo.
—Tú – repitió el niño tras mirarme largamente por espacio de unos segundos. — Tú ven, come, quieto, Juan, calla, calla, a dormir, cochino.
—¿Qué es posición dos cuadrante siete, segunda vida, busco camino de regreso?
—preguntó Nandra.
—Clave —dijo el niño—. Variación galáctica. ¿Esto es una interface?
—¿Interface?—Punto de inflexión. ¿Enemigos?
PARTE 2
FRAGMENTO 3
En un momento de ese día, mi enfermera entró a mi oficina, se acercó y me presentó a un señor de avanzada edad llamado Faustino Vidal, que llegó a la clínica en busca de su hijo y su nieto, creyendo que dentro de este lugar tendría la posibilidad de encontrarlos. Yo, con una expresión de interés, le pregunté —¿Cómo se llama su hijo?—le pregunté con un tono de intriga.
—Víctor. —me respondió.
—¿Le llamaban Vito?— le pregunté
—Sí ¿cómo...? —se envaró mi visitante
—¿Y su nieto?
—Juan. Se llama Juan.
Mandé traer al niño, fui por mi visitante pensando en la posibilidad de encontrar al familiar del niño, el niño perdió todo interés en él desde el momento en que se levantó y salió de su campo visual —Y bien le pregunte a Faustino Vidal. Se encogió los hombros, sobrecargado por la presión y volvió a llorar unos segundos.
—Quizá sea él, ¿sabe? Es más: me gustaría estar seguro, porque lo necesito, pero... —han pasado 6 años.
Por primera vez pensé en el niño como Juan y en Víctor Vidal como su padre y en Faustino Vidal como su abuelo.

FRAGMENTO 4
Mi enfermera me notó algo preocupado y, por otro lado, yo no encontraba la manera de ayudar al niño, hasta que me decidí a buscar la casa del niño, pregunte a la policía la dirección donde encontraron al pequeño y me dirigía a buscar la chabola. La encontré. Detuve el coche, había dos puertas en uno de los lados de la chabola. Estaban medio abiertas. Caminé en dirección a la primera, había un enjambre de moscas zumbonas, descubrí el cuerpo de un hombre, tenía los ojos abiertos y una mano doblada a la altura del pecho como si un infarto le hubiese fulminado ahí mismo.
En la otra habitación encontré el casco de un simple juego de realidad virtual, aunque fuese de última generación, muy moderno y hasta extraño allí en una miserable chabola.
Juan Vidal salió del hospital completamente curado en menos tiempo del que todos, bastaron dos años para liberarle de la realidad virtual.
(Adaptación)



115
Para adaptar un cuento a un guión teatral, es necesario que exista en su estructura el uso de
A)
personajes.
B)
un conflicto.
C)
los punto y seguido.
D)
una reseña del cuento.



116
¿Cómo se encuentra estructurado el cuento?
A)
Conclusión, clímax, introducción y desarrollo.
B)
Clímax, desarrollo, conclusión e introducción.
C)
Introducción, desarrollo, clímax y desenlace.
D)
Desenlace, desarrollo, clímax e introducción.



117
De los siguientes fragmentos señalados en el texto, ¿cuál corresponde al desenlace de la historia?
A)
Fragmento 1.
B)
Fragmento 2.
C)
Fragmento 3.
D)
Fragmento 4.



118
En la trama del cuento anterior, ¿quién es el personaje principal?
A)
Faustino Vidal.
B)
El psiquiatra.
C)
Nandra.
D)
El niño.



Después de haber leído el cuento e identificar su estructura, el maestro puso en marcha la adaptación del texto narrativo en un guión teatral. Para ello utilizó las siguientes preguntas.



119
¿Quiénes son los personajes necesarios para preservar la trama del guión teatral?
A)
El médico y la enfermera.
B)
El niño y el abuelo.
C)
Víctor y la policía municipal.
D)
El médico y el niño.



120
¿Cuál de las siguientes opciones es una transformación básica del cuento a un guion teatral?
A)
Agregar el nombre del personaje al inicio de cada diálogo.
B)
Seleccionar el tipo de vestuario que se utilizará en la obra.
C)
Delimitar el tiempo que durará la obra teatral.
D)
Elaborar la escenografía.



121
¿Cuál de las siguientes opciones tiene la adaptación adecuada de la Parte 1 del cuento en un guión teatral?
A)
El médico se encuentra sentado, y la enfermera Nandra llega y se acerca.
Médico: —¿Qué sucede Nandra?
Enfermera: —La policía ha traído a un niño que encontraron anoche vagando por la calle solo y perdido.
B)
El niño que vivía en las estrellas
(Jordi Sierra Fabra)
Acto I
Escena I
(Es medio día. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio hay una silla y un sillón largo, ventanas semi abiertas y una puerta cerrada. El médico se sienta en la silla y la enfermera abre la puerta y se acerca al médico frente a frente. El médico la mira y pregunta).
Médico: —¿Qué sucede Nandra?
Enfermera: (asustada) —La policía ha traído a una niño que anoche encontraron vagando por la calle solo y perdido.
C)
Es medio día, llega el psiquiatra a su consultorio y Nandra, la enfermera, se acerca al médico. Nandra abre la puerta.
Médico: ¿Qué sucede?
Enfermera: Han traído a un niño, lo encontró la policía anoche.
D)
El niño que vivía en las estrellas
Escena I
Es de mañana. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio, hay una silla y un sillón, está relativamente obscuro y hay una puerta cerrada.
Médico: ¿Qué sucede Nandra?
Enfermera: —La policía ha traído a un niño que anoche encontraron vagando por la calle.



122
Considerando las características de los personajes, ¿cuál de las siguientes opciones es una adaptación a los diálogos del Fragmento 2?
A)
Médico: (entra al despacho, observa a la enfermera con atención): ¿Qué sucede Nandra?, ¿por qué estas tan agitada?
B)
Médico: Nandra, quítale las gafas al niño.
C)
Médico: ¡Nandra, trae al niño!
Enfermera: Sí doctor.
Médico: ¿Por qué tiene gafas el niño?
Enfermera: porque esta mañana me di cuenta que le afecta mucho la luz del sol.
Médico: quítale las gafas al niño
Enfermera: Sí doctor (le quita las gafas).
D)
Médico: Nandra, ¿quién es ese señor?
Enfermera: Es un señor que está buscando a su hijo o nieto
Médico (se acerca al señor): ¡Buen día, dígame ¿qué lo trae por aquí?
Anciano: Estoy buscando a mi hijo, pensando que podría estar en este lugar.
Médico: ¿Cómo se llama su hijo?
Anciano: Víctor, pero le decimos Vito.



Lee con atención
—Enfermera (preocupada): Doctor, ¿qué le sucede?, ¿por qué está preocupado?
—Médico (pensativo): No sé cómo ayudar al niño, a menos que... busque su casa.
—Enfermera: ¿Cree que eso sea de ayuda?
—Médico: ¡Sí!, sólo así podremos resolver este caso, ¡no me daré por vencido!
(Sale del consultorio).



123
De acuerdo con el diálogo anterior, ¿cómo es el médico?
A)
Flojo.
B)
Ignorante.
C)
Perseverante.
D)
Despreocupado.



124
De las siguientes opciones, ¿cuál funciona como una acotación del Fragmento 4 del cuento?
A)
(Es mediodía. En un consultorio psiquiátrico. Dentro del consultorio hay una silla y un sillón largo, ventanas semiabiertas y una puerta cerrada. El médico se sienta en la silla, la enfermera abre la puerta y se acerca al médico frente a frente).
B)
(El médico se acerca al niño, se pone frente a él, se agacha para ponerse a la altura del niño y comienza a preguntarle datos personales).
C)
(El niño entra al consultorio mueve la cabeza de un lado a otro, el médico se levanta y el niño corre hacia la puerta donde entró, la enfermera lo detiene).
D)
(El médico sale del consultorio, llega a la casa del niño. Frente a él se encuentran dos puertas abiertas, en la primera puerta hay desorden, un hombre muerto con una mano en el pecho y moscas zumbando alrededor del sujeto; en la segunda puerta hay poca luz y desorden. Entra el médico y encuentra un casco de realidad virtual).



125
De acuerdo con el contexto del texto narrativo, ¿qué significa la palabra chabola?
A)
Edificio.
B)
Bosque.
C)
Cabaña.
D)
Departamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: