martes, 13 de marzo de 2012

REPASO RALLY BLOQUE 3


REPASO DEL BLOQUE 3

                      “PARA DAR SEGUIMIENTO A TEMAS”



 PROYECTO 7:

                  “DAR SEGUIMIENTO A UNA NOTICIA”

100.- UNA NOTICIA debe ser objetiva al proporcionar información que responda a estas preguntas básicas: ¿Qué sucedió?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿por qué?, y ¿quiénes participaron? Las noticias, al enfocarse en una de estas preguntas, pueden dar una imagen distinta sobre el hecho o la persona a la que se refieren. Darle mayor importancia a la persona (es decir, la pregunta “¿quién?) puede dar por resultado a una imagen positiva o negativa, dependiendo del caso. Al hacer menos importante cómo y por qué la persona actuó de determinada manera, se puede manipular la imagen, pues se deja de lado elmotivo de sus acciones.

101.- Graffiti es una palabra italiana cuyo uso se ha universalizado para identificar las pinturas o gráficos anónimos, en ocasiones de talla mural, elaborados en edificios públicos.

102.- Los medios de comunicación emplean diversos métodos para hacerle saber al público que cierta noticia es relevante. En los periódicos, las primeras planas son ocupadas por las noticias más importantes. En la radio y la televisión, los noticiarios utilizan los titulares para enlistar las noticias más relevantes.

103.- Un DEBATE es una discusión entre dos o más personas acerca de un tema. En un debate se exponen con  argumentos los puntos de vista de los participantes.











PROYECTO 8:

 “COMPARAR UNA TEMATICA EN TEXTOS LITERARIOS”



104.- Para que un tema sea considerado literario debe poseer ciertas características estilísticas, como unidad, armonía y belleza.
105.- La belleza es relativa, pues su concepto es subjetiva, es decir, cada uno tiene una idea distinta de lo que es bello.
106.- El texto literario debe ser armónico. Su composición es compleja, pues en su interior se enlazan las palabras y oraciones para formar una única idea (unidad) a dicha idea se le conoce como tema.
107.- El tema es la idea general que nos queda después de acercarnos al texto.
108.- A pesar de que de manera empírica podemos determinar el tema de casi cualquier texto, es importante conocer la técnica adecuada para hacerlo.
109.- Para determinar el tema de un texto es necesario realizar lo siguiente:
a) Segmentar: Consiste en dividir el escrito en unidades más pequeñas como lo pueden ser capítulos, párrafos, o en el caso de escritos más breves en oraciones, ya que en estas unidades el tema se encuentra presente proporcionando “unidad” al escrito.
b) Eliminar: Reducir cada uno de los párrafos a los elementos más indispensables, por ejemplo, las acciones y los personajes, las ideas principales.
c) Integrar: Reescribir la historia únicamente con las ideas resaltadas anteriormente.
d) Formular: Establecer el tema a través de un enunciado breve y claro en que se especifique el tratamiento que se le da.
110.- La literatura por tradición clasifica los estilos literarios en: sencillo, espontáneo y natural, medio, elegante, o sublime para manifestar actitudes dramáticas y entusiastas.
111.- Existe una gran diversidad de estilos debido a que presenta la manera de expresarse de cada autor.




PROYECTO 9:

 “ESCRIBIR SOBRE LA VIDA”



112.- UNA BIOGRAFÍA es el texto que nos narra la vida de una persona. En ella se pueden abordar todos los aspectos de la personalidad estudiada: Acontecimientos, etapas, estudios, ambiciones, conflictos, medio social en el que se desarrolló, trabajo, relaciones y anécdotas, entre otros.

113.- LA SUCESIÓN es la secuencia de los hechos en una biografía. La relación temporal entre estos sucesos se establece mediante NEXOS como: Luego, más tarde, después, antes, en cuanto, primero, finalmente, cuando.

114.- Cuando los sucesos ocurren al mismo tiempo, se recurre a conectores que establecen esta relación, tales como: Al mismo tiempo, simultáneamente, justo entonces.

115.- LA CAUSALIDAD establece la relación de causa-efecto entre los hechos; esto supone que un suceso se da como consecuencia de otro; para expresar esta situación existen los nexos oracionales causales: Porque, puesto que, ya que, pues, como, entonces, dado que, por eso.

116.- UNA ORACIÓN es la unidad gramatical con sentido completo. En una oración debe haber SUJETO (quien realiza la acción) y PREDICADO (lo que se dice del sujeto).

117.- En ocasiones, el SUJETO está implícito, es decir, se sobreentiende a partir de la conjugación, y se le denomina SUJETO TÁCITO.

118.- El PRESENTE del modo INDICATIVO (amo, tengo, parto) tiene tres funciones:

a) HABITUAL: Refiere las situaciones consideradas como hechos permanentes; verdades de siempre, que continuarán siendo iguales. Por ejemplo: “El Sol sale por el Este todas las mañanas”.

b) HISTÓRICO: Se utiliza para narrar hechos pasados. Por ejemplo: “Miguel Hidalgo pelea en la guerra e Independencia”.

c) ATEMPORAL: Está caracterizada por los verbos SER y ESTAR. Cuando algo existe y perdura de cierta manera, se utiliza el PRESENTE DEL INDICATIVO: “La Tierra es el tercer planeta desde el Sol”.

119.- Para describir las características de un personaje se utilizan: Los adjetivos, que son una herramienta usul; se escriben junto al sustantivo o después de un verbo COPULATIVO como SER o ESTAR (bonito, feo).

120.- LOS PARTICIPIOS son las formas verbales no conjugadas terminadas en: ado, ido, to, so, cho.

121.- LAS APOSICIONES son frases que modifican al sustantivo y que, cuando son usadas después de un nombre propio pueden convertirse en EPÍTETOS. Ejemplo: “Benito Juárez, el Benemérito de las Américas”.

122.- EL COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL nos indica qué situaciones rodean a los hechos. Los más comunes son los de TIEMPO, LUGAR Y MODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: