REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO PARTE 5
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ESPAÑOL
Lee la
siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
En la
clase de Español, la maestra pidió a sus alumnos leer y analizar dos novelas,
con el propósito de conocer la forma como se elabora una reseña literaria.
Luis eligió “Los de abajo” de Mariano Azuela y “Tropa Vieja” de Francisco L.
Urquizo.
TROPA
VIEJA
Francisco L. Urquizo
(Fragmento
del capítulo X)
El capitán
dejó de ver con sus gemelos; estaba pálido. Nos vio a todos agazapados en las
loberas y ya listos para la pelea nos dijo con voz suave:
-Muchachos:
se viene retirando la caballería de nosotros; apenas hayan entrado al pueblo,
vamos a romper el fuego por descargas cerradas. Pongan las alzas de sus
fusiles a dos mil metros; aprovechen bien los cartuchos y junten los cascos
vacíos. El enemigo, si acaso, estará armando con rifles 30-30, y ésos no
alcanzan más que a unos doscientos metros; nuestras armas tienen más alcance
y podemos no dejarlos llegar.
Los
oficiales sacaron las espadas como si fueran a mandar una ejecución. El
capitán ordenó:
-¡A mil
quinientos metros!, ¡fuego por descargas cerradas!, ¡apunten!... Todos arreglamos
las alzas y apuntábamos a la polvareda que se acercaba.
-¡Fuego!
Repercutió
en el aire un estruendo; después otro, y otro, y otro más. Todo un cargador
de cinco cartuchos gastamos en las descargas cerradas. La polvareda se detuvo
y se extendió a lo ancho de todo nuestro frente.
-¡A
discreción!, ¡rompan el fuego! ?ordenó el capitán.
Se hizo el
fuego graneado.
Muchos de
los compañeros seguían escondidos detrás del bordo de tierra y hacían fuego
con sus fusiles al aire, sin apuntar a nadie.
-¡Apunten
al enemigo, con una...! - gritaban las clases.
Poco a
poco íbamos teniendo más confianza y peleando mejor; el tiroteo era más suave
y espaciado, pero más preciso.
El enemigo
también parecía estar tranquilo, disparando despacio, desde sus escondrijos.
Nuestro teniente le dijo al capitán:
-Mi
capitán, permítame con mi sección darles una carga a la bayoneta; en un
momento nos los quitamos de encima.
-Podemos
perder muchos soldados.
-Yo le
garantizo que el efecto es decisivo; nuestra tropa ya está animada y lo va
hacer bien; no hemos tenido todavía ninguna baja y verá usted que tampoco
hemos de tener ninguna en el choque. ¿Me autoriza usted?
-¡Bueno
hágalo! A ver, los de la banda, listos aquí con sus instrumentos para tocar
ataque a la hora que se les mande.
El capitán
Salas ordenó a los demás:
-¡Fuego
muy nutrido para preparar la salida de los que van a cargar a la bayoneta!
Suspendan el fuego en el momento en que la banda toque ataque.
El fuego
arreció y nosotros, los de la segunda sección, seguíamos agazapados, pero con
los fusiles armados y prontos para avanzar a paso veloz.
-¿Listos?
-¡Listos
mi capitán!
-Adelante
muchachos; buena suerte. La banda de guerra rompió a tocar “ataque” y al
grito de “¡A ellos!”, nos les echamos encima a los rebeldes.
-¡Viva el supremo
Gobierno! ¡Viva el Noveno Batallón, hijos de la...! ¡Aquí van sus padres! Y
saltábamos disparando por entre las piedras con ganas de llegar cuanto antes
hasta el enemigo y agarrarlo a cuchilladas.
Junto a mí
vi caer un compañero, redondito; al otro lado comenzó uno a renquear con la
pata herida seguramente.
La
balacera atrás de nosotros se había acabado y la del enemigo ya casi no se
oía.
Nosotros
seguíamos avanzando a toda carrera. Me zumbaban los oídos y sentía que el
sudor me corría por la cara. No llegábamos nunca adonde estaban los rebeldes
y seguíamos brincando y gritando por entre las piedras y el chaparral. Se me
nublaba la vista y se me agarrotaban los dedos de tanto tener apretado el
máuser.
Allá a lo
lejos oí una corneta que tocaba “Alto” y a poco rato después “Diana de
combate”, toda la banda junta.
Habíamos
ganado.
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¿Cuál es el tema del fragmento anterior?
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A)
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El triunfo de los rebeldes.
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B)
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La batalla del capitán Gloria.
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C)
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El triunfo del Noveno Batallón.
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D)
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La derrota de la segunda sección.
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¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a la trama del
fragmento anterior?
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A)
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Es la historia de la batalla del teniente Gloria
y su segunda sección, vencidos por la escasez de rifles 30-30 y permanecer
ocultos entre los matorrales por temor a morir en combate en el conflicto
contra los rebeldes maderistas.
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B)
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Es la historia de la batalla de los rebeldes
maderistas y su triunfo contra el Noveno Batallón, venciendo a su enemigo por
poseer un mejor armamento y ser conocidos por su buena puntería en el
combate, celebrando su victoria con un “Diana de combate”.
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C)
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Es la historia de la batalla de la segunda
sección y su derrota contra los rebeldes maderistas, a causa de la escasez de
rifles 30-30 y permanecer ocultos entre los matorrales por temor a morir en
combate en el conflicto contra sus enemigos que no sólo eran famosos por su
buen armamento, sino también por su buena puntería en el combate.
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D)
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Es la historia de la batalla del Noveno Batallón
y su triunfo contra los rebeldes maderistas a causa de la valentía que poco a
poco mostraban los soldados de la segunda sección y su buena puntería,
celebrando su victoria con un “Diana de combate”.
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Ahora lee el siguiente fragmento del capítulo III
de la novela Los de abajo de Mariano Azuela y compáralo con el
fragmento anterior.
LOS DE
ABAJO
Mariano Azuela
(fragmento)
Entre las
malezas de la sierra durmieron los veinticinco hombres de Demetrio Macías,
hasta que la señal del cuerno nos hizo despertar. Pancracio la daba de lo
alto de un risco de la montaña.
-¡Ora sí,
muchachos; pónganse changos! -dijo Anastasio Montañés, reconociendo los
muelles de su rifle.
Pero
transcurrió una hora sin que se oyera más el canto de las cigarras en el
herbazal y el croar de las ranas en los baches.
-¡Ora!
?ordenó con voz apagada.
Veintiún
hombres dispararon a un tiempo y otros tantos federales cayeron de sus
caballos. Los demás, sorprendidos, permanecían inmóviles, como bajorrelieves
de las peñas. Una nueva descarga y otros veintiún hombres rodaron de roca en
roca, con cráneo abierto.
-¡Salgan
bandidos!... ¡Muertos de hambre!
-¡Mueran
los ladrones nixtamaleros!...
-¡Mueran
los comevacas!...
Los
federales gritaban y los enemigos, que ocultos, quietos y callados, se
contentaban con seguir haciendo gala de una puntería que ya los había hecho
famosos.
-¡Mira,
Pancracio! -dijo el Meco, un individuo que sólo en los ojos y en los dientes
tenía algo de blanco-; ésta es para el que va a pasar detrás de aquel
pitayo... ¡Hijo de...! ¡Toma!...
-Yo voy a
darle una bañada al que va orita, por el filo de la vereda... Si no llegas al
río, mocho infeliz, no quedas lejos... ¿Qué tal?... ¿lo viste?...
-¡Hombre,
Anastasio; no seas malo!... empréstame tu carabina... ¡Ándale, un tiro no
más!...
El
Manteca, la Codorniz y los demás que no tenían armas las solicitaban; pedían
como una gracia suprema que les dejaran hacer un tiro siquiera.
-¡Asómense
si son tan hombres!
Entonces
comenzó la lluvia de proyectiles sobre la gente de Demetrio.
-¡Huy!
¡Huy! Parece que me echaron un panal de moscos en la cabeza -dijo Anastasio
Montañés, ya tendido entre las rocas y sin atreverse a levantar los ojos.
-¡Codorniz,
jijo de un...! ¡Ora adonde les dije! -rugió Demetrio.
Y,
arrastrándose, tomaron nuevas posiciones. Los federales comenzaron a gritar
su triunfo y hacían cesar el fuego cuando una nueva granizada de balas los
desconcertó.
-A los de
abajo... A los de abajo -exclamó Demetrio, tendiendo su treinta-treinta hacia
el hilo cristalino del río.
Un federal
cayó en las mismas aguas, e indefectiblemente siguieron cayendo uno a uno a
cada nuevo disparo. - ¡A los de abajo!... ¡A los de abajo! -siguió gritando,
encolerizado.
Los
compañeros se prestaban ahora sus armas y haciendo blancos cruzaban sendas
apuestas.
-Mi
cinturón de cuero si no le pego en la cabeza al del caballo prieto. Préstame
tu rifle, Meco...
-Veinte
tiros de máuser y media vara de chorizo porque me dejes tumbar al de
la potranca mora... Bueno... ¡Ahora!... ¿Viste que salto dio?...
¡Como
venado!...
-¡No
corran, mochos!... Vengan a conocer a su padre Demetrio Macías...
Demetrio
siguió tirando y advirtiendo del grave peligro a los otros; pero éstos no
repararon en su voz desesperada sino hasta que sintieron el chicoteo de las
balas por uno de los flancos.
-¡Ya me
quemaron! -gritó Demetrio, y rechinó los dientes-. ¡Hijos de...!
Y con
prontitud se dejó resbalar hacia un barranco.
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87
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¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a las características
necesarias para el clímax?
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A)
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Se debe contar con los datos adicionales de cada
personaje ante cada situación.
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B)
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Debe haber un fragmento de mayor tensión y alivio
al mismo tiempo de la historia.
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C)
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Debe haber un esclarecimiento de los
inconvenientes principales y el conflicto que surgirá en la historia.
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D)
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Se debe resaltar la aparición de personajes
principales y el conflicto que surgirá en la historia.
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Con base en el fragmento de la novela titulada Los de abajo,
¿qué elementos del contenido despierta el interés en el lector?
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A)
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La forma en que el autor narra los hechos.
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B)
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La descripción detallada de todos los personajes.
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C)
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El motivo que inspiró al autor para escribir la
historia.
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D)
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El desarrollo de cada uno de los personajes a lo
largo de la historia.
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Una vez concluida la lectura y el análisis de
ambos fragmentos, la maestra de Español propuso a sus alumnos leer la reseña
literaria de Los de abajo de Mariano Azuela, subtitulada “La novela de
la revolución mexicana” adaptada por Antonio Castro Leal.
Lee lo
siguiente y contesta las preguntas correspondientes.
La novela
de la Revolución Mexicana
Universalmente
conocida. Es la novela de un momento de confusión, de heroísmo ciego, de
pasión desenfrenada. Demetrio Macías y sus hombres simbolizan todas las fuerzas
reprimidas y generosas que se levantaron contra el retorno del porfirismo que
significó el régimen de Victoriano Huerta.
No es, en
realidad, como se ha dicho con frecuencia “la novela de la Revolución
Mexicana”, sino la novela de ese primer momento de la Revolución Mexicana en
que principia la lucha con una cólera ciega y un afán de venganza reprimido
durante muchos años. Fue un momento de caos, incertidumbre y fracaso, que
Azuela pinta admirablemente en un diálogo intenso y real, en un estilo
cortante e impresionista, y en una serie de cuadros ?que se han comparado con
fotografías instantáneas?, en que la realidad palpita sin retoques ni
deformación. Los diálogos entre los personajes muestran un lenguaje muy
característico de los textos narrativos de este género escritos durante la
época de la Revolución Mexicana.
Casi todos
sus personajes han sido tomados del natural. Muchas de sus conversaciones han
sido captadas en cuarteles, ferrocarriles, fandangos y caminos. Y cuando una
partida de carrancistas sorprendió a las fuerzas de Julián Medina, “yo ?nos
dice Azuela?, al amparo de un covachón abierto en la peña viva, tomaba
apuntes para la escena final de la novela”. Inaugura en la literatura
narrativa moderna una nueva técnica, de cuadros rápidos e impresionantes, que
el lector liga en su mente como las imágenes sucesivas de una cinta
cinematográfica.
(Adaptación)
Castro Leal Antonio |
89
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¿Qué elemento utiliza el autor de la reseña literaria para despertar
el interés del lector?
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A)
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Enaltece la novela como la mejor de la Revolución
Mexicana.
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B)
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Señala la novela como la más reconocida a nivel
mundial.
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C)
|
Hace una exageración de las características de
los personajes.
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D)
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Exalta el estilo narrativo del novelista para
relatar un momento de la Revolución Mexicana.
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90
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¿Cuál de las siguientes fichas bibliográficas de la reseña “La novela
de la Revolución Mexicana” está completa?
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A)
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CASTRO Leal, Antonio. La novela de la
Revolución Mexicana, Ed. Aguilar.
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B)
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CASTRO Leal, Antonio. (1963). La novela de la
Revolución Mexicana, Ed. Aguilar: México.
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|
C)
|
CASTRO Leal, Antonio. La novela de la
Revolución Mexicana, Ed. Aguilar, México, 1998, 989 p.
|
|
D)
|
CASTRO Leal, Antonio, La novela de la
Revolución Mexicana, Ed. Aguilar, 989 p.
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91
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¿Cuál de las siguientes opciones presenta un dato relevante de la
novela Los de abajo según la reseña “La novela de la Revolución Mexicana”?
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A)
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La novela se publica en el diario “El Universal”
en 1917.
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B)
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En el año de 1942 se le otorga el Premio Nacional
de Literatura en México.
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C)
|
Describe cabalmente el contexto y personajes de
la época.
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D)
|
Fue la última novela sobre la Revolución Mexicana
que escribió Mariano Azuela.
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92
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De acuerdo con el fragmento de la novela Los de abajo de
Mariano Azuela, ¿qué significa la palabra máuser?
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A)
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Fusil.
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B)
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Balas.
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C)
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Gatillo.
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|
D)
|
Cartucho.
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Lee la
siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
El maestro
de Español pidió a sus alumnos que leyeran el reportaje “El sustento de la
vida”, con la finalidad de reconocer los pasos fundamentales para su
elaboración.
El
sustento de la vida
Somos hombres de maíz, pueblos nacidos de la
mazorca. En el germinar del grano, en el brote de la nueva milpa, en la
aventura del sacrificio y la resurrección de Cintéotl, que moría para
convertirse en alimento, que se sacrificaba para sostener a la humanidad,
está una de las claves más valiosas de nuestra identidad.
Para los
pueblos nahuas, el origen del maíz está en el cuerpo de un dios: Cintéotl (el
dios de la mazorca), hijo de Piltzintecuhtli y de Xochipilli. El grano, su
más importante creación, nació de sus uñas.
El maíz es
una invención humana colectiva iniciada en Mesoamérica. Sin la mano del
hombre, sin su capacidad creativa, no existiría. Es producto del
conocimiento, el trabajo, la pasión y la curiosidad de millones de
productores. Según Octavio Paz, “el invento del maíz por los mexicanos, sólo
es comparable con el invento del fuego por el hombre”.
El maíz es
diversidad. Hay granos blancos, amarillos, rojos, morados y pintos.
Sólo están seguros de lo incierto
Cada una
de esas semillas se siembra en condiciones específicas, dependiendo de la
humedad, el tipo de terreno o el objeto de la siembra. El maíz zapatalote se
usa cuando se necesita tener mazorcas rápido, al igual que el maíz conejo y
el cuarenteño. El olotillo se cosecha para que su delgado olote sirva de
tapón a los bules en los que se transporta el agua para beber. El grano del
maíz grande es especial para hacer tostadas.
Los
campesinos sólo pueden estar seguros de la inseguridad. La lluvia, el mal
tiempo, las plagas, los mercados, son todos inciertos. Ignazio Bautira, poeta
siciliano, decía que “un pueblo es empobrecido y esclavizado cuando le han
robado la lengua que sus ancestros le dejaron; entonces, está perdido para
siempre”. Lo mismo puede decirse de su comida, sus semillas, sus raíces
rurales.
Los
rituales para preparar la siembra y la cosecha resumen sabidurías
ancestrales. Detrás de la devoción se agrupa la comunidad para enfrentar la
inseguridad y la adversidad. Con los ritos se refuerza la identidad
colectiva.
José Carlo
González ha captado esa vivencia ceremonial en una comunidad productora de
maíz de Guerrero. Su cámara nos permite aproximarnos a los rituales en los
que se celebran los conocimientos locales para obtener una cosecha abundante.
Abrazan, mecen los granos
En la
Danza de las Milpas, del pueblo nahua de Chiepetepec, las mujeres, símbolo de
fertilidad, agradecen al santo del pueblo, San Miguel Arcángel, las cosechas.
Con esta ceremonia se “espanta el hambre”, se despiden de las lluvias y
comienza el periodo de pizca del descendiente del Teocintle. Representa el
triunfo del maíz sobre el hambre del pueblo.
La
resistencia rural, nos recuerda José Carlo a través de sus fotos, existe y
persiste. Y si el maíz es la columna vertebral de la producción campesina, la
pervivencia de su siembra y de sus usos culinarios da cuenta de que la
defensa de la identidad campesina es también el resguardo del sustento de la
vida.
Luis
Hernández Navarro
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93
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¿Cuál es el propósito comunicativo del reportaje leído?
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A)
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Valorar la aportación de los ciudadanos
centroamericanos al Continente Europeo.
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B)
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Conocer la importancia del maíz dentro de nuestra
cultura.
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C)
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Identificar el tipo de maíz que consume
cotidianamente.
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D)
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Conocer la diversidad del maíz.
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94
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¿Qué opina Octavio Paz sobre nuestra nacionalidad?
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A)
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Que uno de los rasgos de los mexicanos es su
habilidad al utilizar el maíz de diversas maneras diariamente.
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B)
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Que el descubrimiento al igual que el uso del
maíz por los mexicanos desde épocas prehispánicas ha trascendido hasta la
actualidad y ha tenido un impacto en nuestra identidad como mexicanos.
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C)
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Que los mexicanos son buenos agricultores
actualmente y eso nos identifica en el mundo globalizado.
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D)
|
Que el fuego es un invento tan importante como
cuando se invento la cultura mexicana.
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95
|
¿Cuál es el punto de vista del autor respecto a la identidad del
campesino?
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A)
|
Se identifica con el maíz por ser la base de su
actividad productiva, su alimentación y sus raíces.
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B)
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Conforme se extingan las diferentes variedades de
maíz se irán perdiendo las costumbres de los mexicanos.
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C)
|
Su único alimento es el maíz.
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D)
|
El origen del maíz está relacionado con lo
divino.
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