lunes, 19 de marzo de 2012

REPASO PRUEBA ENLACE PARTE 5




REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO PARTE 5



ESPAÑOL
Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
En la clase de Español, la maestra pidió a sus alumnos leer y analizar dos novelas, con el propósito de conocer la forma como se elabora una reseña literaria. Luis eligió “Los de abajo” de Mariano Azuela y “Tropa Vieja” de Francisco L. Urquizo.
TROPA VIEJA
Francisco L. Urquizo
(Fragmento del capítulo X)
El capitán dejó de ver con sus gemelos; estaba pálido. Nos vio a todos agazapados en las loberas y ya listos para la pelea nos dijo con voz suave:
-Muchachos: se viene retirando la caballería de nosotros; apenas hayan entrado al pueblo, vamos a romper el fuego por descargas cerradas. Pongan las alzas de sus fusiles a dos mil metros; aprovechen bien los cartuchos y junten los cascos vacíos. El enemigo, si acaso, estará armando con rifles 30-30, y ésos no alcanzan más que a unos doscientos metros; nuestras armas tienen más alcance y podemos no dejarlos llegar.
Los oficiales sacaron las espadas como si fueran a mandar una ejecución. El capitán ordenó:
-¡A mil quinientos metros!, ¡fuego por descargas cerradas!, ¡apunten!... Todos arreglamos las alzas y apuntábamos a la polvareda que se acercaba.
-¡Fuego!
Repercutió en el aire un estruendo; después otro, y otro, y otro más. Todo un cargador de cinco cartuchos gastamos en las descargas cerradas. La polvareda se detuvo y se extendió a lo ancho de todo nuestro frente.
-¡A discreción!, ¡rompan el fuego! ?ordenó el capitán.
Se hizo el fuego graneado.
Muchos de los compañeros seguían escondidos detrás del bordo de tierra y hacían fuego con sus fusiles al aire, sin apuntar a nadie.
-¡Apunten al enemigo, con una...! - gritaban las clases.
Poco a poco íbamos teniendo más confianza y peleando mejor; el tiroteo era más suave y espaciado, pero más preciso.
El enemigo también parecía estar tranquilo, disparando despacio, desde sus escondrijos. Nuestro teniente le dijo al capitán:
-Mi capitán, permítame con mi sección darles una carga a la bayoneta; en un momento nos los quitamos de encima.
-Podemos perder muchos soldados.
-Yo le garantizo que el efecto es decisivo; nuestra tropa ya está animada y lo va hacer bien; no hemos tenido todavía ninguna baja y verá usted que tampoco hemos de tener ninguna en el choque. ¿Me autoriza usted?
-¡Bueno hágalo! A ver, los de la banda, listos aquí con sus instrumentos para tocar ataque a la hora que se les mande.
El capitán Salas ordenó a los demás:
-¡Fuego muy nutrido para preparar la salida de los que van a cargar a la bayoneta! Suspendan el fuego en el momento en que la banda toque ataque.
El fuego arreció y nosotros, los de la segunda sección, seguíamos agazapados, pero con los fusiles armados y prontos para avanzar a paso veloz.
-¿Listos?
-¡Listos mi capitán!
-Adelante muchachos; buena suerte. La banda de guerra rompió a tocar “ataque” y al grito de “¡A ellos!”, nos les echamos encima a los rebeldes.
-¡Viva el supremo Gobierno! ¡Viva el Noveno Batallón, hijos de la...! ¡Aquí van sus padres! Y saltábamos disparando por entre las piedras con ganas de llegar cuanto antes hasta el enemigo y agarrarlo a cuchilladas.
Junto a mí vi caer un compañero, redondito; al otro lado comenzó uno a renquear con la pata herida seguramente.
La balacera atrás de nosotros se había acabado y la del enemigo ya casi no se oía.
Nosotros seguíamos avanzando a toda carrera. Me zumbaban los oídos y sentía que el sudor me corría por la cara. No llegábamos nunca adonde estaban los rebeldes y seguíamos brincando y gritando por entre las piedras y el chaparral. Se me nublaba la vista y se me agarrotaban los dedos de tanto tener apretado el máuser.
Allá a lo lejos oí una corneta que tocaba “Alto” y a poco rato después “Diana de combate”, toda la banda junta.
Habíamos ganado.



84
¿Cuál es el tema del fragmento anterior?
A)
El triunfo de los rebeldes.
B)
La batalla del capitán Gloria.
C)
El triunfo del Noveno Batallón.
D)
La derrota de la segunda sección.



85
¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a la trama del fragmento anterior?
A)
Es la historia de la batalla del teniente Gloria y su segunda sección, vencidos por la escasez de rifles 30-30 y permanecer ocultos entre los matorrales por temor a morir en combate en el conflicto contra los rebeldes maderistas.
B)
Es la historia de la batalla de los rebeldes maderistas y su triunfo contra el Noveno Batallón, venciendo a su enemigo por poseer un mejor armamento y ser conocidos por su buena puntería en el combate, celebrando su victoria con un “Diana de combate”.
C)
Es la historia de la batalla de la segunda sección y su derrota contra los rebeldes maderistas, a causa de la escasez de rifles 30-30 y permanecer ocultos entre los matorrales por temor a morir en combate en el conflicto contra sus enemigos que no sólo eran famosos por su buen armamento, sino también por su buena puntería en el combate.
D)
Es la historia de la batalla del Noveno Batallón y su triunfo contra los rebeldes maderistas a causa de la valentía que poco a poco mostraban los soldados de la segunda sección y su buena puntería, celebrando su victoria con un “Diana de combate”.



Ahora lee el siguiente fragmento del capítulo III de la novela Los de abajo de Mariano Azuela y compáralo con el fragmento anterior.
LOS DE ABAJO
Mariano Azuela
(fragmento)
Entre las malezas de la sierra durmieron los veinticinco hombres de Demetrio Macías, hasta que la señal del cuerno nos hizo despertar. Pancracio la daba de lo alto de un risco de la montaña.
-¡Ora sí, muchachos; pónganse changos! -dijo Anastasio Montañés, reconociendo los muelles de su rifle.
Pero transcurrió una hora sin que se oyera más el canto de las cigarras en el herbazal y el croar de las ranas en los baches.
-¡Ora! ?ordenó con voz apagada.
Veintiún hombres dispararon a un tiempo y otros tantos federales cayeron de sus caballos. Los demás, sorprendidos, permanecían inmóviles, como bajorrelieves de las peñas. Una nueva descarga y otros veintiún hombres rodaron de roca en roca, con cráneo abierto.
-¡Salgan bandidos!... ¡Muertos de hambre!
-¡Mueran los ladrones nixtamaleros!...
-¡Mueran los comevacas!...
Los federales gritaban y los enemigos, que ocultos, quietos y callados, se contentaban con seguir haciendo gala de una puntería que ya los había hecho famosos.
-¡Mira, Pancracio! -dijo el Meco, un individuo que sólo en los ojos y en los dientes tenía algo de blanco-; ésta es para el que va a pasar detrás de aquel pitayo... ¡Hijo de...! ¡Toma!...
-Yo voy a darle una bañada al que va orita, por el filo de la vereda... Si no llegas al río, mocho infeliz, no quedas lejos... ¿Qué tal?... ¿lo viste?...
-¡Hombre, Anastasio; no seas malo!... empréstame tu carabina... ¡Ándale, un tiro no más!...
El Manteca, la Codorniz y los demás que no tenían armas las solicitaban; pedían como una gracia suprema que les dejaran hacer un tiro siquiera.
-¡Asómense si son tan hombres!
Entonces comenzó la lluvia de proyectiles sobre la gente de Demetrio.
-¡Huy! ¡Huy! Parece que me echaron un panal de moscos en la cabeza -dijo Anastasio Montañés, ya tendido entre las rocas y sin atreverse a levantar los ojos.
-¡Codorniz, jijo de un...! ¡Ora adonde les dije! -rugió Demetrio.
Y, arrastrándose, tomaron nuevas posiciones. Los federales comenzaron a gritar su triunfo y hacían cesar el fuego cuando una nueva granizada de balas los desconcertó.
-A los de abajo... A los de abajo -exclamó Demetrio, tendiendo su treinta-treinta hacia el hilo cristalino del río.
Un federal cayó en las mismas aguas, e indefectiblemente siguieron cayendo uno a uno a cada nuevo disparo. - ¡A los de abajo!... ¡A los de abajo! -siguió gritando, encolerizado.
Los compañeros se prestaban ahora sus armas y haciendo blancos cruzaban sendas apuestas.
-Mi cinturón de cuero si no le pego en la cabeza al del caballo prieto. Préstame tu rifle, Meco...
-Veinte tiros de máuser y media vara de chorizo porque me dejes tumbar al de la potranca mora... Bueno... ¡Ahora!... ¿Viste que salto dio?...
¡Como venado!...
-¡No corran, mochos!... Vengan a conocer a su padre Demetrio Macías...
Demetrio siguió tirando y advirtiendo del grave peligro a los otros; pero éstos no repararon en su voz desesperada sino hasta que sintieron el chicoteo de las balas por uno de los flancos.
-¡Ya me quemaron! -gritó Demetrio, y rechinó los dientes-. ¡Hijos de...!
Y con prontitud se dejó resbalar hacia un barranco.






87
¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a las características necesarias para el clímax?
A)
Se debe contar con los datos adicionales de cada personaje ante cada situación.
B)
Debe haber un fragmento de mayor tensión y alivio al mismo tiempo de la historia.
C)
Debe haber un esclarecimiento de los inconvenientes principales y el conflicto que surgirá en la historia.
D)
Se debe resaltar la aparición de personajes principales y el conflicto que surgirá en la historia.



88
Con base en el fragmento de la novela titulada Los de abajo, ¿qué elementos del contenido despierta el interés en el lector?
A)
La forma en que el autor narra los hechos.
B)
La descripción detallada de todos los personajes.
C)
El motivo que inspiró al autor para escribir la historia.
D)
El desarrollo de cada uno de los personajes a lo largo de la historia.



Una vez concluida la lectura y el análisis de ambos fragmentos, la maestra de Español propuso a sus alumnos leer la reseña literaria de Los de abajo de Mariano Azuela, subtitulada “La novela de la revolución mexicana” adaptada por Antonio Castro Leal.
Lee lo siguiente y contesta las preguntas correspondientes.
La novela de la Revolución Mexicana
Universalmente conocida. Es la novela de un momento de confusión, de heroísmo ciego, de pasión desenfrenada. Demetrio Macías y sus hombres simbolizan todas las fuerzas reprimidas y generosas que se levantaron contra el retorno del porfirismo que significó el régimen de Victoriano Huerta.
No es, en realidad, como se ha dicho con frecuencia “la novela de la Revolución Mexicana”, sino la novela de ese primer momento de la Revolución Mexicana en que principia la lucha con una cólera ciega y un afán de venganza reprimido durante muchos años. Fue un momento de caos, incertidumbre y fracaso, que Azuela pinta admirablemente en un diálogo intenso y real, en un estilo cortante e impresionista, y en una serie de cuadros ?que se han comparado con fotografías instantáneas?, en que la realidad palpita sin retoques ni deformación. Los diálogos entre los personajes muestran un lenguaje muy característico de los textos narrativos de este género escritos durante la época de la Revolución Mexicana.
Casi todos sus personajes han sido tomados del natural. Muchas de sus conversaciones han sido captadas en cuarteles, ferrocarriles, fandangos y caminos. Y cuando una partida de carrancistas sorprendió a las fuerzas de Julián Medina, “yo ?nos dice Azuela?, al amparo de un covachón abierto en la peña viva, tomaba apuntes para la escena final de la novela”. Inaugura en la literatura narrativa moderna una nueva técnica, de cuadros rápidos e impresionantes, que el lector liga en su mente como las imágenes sucesivas de una cinta cinematográfica.
(Adaptación)
Castro Leal Antonio



89
¿Qué elemento utiliza el autor de la reseña literaria para despertar el interés del lector?
A)
Enaltece la novela como la mejor de la Revolución Mexicana.
B)
Señala la novela como la más reconocida a nivel mundial.
C)
Hace una exageración de las características de los personajes.
D)
Exalta el estilo narrativo del novelista para relatar un momento de la Revolución Mexicana.



90
¿Cuál de las siguientes fichas bibliográficas de la reseña “La novela de la Revolución Mexicana” está completa?
A)
CASTRO Leal, Antonio. La novela de la Revolución Mexicana, Ed. Aguilar.
B)
CASTRO Leal, Antonio. (1963). La novela de la Revolución Mexicana, Ed. Aguilar: México.
C)
CASTRO Leal, Antonio. La novela de la Revolución Mexicana, Ed. Aguilar, México, 1998, 989 p.
D)
CASTRO Leal, Antonio, La novela de la Revolución Mexicana, Ed. Aguilar, 989 p.



91
¿Cuál de las siguientes opciones presenta un dato relevante de la novela Los de abajo según la reseña “La novela de la Revolución Mexicana”?
A)
La novela se publica en el diario “El Universal” en 1917.
B)
En el año de 1942 se le otorga el Premio Nacional de Literatura en México.
C)
Describe cabalmente el contexto y personajes de la época.
D)
Fue la última novela sobre la Revolución Mexicana que escribió Mariano Azuela.



92
De acuerdo con el fragmento de la novela Los de abajo de Mariano Azuela, ¿qué significa la palabra máuser?
A)
Fusil.
B)
Balas.
C)
Gatillo.
D)
Cartucho.



Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.
El maestro de Español pidió a sus alumnos que leyeran el reportaje “El sustento de la vida”, con la finalidad de reconocer los pasos fundamentales para su elaboración.
El sustento de la vida

Somos hombres de maíz, pueblos nacidos de la mazorca. En el germinar del grano, en el brote de la nueva milpa, en la aventura del sacrificio y la resurrección de Cintéotl, que moría para convertirse en alimento, que se sacrificaba para sostener a la humanidad, está una de las claves más valiosas de nuestra identidad.
Para los pueblos nahuas, el origen del maíz está en el cuerpo de un dios: Cintéotl (el dios de la mazorca), hijo de Piltzintecuhtli y de Xochipilli. El grano, su más importante creación, nació de sus uñas.
El maíz es una invención humana colectiva iniciada en Mesoamérica. Sin la mano del hombre, sin su capacidad creativa, no existiría. Es producto del conocimiento, el trabajo, la pasión y la curiosidad de millones de productores. Según Octavio Paz, “el invento del maíz por los mexicanos, sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre”.
El maíz es diversidad. Hay granos blancos, amarillos, rojos, morados y pintos.
Sólo están seguros de lo incierto
Cada una de esas semillas se siembra en condiciones específicas, dependiendo de la humedad, el tipo de terreno o el objeto de la siembra. El maíz zapatalote se usa cuando se necesita tener mazorcas rápido, al igual que el maíz conejo y el cuarenteño. El olotillo se cosecha para que su delgado olote sirva de tapón a los bules en los que se transporta el agua para beber. El grano del maíz grande es especial para hacer tostadas.
Los campesinos sólo pueden estar seguros de la inseguridad. La lluvia, el mal tiempo, las plagas, los mercados, son todos inciertos. Ignazio Bautira, poeta siciliano, decía que “un pueblo es empobrecido y esclavizado cuando le han robado la lengua que sus ancestros le dejaron; entonces, está perdido para siempre”. Lo mismo puede decirse de su comida, sus semillas, sus raíces rurales.
Los rituales para preparar la siembra y la cosecha resumen sabidurías ancestrales. Detrás de la devoción se agrupa la comunidad para enfrentar la inseguridad y la adversidad. Con los ritos se refuerza la identidad colectiva.
José Carlo González ha captado esa vivencia ceremonial en una comunidad productora de maíz de Guerrero. Su cámara nos permite aproximarnos a los rituales en los que se celebran los conocimientos locales para obtener una cosecha abundante.
Abrazan, mecen los granos
En la Danza de las Milpas, del pueblo nahua de Chiepetepec, las mujeres, símbolo de fertilidad, agradecen al santo del pueblo, San Miguel Arcángel, las cosechas. Con esta ceremonia se “espanta el hambre”, se despiden de las lluvias y comienza el periodo de pizca del descendiente del Teocintle. Representa el triunfo del maíz sobre el hambre del pueblo.
La resistencia rural, nos recuerda José Carlo a través de sus fotos, existe y persiste. Y si el maíz es la columna vertebral de la producción campesina, la pervivencia de su siembra y de sus usos culinarios da cuenta de que la defensa de la identidad campesina es también el resguardo del sustento de la vida.
Luis Hernández Navarro



93
¿Cuál es el propósito comunicativo del reportaje leído?
A)
Valorar la aportación de los ciudadanos centroamericanos al Continente Europeo.
B)
Conocer la importancia del maíz dentro de nuestra cultura.
C)
Identificar el tipo de maíz que consume cotidianamente.
D)
Conocer la diversidad del maíz.



94
¿Qué opina Octavio Paz sobre nuestra nacionalidad?
A)
Que uno de los rasgos de los mexicanos es su habilidad al utilizar el maíz de diversas maneras diariamente.
B)
Que el descubrimiento al igual que el uso del maíz por los mexicanos desde épocas prehispánicas ha trascendido hasta la actualidad y ha tenido un impacto en nuestra identidad como mexicanos.
C)
Que los mexicanos son buenos agricultores actualmente y eso nos identifica en el mundo globalizado.
D)
Que el fuego es un invento tan importante como cuando se invento la cultura mexicana.



95
¿Cuál es el punto de vista del autor respecto a la identidad del campesino?
A)
Se identifica con el maíz por ser la base de su actividad productiva, su alimentación y sus raíces.
B)
Conforme se extingan las diferentes variedades de maíz se irán perdiendo las costumbres de los mexicanos.
C)
Su único alimento es el maíz.
D)
El origen del maíz está relacionado con lo divino.




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