REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO
|
1. LEE CON
ATENCIÓN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS
PREGUNTAS.
2. Este cuadro te servirá para leer todas las preguntas. La respuesta a cada una de ellas deberás registrarla a continuación de cada pregunta. 3. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D; pero sólo una de ellas es correcta. 4. Para contestar, DEBERÁS LEER CON ATENCIÓN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta. |
|
PARTE 1
|
ESPAÑOL
|
Lee y
contesta las siguientes 12 preguntas correspondientes.
La maestra de Español propuso a sus alumnos
desarrollar una investigación acerca de la Conquista de México con el
propósito de conocer las principales causas que dieron origen a dicho
acontecimiento.
|
1
|
De acuerdo
con el propósito planteado anteriormente, ¿cuál de las siguientes opciones
contiene las preguntas que permiten conocer las principales causas que
suscitaron la Conquista de México?
|
|
|
A)
|
¿Qué hecho
marcó a nuestra sociedad en la época de la Colonia?, ¿Qué trajo como
resultado la Conquista?
|
|
B)
|
¿Qué
sucesos le abrieron la puerta a Cortés para la Conquista?, ¿En qué consistió
la Conquista de México?
|
|
C)
|
¿Qué
personajes intervinieron en la Conquista?, ¿Qué caracterizó a Hernán Cortés?
|
|
D)
|
¿Qué nos
dejó la Conquista en la actualidad?, ¿Por qué se le llama Conquista?
|
2
|
Con base
en los siguientes párrafos de textos, ¿cuál de las opciones carece de
información para ser una fuente de consulta considerando el propósito de la
investigación?
|
|
|
A)
|
Historia
de la Conquista
El
gobernador Velázquez decidió enviar una flota bien armada y grande. Al
desembarcar en tierras de Veracruz y entrar en contacto con los habitantes de
esas tierras, Cortés y sus hombres se dieron cuenta de que efectivamente la
riqueza del imperio era grande y que los pueblos sometidos resentían la
dominación azteca.
En su
marcha hacia Tenochtitlan, Cortés siguió una táctica astuta: atemorizaba a
los indígenas con su fuerza militar y su crueldad y, al mismo tiempo, los
invitaba a que fueran sus aliados. Así fue como los tlaxcaltecas, enemigos de
los aztecas, decidieron apoyar a Cortés. En su marcha hacia Tenochtitlan, los
españoles fueron bien recibidos por el tlatoani Moctezuma, quien los alojó en
su recinto sagrado, la presencia de los españoles ofendía al pueblo pero era
tanto el respeto hacia el tlatoani que nadie se atrevía a contradecirlo, esa
calma terminó en violencia.
SEP,
“Historia quinto grado”, México, 1999, pág. 148
|
|
B)
|
Brevísima
relación de la destrucción de las Indias
|
|
C)
|
La
Conquista de México – Tenochtitlan
En un
punto de la costa Hernán Cortés decide establecer una base: funda la Villa
Rica de la Veracruz, recibe obsequios que se acompañan de una petición
reiterada: que se vaya Cortés, que no siga el camino. Cortés responde a esas
embajadas con despliegues de fuerza, inicia su marcha hacia el interior,
llega al territorio de Tlaxcala, establece una alianza con el pueblo, sigue
el curso hacia Tenochtitlan, Moctezuma lo recibe, le entrega simbólicamente
la ciudad, lo colma de regalos. Hace que le muestren los libros de tributos y
los mapas de la tierra.
Mientras
eso sucede el resguardo que Cortés había dejado en Veracruz envía un
mensajero a avisarle de la llegada de una expedición capitaneada por Pánfilo
de Narváez con órdenes de aprehenderlo y llevarlo a Cuba. Cortés decide salir
a combatirlo, antes sale de México después de dar órdenes a Pedro de Alvarado
para que mantenga la ciudad segura haciendo prisionero a Moctezuma, sorprende
a Narváez y lo derrota.
Alvarado
quien había permitido la (...) finaliza con su asesinato.
Después de
varios intentos infructuosos por romper el cerco, Cortés construye unos
puentes portátiles que le permiten cruzar las acequias. Sale de noche y es
descubierto, apenas logra salir de la ciudad, pierde gente y su gente pierde
casi todo lo que había acumulado como botín, los mexicanos lo persiguen, es
la derrota: la noche triste.
VILLEGAS,
Cosio Daniel, “Historia general de México”, Vol. 1, Ed. Colegio de México,
1997, México, p. 291-293.
|
|
D)
|
Historia
de México
En Febrero
de 1519, luego de algunos desacuerdos entre el gobernador y el marino, parten
once naves, 400 soldados españoles y 200 indios1, rumbo a México. Cortés pasó
por la isla de Cozumel donde rescató a otro marino español que le serviría de
intérprete. En Yucatán tuvo un enfrentamiento con varios indios y tomó 20
indias entre las que se encontraba La Malinche, joven azteca hija de un
cacique, que la hizo su amante y la utilizó como traductora de la lengua
náhuatl, de los mayas y aztecas.
Las armas
de fuego y caballos que usaba Cortés atemorizaban a las primeras tribus con
que tenía contacto. Una de ellas era la de los tlaxcaltecas, pueblo sometido
de los aztecas y que debían pagar fuertes tributos, que se alió con las
tropas españolas. El avance de Cortés se vio favorecido por el descontento de
los pueblos sometidos. El emperador Moctezuma envió embajadores con obsequios
para tratar de que Cortés desistiera de su conquista, pero no hizo más que aumentar
la codicia de estos españoles.
La llegada
de Cortés a la capital azteca, Tenochtitlan, fue pacífica. Los aborígenes los
recibieron pensando que podían ser enviados de los dioses, pero luego Cortés
tomó preso a Moctezuma, y pidió que gobernara según sus directivas. Después
de algunos meses la matanza que hicieron algunos españoles de numerosos
nobles aztecas, provocó la ira y el levantamiento del pueblo, liderado por
Cuauhtémoc.
Luego las
tropas españolas se organizaron con el apoyo de la tribu Tlaxcaltecas, y
aplastaron sangrientamente a los aztecas en Tenochtitlan. Cortés ordenó
enterrar los cadáveres y remover los escombros de lo que había quedado
Tenochtitlan. Sobre el mismo solar trazó después los planos de la nueva
ciudad que llamó México y distribuyó las tierras para comenzar a edificarla.
El rey
Carlos V recompensó al conquistador con tierras y riquezas y nombró a Cortés,
Gobernador y Capitán de la Nueva España, como se denominó el imperio azteca.
Nota: El término indio corresponde a aborigen o indígenas, que significa
que habitan en esas tierras desde su origen. En realidad el término indio fue
utilizado por Colón para nombrar a los hombres que se encontraban cuando
llegó a tierra americana, pensando que había llegado a las Indias Orientales.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/hernancortes.htm,
|
3
|
¿Qué
elemento del párrafo del texto La Conquista de México – Tenochtitlan
permite obtener información de manera rápida con base en el propósito de la
investigación?
|
|
|
A)
|
Las
imágenes.
|
|
B)
|
La extensión
del texto.
|
|
C)
|
El tamaño
de la letra.
|
|
D)
|
El número
de párrafos.
|
4
|
¿Cuál de
las siguientes referencias bibliográficas es útil, por su actualidad, para el
desarrollo del propósito de la investigación?
|
|
|
A)
|
SEP,
“Historia. Quinto grado”, México, 1999, pág. 148.
|
|
B)
|
DE LAS
CASAS, Bartolomé, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, Ed.
Consuelo Varela, ed. Castalia: España, 2005.
|
|
C)
|
VILLEGAS,
Cosio Daniel, “Historia general de México”, Vol. 1, Ed. Colegio de México:
México, 1997, p. 291-293.
|
|
D)
|
DÍAZ, del
Castillo Bernal, “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, Ed.
Castalia Didáctica, Madrid, 2002.
|
5
|
¿Cuál de
los siguientes elementos del texto Historia de México permite ampliar
la búsqueda de información?
|
|
|
A)
|
El título.
|
|
B)
|
El texto
en cursivas.
|
|
C)
|
La nota al
pie del texto.
|
|
D)
|
La
referencia cruzada.
|
6
|
En último
con el párrafo del texto La Conquista de México-Tenochtitlan, ¿a qué
hace referencia?
|
|
|
A)
|
Al
desarrollo.
|
|
B)
|
A la
conclusión.
|
|
C)
|
A la
introducción.
|
|
D)
|
A la
opinión del autor.
|
7
|
La
explicación es una herramienta que nos permite aclarar ciertos términos y
frases que en ocasiones utilizan los textos para entender mejor la lectura.
¿En cuál de los siguientes párrafos se utiliza esta herramienta?
|
|
|
A)
|
El término
indio, corresponde a aborigen o indígenas, que significa que habitan en esas
tierras desde su origen. En realidad el término indio fue utilizado por Colón
para nombrar a los hombres que se encontraban cuando llegó a tierra
americana, pensando que había llegado a las Indias Orientales.
|
|
B)
|
Después de
varios intentos infructuosos por romper el cerco, Cortés construye unos
puentes portátiles que le permiten cruzar las acequias. Sale de noche y es
descubierto, apenas logra salir de la ciudad, pierde gente y su gente pierde
casi todo lo que había acumulado como botín, los mexicanos lo persiguen, es
la derrota: la noche triste.
|
|
C)
|
Alvarado
era un ex soldado impulsivo y cruel, temía un ataque de los aztecas y
aprovechó que en una gran ceremonia religiosa estaba reunida la nobleza
azteca, sus jefes militares y sacerdotes estaban desarmados y danzando,
cuando Alvarado lanzó contra ellos a sus tropas, la matanza fue terrible y
esto provocó una enorme indignación.
|
|
D)
|
Son así
mismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complexión y que menos
pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquier enfermedad, que
ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada
vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son
de linaje de labradores.
|
8
|
De acuerdo
con el texto La Conquista de México-Tenochtitlan, ¿qué acontecimientos
sucedieron paralelamente?
|
|
|
A)
|
Mientras
los tlaxcaltecas se aliaban a los españoles, estaba preso Moctezuma.
|
|
B)
|
Mientras
Cortés enfrentaba a Narváez para no ser arrestado, los aztecas se levantaron
en armas contra Pedro de Alvarado quien mató a dirigentes aztecas.
|
|
C)
|
Mientras
Cortés estaba en Tlaxcala, Diego Velázquez lo mandó arrestar.
|
|
D)
|
Mientras
los españoles exploraban Yucatán, Moctezuma estaba preso.
|
9
|
¿Qué
similitud hay en el contenido de los textos Historia de la Conquista e
Historia de México?
|
|
|
A)
|
Mencionan
la utilización de fuego y caballos por Cortés y la alianza con los
tlaxcaltecas.
|
|
B)
|
Los dos
hacen referencia al mensaje de Moctezuma a Cortés y la alianza entre
españoles y tlaxcaltecas.
|
|
C)
|
Mencionan
la táctica de Cortés, de atemorizar a los tlaxcaltecas y su alianza con los
españoles.
|
|
D)
|
Ponen
énfasis en el recibimiento de Cortés por Moctezuma y que fue enviado por los
dioses.
|
10
|
¿Cuál de
las siguientes opciones sintetiza la información del texto Historia de México?
|
|
|
A)
|
La
expedición de Cortés toca tierras mexicanas en la costa de Yucatán, funda la
base: La Villa Rica de la Veracruz, recibe obsequios con una petición: que se
vaya Cortés, inicia su marcha hacia el interior, llega al territorio de
Tlaxcala y establece una alianza con el pueblo, sigue el curso hacia
Tenochtitlan, Pánfilo Narváez llega con ordenes de aprehenderlo y llevarlo a
Cuba. Cortés sale a combatirlo, da órdenes a Pedro de Alvarado, hace
prisionero a Moctezuma y desencadenó lo que se conoce como la matanza del
Templo Mayor.
|
|
B)
|
|
|
C)
|
En febrero
de 1519 parten once naves, 400 soldados españoles y 200 indios rumbo a
México. Cortés en la isla de Cozumel rescató a un marino español que le
servía de intérprete. En Yucatán tuvo un enfrentamiento con varios indios y
tomó 20 indias. A la Malinche, joven azteca, la hizo su amante y la utilizó
como su traductora.
Las armas
que utilizaba Cortés atemorizaban a las primeras tribus, una de ellas eran
los Tlaxcaltecas, que se aliaron con las tropas españolas. Cortés tomó preso
a Moctezuma, la matanza que hicieron los españoles de numerosos nobles
aztecas provocó la ira del pueblo liderado por Cuauhtémoc.
Las tropas
españolas se organizaron con el apoyo de la tribu Tlaxcalteca y aplastaron
sangrientamente a los aztecas en Tenochtitlan.
El rey
Carlos V recompensó a Cortés y lo nombró gobernador y capitán de la Nueva
España.
|
|
D)
|
|
11
|
¿Qué
elemento le hace falta a la siguiente ficha bibliográfica?
Kahler,
Erich. ¿Qué es la historia?
5a ed., México,
1997, p. 291-293.
|
|
|
A)
|
Subtitulo.
|
|
B)
|
Editorial.
|
|
C)
|
Año de
publicación.
|
|
D)
|
Lugar de
publicación.
|
12
|
En el
texto Brevísima Relación de la destrucción de las Indias, ¿qué
significa la palabra paupérrimas?
|
|
|
A)
|
Pobres.
|
|
B)
|
Ignorantes.
|
|
C)
|
Inteligentes.
|
|
D)
|
Importantes.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario