lunes, 19 de marzo de 2012

PRUEBA ENLACE REPASO PARTE 1



          REPASO DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO



1. LEE CON ATENCIÓN TODAS ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE QUE EMPIECES A RESOLVER LAS PREGUNTAS.
2. Este cuadro te servirá para leer todas las preguntas. La respuesta a cada una de ellas deberás registrarla a continuación de cada pregunta.
3. Cada pregunta tiene CUATRO posibles RESPUESTAS, indicadas con las letras A, B, C, D; pero sólo una de ellas es correcta.
4. Para contestar, DEBERÁS LEER CON ATENCIÓN la pregunta y ELEGIR la respuesta que consideres correcta.

Principio del formulario

PARTE 1



ESPAÑOL



Lee y contesta las siguientes 12 preguntas correspondientes.
La maestra de Español propuso a sus alumnos desarrollar una investigación acerca de la Conquista de México con el propósito de conocer las principales causas que dieron origen a dicho acontecimiento.



1
De acuerdo con el propósito planteado anteriormente, ¿cuál de las siguientes opciones contiene las preguntas que permiten conocer las principales causas que suscitaron la Conquista de México?
A)
¿Qué hecho marcó a nuestra sociedad en la época de la Colonia?, ¿Qué trajo como resultado la Conquista?
B)
¿Qué sucesos le abrieron la puerta a Cortés para la Conquista?, ¿En qué consistió la Conquista de México?
C)
¿Qué personajes intervinieron en la Conquista?, ¿Qué caracterizó a Hernán Cortés?
D)
¿Qué nos dejó la Conquista en la actualidad?, ¿Por qué se le llama Conquista?



2
Con base en los siguientes párrafos de textos, ¿cuál de las opciones carece de información para ser una fuente de consulta considerando el propósito de la investigación?
A)
Historia de la Conquista
El gobernador Velázquez decidió enviar una flota bien armada y grande. Al desembarcar en tierras de Veracruz y entrar en contacto con los habitantes de esas tierras, Cortés y sus hombres se dieron cuenta de que efectivamente la riqueza del imperio era grande y que los pueblos sometidos resentían la dominación azteca.
En su marcha hacia Tenochtitlan, Cortés siguió una táctica astuta: atemorizaba a los indígenas con su fuerza militar y su crueldad y, al mismo tiempo, los invitaba a que fueran sus aliados. Así fue como los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas, decidieron apoyar a Cortés. En su marcha hacia Tenochtitlan, los españoles fueron bien recibidos por el tlatoani Moctezuma, quien los alojó en su recinto sagrado, la presencia de los españoles ofendía al pueblo pero era tanto el respeto hacia el tlatoani que nadie se atrevía a contradecirlo, esa calma terminó en violencia.
SEP, “Historia quinto grado”, México, 1999, pág. 148
B)
Brevísima relación de la destrucción de las Indias
Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los demás simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quienes sirven: más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas que hay en el mundo. Son así mismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complexión y que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son también gentes paupérrimas y que menos poseen ni quieren poseer bienes temporales y por esto no son soberbias, no ambiciosas, no codiciosas.
C)
La Conquista de México – Tenochtitlan
En un punto de la costa Hernán Cortés decide establecer una base: funda la Villa Rica de la Veracruz, recibe obsequios que se acompañan de una petición reiterada: que se vaya Cortés, que no siga el camino. Cortés responde a esas embajadas con despliegues de fuerza, inicia su marcha hacia el interior, llega al territorio de Tlaxcala, establece una alianza con el pueblo, sigue el curso hacia Tenochtitlan, Moctezuma lo recibe, le entrega simbólicamente la ciudad, lo colma de regalos. Hace que le muestren los libros de tributos y los mapas de la tierra.
Mientras eso sucede el resguardo que Cortés había dejado en Veracruz envía un mensajero a avisarle de la llegada de una expedición capitaneada por Pánfilo de Narváez con órdenes de aprehenderlo y llevarlo a Cuba. Cortés decide salir a combatirlo, antes sale de México después de dar órdenes a Pedro de Alvarado para que mantenga la ciudad segura haciendo prisionero a Moctezuma, sorprende a Narváez y lo derrota.
Alvarado quien había permitido la (...) finaliza con su asesinato.
Después de varios intentos infructuosos por romper el cerco, Cortés construye unos puentes portátiles que le permiten cruzar las acequias. Sale de noche y es descubierto, apenas logra salir de la ciudad, pierde gente y su gente pierde casi todo lo que había acumulado como botín, los mexicanos lo persiguen, es la derrota: la noche triste.
VILLEGAS, Cosio Daniel, “Historia general de México”, Vol. 1, Ed. Colegio de México, 1997, México, p. 291-293.
D)
Historia de México
En Febrero de 1519, luego de algunos desacuerdos entre el gobernador y el marino, parten once naves, 400 soldados españoles y 200 indios1, rumbo a México. Cortés pasó por la isla de Cozumel donde rescató a otro marino español que le serviría de intérprete. En Yucatán tuvo un enfrentamiento con varios indios y tomó 20 indias entre las que se encontraba La Malinche, joven azteca hija de un cacique, que la hizo su amante y la utilizó como traductora de la lengua náhuatl, de los mayas y aztecas.
Las armas de fuego y caballos que usaba Cortés atemorizaban a las primeras tribus con que tenía contacto. Una de ellas era la de los tlaxcaltecas, pueblo sometido de los aztecas y que debían pagar fuertes tributos, que se alió con las tropas españolas. El avance de Cortés se vio favorecido por el descontento de los pueblos sometidos. El emperador Moctezuma envió embajadores con obsequios para tratar de que Cortés desistiera de su conquista, pero no hizo más que aumentar la codicia de estos españoles.
La llegada de Cortés a la capital azteca, Tenochtitlan, fue pacífica. Los aborígenes los recibieron pensando que podían ser enviados de los dioses, pero luego Cortés tomó preso a Moctezuma, y pidió que gobernara según sus directivas. Después de algunos meses la matanza que hicieron algunos españoles de numerosos nobles aztecas, provocó la ira y el levantamiento del pueblo, liderado por Cuauhtémoc.
Luego las tropas españolas se organizaron con el apoyo de la tribu Tlaxcaltecas, y aplastaron sangrientamente a los aztecas en Tenochtitlan. Cortés ordenó enterrar los cadáveres y remover los escombros de lo que había quedado Tenochtitlan. Sobre el mismo solar trazó después los planos de la nueva ciudad que llamó México y distribuyó las tierras para comenzar a edificarla.
El rey Carlos V recompensó al conquistador con tierras y riquezas y nombró a Cortés, Gobernador y Capitán de la Nueva España, como se denominó el imperio azteca.
Nota: El término indio corresponde a aborigen o indígenas, que significa que habitan en esas tierras desde su origen. En realidad el término indio fue utilizado por Colón para nombrar a los hombres que se encontraban cuando llegó a tierra americana, pensando que había llegado a las Indias Orientales.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/hernancortes.htm,



3
¿Qué elemento del párrafo del texto La Conquista de México – Tenochtitlan permite obtener información de manera rápida con base en el propósito de la investigación?
A)
Las imágenes.
B)
La extensión del texto.
C)
El tamaño de la letra.
D)
El número de párrafos.



4
¿Cuál de las siguientes referencias bibliográficas es útil, por su actualidad, para el desarrollo del propósito de la investigación?
A)
SEP, “Historia. Quinto grado”, México, 1999, pág. 148.
B)
DE LAS CASAS, Bartolomé, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, Ed. Consuelo Varela, ed. Castalia: España, 2005.
C)
VILLEGAS, Cosio Daniel, “Historia general de México”, Vol. 1, Ed. Colegio de México: México, 1997, p. 291-293.
D)
DÍAZ, del Castillo Bernal, “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, Ed. Castalia Didáctica, Madrid, 2002.



5
¿Cuál de los siguientes elementos del texto Historia de México permite ampliar la búsqueda de información?
A)
El título.
B)
El texto en cursivas.
C)
La nota al pie del texto.
D)
La referencia cruzada.



6
En último con el párrafo del texto La Conquista de México-Tenochtitlan, ¿a qué hace referencia?
A)
Al desarrollo.
B)
A la conclusión.
C)
A la introducción.
D)
A la opinión del autor.



7
La explicación es una herramienta que nos permite aclarar ciertos términos y frases que en ocasiones utilizan los textos para entender mejor la lectura. ¿En cuál de los siguientes párrafos se utiliza esta herramienta?
A)
El término indio, corresponde a aborigen o indígenas, que significa que habitan en esas tierras desde su origen. En realidad el término indio fue utilizado por Colón para nombrar a los hombres que se encontraban cuando llegó a tierra americana, pensando que había llegado a las Indias Orientales.
B)
Después de varios intentos infructuosos por romper el cerco, Cortés construye unos puentes portátiles que le permiten cruzar las acequias. Sale de noche y es descubierto, apenas logra salir de la ciudad, pierde gente y su gente pierde casi todo lo que había acumulado como botín, los mexicanos lo persiguen, es la derrota: la noche triste.
C)
Alvarado era un ex soldado impulsivo y cruel, temía un ataque de los aztecas y aprovechó que en una gran ceremonia religiosa estaba reunida la nobleza azteca, sus jefes militares y sacerdotes estaban desarmados y danzando, cuando Alvarado lanzó contra ellos a sus tropas, la matanza fue terrible y esto provocó una enorme indignación.
D)
Son así mismo las gentes más delicadas, flacas y tiernas en complexión y que menos pueden sufrir trabajos y que más fácilmente mueren de cualquier enfermedad, que ni hijos de príncipes y señores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son más delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.



8
De acuerdo con el texto La Conquista de México-Tenochtitlan, ¿qué acontecimientos sucedieron paralelamente?
A)
Mientras los tlaxcaltecas se aliaban a los españoles, estaba preso Moctezuma.
B)
Mientras Cortés enfrentaba a Narváez para no ser arrestado, los aztecas se levantaron en armas contra Pedro de Alvarado quien mató a dirigentes aztecas.
C)
Mientras Cortés estaba en Tlaxcala, Diego Velázquez lo mandó arrestar.
D)
Mientras los españoles exploraban Yucatán, Moctezuma estaba preso.



9
¿Qué similitud hay en el contenido de los textos Historia de la Conquista e Historia de México?
A)
Mencionan la utilización de fuego y caballos por Cortés y la alianza con los tlaxcaltecas.
B)
Los dos hacen referencia al mensaje de Moctezuma a Cortés y la alianza entre españoles y tlaxcaltecas.
C)
Mencionan la táctica de Cortés, de atemorizar a los tlaxcaltecas y su alianza con los españoles.
D)
Ponen énfasis en el recibimiento de Cortés por Moctezuma y que fue enviado por los dioses.



10
¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza la información del texto Historia de México?
A)
La expedición de Cortés toca tierras mexicanas en la costa de Yucatán, funda la base: La Villa Rica de la Veracruz, recibe obsequios con una petición: que se vaya Cortés, inicia su marcha hacia el interior, llega al territorio de Tlaxcala y establece una alianza con el pueblo, sigue el curso hacia Tenochtitlan, Pánfilo Narváez llega con ordenes de aprehenderlo y llevarlo a Cuba. Cortés sale a combatirlo, da órdenes a Pedro de Alvarado, hace prisionero a Moctezuma y desencadenó lo que se conoce como la matanza del Templo Mayor.
B)
C)
En febrero de 1519 parten once naves, 400 soldados españoles y 200 indios rumbo a México. Cortés en la isla de Cozumel rescató a un marino español que le servía de intérprete. En Yucatán tuvo un enfrentamiento con varios indios y tomó 20 indias. A la Malinche, joven azteca, la hizo su amante y la utilizó como su traductora.
Las armas que utilizaba Cortés atemorizaban a las primeras tribus, una de ellas eran los Tlaxcaltecas, que se aliaron con las tropas españolas. Cortés tomó preso a Moctezuma, la matanza que hicieron los españoles de numerosos nobles aztecas provocó la ira del pueblo liderado por Cuauhtémoc.
Las tropas españolas se organizaron con el apoyo de la tribu Tlaxcalteca y aplastaron sangrientamente a los aztecas en Tenochtitlan.
El rey Carlos V recompensó a Cortés y lo nombró gobernador y capitán de la Nueva España.
D)



11
¿Qué elemento le hace falta a la siguiente ficha bibliográfica?
Kahler, Erich. ¿Qué es la historia?
5a ed., México, 1997, p. 291-293.
A)
Subtitulo.
B)
Editorial.
C)
Año de publicación.
D)
Lugar de publicación.



12
En el texto Brevísima Relación de la destrucción de las Indias, ¿qué significa la palabra paupérrimas?
A)
Pobres.
B)
Ignorantes.
C)
Inteligentes.
D)
Importantes.


NÚMERO DE PREGUNTAS CONTESTADAS   (                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: