miércoles, 28 de mayo de 2014

Evaluar memoria mata aprendizaje

La evaluación tradicional califica la memorización y no el aprendizaje, siendo la primera la menos fructífera a largo plazo.

"Lo único que importa a los alumnos son las calificaciones, no la retroalimentación. A los maestros les es imposible ser asesores-motivadores, y luego convertirse en jueces, en los 'tipos malos' cuando llega el examen. Por eso se esconden bajo el velo de la objetividad. Lo único que se puede evaluar objetivamente es la memorización, que ocupa el nivel más bajo en el proceso de aprendizaje, mientras que la creatividad y las habilidades quedan fuera, porque no hay manera de que se puedan evaluar objetivamente", señala Eric Mazur*.
Los exámenes con libros abiertos, que permiten consultar dudas en Google y dialogar con los compañeros, permiten que la evaluación educativa siga vigente y sea justa, enfatiza Eric Manzur.
El sistema de evaluación tradicional castiga la equivocación, bloqueando la creatividad, pero el conocimiento se logra tras cometer errores.
"Piensen en lo primero que les viene a la cabeza cuando ven una imagen de jóvenes presentando un examen", cuestiona. "Miedo, estrés, angustia, sí, pero sobre todo aislamiento. Cuando un estudiante presenta un examen está aislado".
Para Eric Manzur, hay que dejar a los alumnos contestar exámenes con libros abiertos, consultar en internet, resolver problemas en equipo y permitir que se evalúen de manera colaborativa.
"Hay problemas y preocupaciones, por supuesto, como el copiar o hacer trampa.  Pero el alumno hace trampa como consecuencia de las deficiencias en las prácticas de enseñanza. El implementar estos consejos forzarían también al maestro a que ejerciera una enseñanza más elevada. Si no se repiensa ese sistema tradicional de evaluación, las escuelas no educarán a los líderes del mañana, sino a los seguidores del ayer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: