Maestro/a de Español.
Estimado/a Compañero/a:
Llegó el momento de preparar el examen final del Ciclo Escolar 2013-2014. Estamos publicando una serie de artículos sobre este examen para apoyar su diseño y elaboración. Recientemente publicamos el artículo “Preguntas cerradas y preguntas abiertas a un mismo texto”.
Ahora publicamos ”Conceptos nucleares de evaluación”, próximamente: “Criterios para diseñar preguntas abiertas” y, en su oportunidad: “Elaboración de exámenes de preguntas abiertas”. Estos textos aparecen en un importante documento editado por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.*
Conceptos nucleares de evaluación
Por María Luisa Mendieta Hernández*
(Fragmento)
La normatividad vigente, específicamente en el Artículo 4º del Acuerdo 696 del Diario Oficial de la Federación, define la evaluación como las acciones que realiza el docente durante las actividades de estudio para recabar información que le permita emitir juicios sobre el desempeño de los alumnos y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje.
La evaluación es emitir juicios de valor, adjudicar valor o mérito a un programa o intervención, basándose en información empírica recolectada de manera sistemática y rigurosa (Alvira, 2001).
Estrategias de evaluación
Son utilizadas para reforzar los logros y corregir las debilidades identificadas en el aprendizaje. Desde la evaluación formativa se consideran varias técnicas, entendiendo éstas como el instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información del proceso educativo (Merton, 2009), entre las principales se identifican:
Preguntas para evaluar aprendizajes
Pregunta cerrada
En ella sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. La respuesta se limita a lo que se pregunta (SEP, 2008). Con estas preguntas puede perderse alguna información sobre lo aprendido pero se puede cuantificar la respuesta de manera sencilla porque los resultados son concretos, exactos y de carácter declarativo.
Las características de las preguntas cerradas estriban en que la respuesta se realiza en una o dos palabras; la respuesta puede ser correcta o incorrecta y generalmente inician con las palabras qué, dónde o cuándo.
Pregunta abierta
En ella se permite que el estudiante responda el cuestionamiento de manera libre (SEP, 2008). Se obtiene mayor detalle en las respuestas y tiene carácter comprensivo, pero su inconveniente es su evaluación compleja.
Algunas características de la pregunta abierta son:
• el ser contestada en al menos un párrafo;
• en general inicie con las palabras por qué o qué pasaría si…
• requieren en el estudiante un pensamiento analítico;
• propicia que el estudiante demuestre lo que sabe;
• que el estudiante argumente y justifique sus respuestas;
• las respuestas son complejas para evaluar.
Las respuestas de los estudiantes ante las preguntas abiertas son complejas, para su evaluación se recomienda la rúbrica.
Rúbrica
Herramienta para evaluar las habilidades de los estudiantes en la creación de proyectos, ensayos, mapas conceptuales y respuestas a preguntas abiertas. Las rúbricas posibilitan estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos para delinear una evaluación consistente y acertada (Soto, 2010).
Calificación en la evaluación
La calificación es la asignación de valor numérico que tiene funciones administrativas, estadísticas y políticas. El recurso más utilizado para obtener una calificación es el examen para asignar un valor a lo que saben los estudiantes (Zabalza, 2000). Es una“expresión cualitativa del nivel de desempeño o cuantitativa como la escala numérica, del juicio de valor que emita el docente acerca del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos” (SEP, 2012).
Referencias bibliográficas
Alvira, F. (2001). Metodología de la evaluación de programas, Centro de Investigaciones Sociológicas: Madrid.
Casanova, M. (1999). Manual de evaluación educativa, La Muralla: Madrid, España.
Cohen, E. y Franco, R. (2002). Evaluación de proyectos sociales, Siglo XXI: México.
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Constructivismo y evaluación psicoeducativa, McGraw Hill: México.
Merton, L. (2009). Metodologías para la enseñanza y aprendizaje, Alianza: Madrid.
Hinojosa, E. y López, S. (2003). Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos, Trillas: México.
*Examen de preguntas abiertas .Orientaciones para su elaboración. Acuerdo 696 de la SEP. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México( ISCEEM)
|
jueves, 22 de mayo de 2014
Conceptos nucleares de evaluación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario