lunes, 2 de junio de 2014

¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 3 de 5)


by humbertocueva
Maestro/a de Español
Estimado/a Compañero/a
Enseguida encontrará una versión breve  de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.
Si Usted desea conocer una versión más documentada, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.
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¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 3 de 5) 

(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores) 
pag 44

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

[Dimensión del perfil 3: Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
El quehacer académico implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y  organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional.
Parámetros. Tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:
Parámetro: 3.1 La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional
Indicadores:
3.1.1 Reconoce los logros y las dificultades de su práctica docente e identifica los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos.
Pistas:
Todo maestro tiene logros y dificultades en su práctica docente. Descubrir logros es importante para que otros aprendamos de experiencias ricas en creatividad y en los efectos que tienen en el aprendizaje de los alumnos. No menos importante es conocer las dificultades para buscar apoyos adecuados.
3.1.2 Reconoce en qué ámbitos del conocimiento e intervención didáctica tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica.
Pistas:
Una manera de reconocer en qué ámbitos del conocimiento de un proyecto didáctico se tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica, puede partir de premisas sencillas.
3.1.3 Sabe cómo trabajar en colaboración con otros docentes y cómo participar en la discusión y el análisis de temas educativos de actualidad con el propósito de mejorar la práctica profesional.
Pistas:
En la actualidad estamos asistiendo a profundas transformaciones en el modo de acceder a la información y de procesarla, en el modo de producir y de difundir los textos. Estas transformaciones implican una ampliación de los objetivos educativos relacionados con las habilidades lingüístico-comunicativas que proporcionan nuevos escenarios para la intervención didáctica.
Parámetro:  3.2 La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa.
Indicadores:
3.2.1 Reconoce que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente.
Pistas:
Los maestros  preparamos  a alumnos  en un mundo que cambia rápidamente, y en el cual las habilidades requeridas evolucionan de igual manera.
3.2.2 Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza.
Pistas:
La asignatura de Español  es un espacio atravesado por la lengua hablada y la lengua escrita. Los programas de estudio agrupan cinco componentes.
3.2.3 Busca información e interpreta textos para orientar su trabajo docente.
Pistas:
El trabajo docente demanda  dominio de contenidos disciplinarios, conocimiento de estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje de los alumnos, además de habilidades y actitudes para interpretar los sucesos en el salón de clases.
3.2.4 Demuestra ser lector de diferentes tipos de textos.
Pistas:
El maestro de Español debe ser un lector actualizado de fuentes impresas y electrónicas de naturaleza pedagógica, didáctica y gramatical; los periódicos y  las revistas deben formar parte de su estilo cotidiano como ciudadano alfabetizado.
Existen muchas tipologías de textos. Una pertinente a los propósitos escolares es la que plantea  Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez ( La escuela y los textos, BAM, SEP 2003)
3.2.5 Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización.
Pistas:
En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado y  sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso.
Parámetro: 3.3 La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias.
Indicadores:
3.3.1 Se comunica oralmente y por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente).
Pistas:
Hoy día se enfatiza que los maestros brinden la información que cada uno de los actores involucrados requiere, es decir, alumnos, madres y padres de familia o tutores, equipos técnicos y autoridades educativas, para tomar decisiones que les permitan mejorar el aprendizaje de los alumnos.
3.3.2 Reconoce cuándo es necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar que todos los alumnos aprendan.
Pistas:
En el trayecto de guiar a los alumnos, al acudir a otros profesionales de la educación, el maestro-docente  logra ampliar su conocimiento de estrategias a fin de asegurar  que todos sus alumnos aprendan.
3.3.3 Adquiere y comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Pistas:
Un imperativo de la sociedad del conocimiento es el dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, y, en general,  de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la creatividad y la comunicación.
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