martes, 20 de mayo de 2014

¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 1 de 5)

by humbertocueva

Maestro/a de Español
Estimado/a Compañero/a
Enseguida encontrará una versión breve  de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.
Llamamos “pistas” a notas interpretativas que hemos elaborado al buscar relaciones entre los Indicadores y dos fuentes básicas: el PLAN DE ESTUDIOS 2011 y los PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Secundaria Español. Estas  “pistas”, que se infieren    de la lectura de estos documentos, nos llevan  a identificar los conceptos que dan sustento a cada  Indicador.
Si Usted desea conocer una versión más amplia y documentada del siguiente texto, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.
url-1

¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 1 de 5)

(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores) 
pag 42

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

Dimensión del perfil 1: Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
Se plantea la necesidad de un  conocimiento sólido de los propósitos, enfoques y contenidos de la asignatura.
Parámetros. Tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:
Parámetro:1.1 Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
Indicadores:
1.1.1 Tiene conocimiento sobre los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
Pistas:
El concepto de aprendizaje alude a los procesos mediante los cuáles las personas incorporamos nuevos conocimientos, valores y habilidades que son propios de la cultura y la sociedad en que vivimos. Los  procesos de desarrollo ponen en marcha  potencialidades de los seres humanos.
1.1.2 Reconoce la influencia del entorno familiar, social y cultural en los procesos de aprendizaje de los alumnos.
Pistas:
La enseñanza del lenguaje no puede dejar de lado su complejidad funcional ni las condiciones de su adquisición, ya que es la necesidad de comprender e integrarse al entorno familiar, social y cultural,  lo que conlleva a ensanchar los horizontes lingüísticos y comunicativos del individuo.
1.1.3 Reconoce la importancia de incorporar a su práctica educativa, las necesidades e intereses de los alumnos para favorecer su aprendizaje.
Pistas:
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el alumno, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.
Parámetro: 1.2 Los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la asignatura que imparte.
Indicadores:
1.2.1 Comprende los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la asignatura a impartir.
Pistas:
El Plan de Estudios  y los Programas 2011 establecen los propósitos educativos institucionales .
1.2.2 Reconoce la relación entre los contenidos de la asignatura a impartir y los propósitos de la educación secundaria.
Pistas:
En la asignatura de Español, los contenidos son prácticas sociales del lenguaje. Se busca que, al involucrarse en diversas prácticas sociales del lenguaje, los alumnos participen de manera eficaz en la vida escolar y, por supuesto, en la vida de la sociedad.
1.2.3 Reconoce formas de intervención docente que favorecen la construcción de conocimientos a partir de lo que saben los alumnos, la discusión colectiva y la interacción entre ellos.
Pistas:
La relevancia de la intervención docente no consiste en  una enseñanza basada en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. Para promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito, la intervención docente supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y guía.
1.2.4 Sabe cómo favorecer aprendizajes a través de distintos tipos de interacción entre los alumnos.
Pistas:
La clase de Español debe enseñar la diversidad de situaciones que acompañan a la producción e interpretación de los textos tanto orales como escritos, en este sentido, la formación de lectores y escritores requiere incorporarse a una comunidad en la que se compartan prácticas de la cultura escrita.
Parámetro: 1.3 Los contenidos de estudio de la asignatura que imparte.
Indicadores:
1.3.1 Tiene conocimiento de los contenidos de la asignatura a impartir, según el currículum vigente.
Pistas:
Los contenidos de la asignatura de Español parten de una concepción del lenguaje. El lenguaje es definido como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos ideas, establecemos y mantenemos relaciones interpersonales, accedemos a la información, participamos en la construcción del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro propio proceso de creación, discursiva e intelectual.
1.3.2 Identifica la progresión de los contenidos educativos en la asignatura a impartir.
Pistas:
En la  progresión de los contenidos del programa se advierten dos aspectos. El primero es que algunas prácticas constituyen un antecedente importante en la realización de otras, a eso se refiere la graduación; el segundo aspecto, la distribución, es que algunos contenidos presentan un nivel de exigencia mayor  que otros.
1.3.3 Conoce aspectos generales de los campos del conocimiento en que se inscriben los contenidos educativos.
Pistas:
El Programa de Español 2011 plantea aspectos que implican  una innovación en cuanto a la manera en que se organizan y se tratan los contenidos de la asignatura, debido a que se utiliza como vehículo las prácticas sociales del lenguaje. Éstas permiten que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela.
maestroclases
NOTA.- Para ver la versión más documentada, haga “clic” AQUÍ
ajedrez[1]
POSDATA.- En las siguientes “Entradas”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: