viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 2 de 5)


Maestro/a de Español
Estimado/a Compañero/a
Enseguida encontrará una versión breve  de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.
Si Usted desea conocer una versión más documentada, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.
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¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 2 de 5)

(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores) 
pag 43

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

Dimensión del perfil 2: Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente
Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del maestro para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y diversificar sus formas de intervención.
Parámetros. Tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:
Parámetro: 2.1 El diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.
Indicadores:
2.1.1 Selecciona, adapta o diseña las situaciones para el aprendizaje de los contenidos de acuerdo con el enfoque de la asignatura y las características de los alumnos, incluyendo las relacionadas con la interculturalidad y las necesidades educativas especiales.
Pistas:
El trabajo con proyectos didácticos implica una “situación” planteada como un problema, un desafío, cuya solución permitirá nuevos aprendizajes. Sin una situación-problema no hay proyecto didáctico. Sólo hay un problema si el alumno lo percibe como tal, por lo tanto, una situación-problema genera la necesidad de resignificar conocimientos anteriores. [Galaburri, María Laura, La enseñanza del lenguaje escrito.]
2.1.2 Conoce diversas formas de organizar a los alumnos de acuerdo con la finalidad de las actividades.
Pistas:
Durante el desarrollo de un proyecto didáctico se pueden poner en práctica  diferentes maneras de trabajo: Trabajo en grupo; Trabajo en pequeños grupos; Trabajo individual.
2.1.3 Demuestra conocimiento sobre cómo proponer a los alumnos actividades que los hagan pensar, expresar ideas propias, observar, explicar, buscar soluciones, preguntar e imaginar.
Pistas:
La organización  de actividades de aprendizaje requiere  conocimientos de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven.
2.1.4 Identifica los materiales y recursos adecuados para el logro de los aprendizajes, incluyendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Pistas:
En la sociedad del siglo XXI, los materiales educativos se han diversificado. Como sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso, la escuela debe favorecer que los alumnos, además de utilizar el libro de texto, empleen otros materiales para el aprendizaje permanente.
Parámetro: 2.2 La diversificación de estrategias didácticas.
2.2.1 Demuestra conocimiento sobre las estrategias para lograr que los alumnos se interesen e involucren en las situaciones de aprendizaje.
Pistas:
En el lenguaje didáctico se entiende por estrategia: 1) un procedimiento; 2) que puede incluir varias actividades específicas; y,  3) que persigue un propósito: la solución de un problema de comunicación oral o escrita.
La estrategia de estrategias de la asignatura  de Español es el trabajo por proyectos didácticos. Decimos “estrategia de estrategias” porque durante el desarrollo de un proyecto didáctico se ponen en práctica estrategias de lectura, estrategias de escritura, estrategias de evaluación y, en general, un amplio repertorio de microestrategias que son necesarias en diferentes momentos de interacción con los textos.
2.2.2 Sabe cómo intervenir para lograr que los alumnos sistematicen, expliquen y obtengan conclusiones sobre los contenidos estudiados.
Pistas:
La intervención del maestro es fundamental para guiar a sus alumnos en el trabajo con proyectos didácticos, para identificar tres grandes momentos: inicio, desarrollo y socialización. El maestro permite que los alumnos se acerquen gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, ya que en cada momento es indispensable que movilicen conocimientos previos y aprendan otros más, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprenden a hacer haciendo.
2.2.3 Determina cuándo y cómo utilizar estrategias didácticas variadas para brindar a los alumnos una atención diferenciada.
Pistas:
El empleo de estrategias didácticas variadas implica que el maestro tome decisiones durante el desarrollo de un  proyecto didáctico, por ejemplo, podrá identificar si es necesario dar más apoyo a algunos alumnos para que resuelvan algún problema o si el grupo requiere información específica sobre algún tema en particular. Para que el trabajo con proyectos didácticos  tenga sentido y su aplicación sirva para mejorar, será necesario hacer altos en el camino con el fin de analizar los logros y los retos que se enfrentan.
Parámetro: 2.3 La evaluación del proceso educativo con fines de mejora.
2.3.1 Explica cómo la evaluación con sentido formativo puede contribuir a que todos los alumnos aprendan.
Pistas:
La evaluación desde el enfoque formativo regula los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades, planificaciones) en función de las necesidades de los alumnos.
2.3.2 Sabe cómo utilizar instrumentos pertinentes para recabar información sobre el desempeño de los alumnos.
Pistas:
Una de los aspectos importantes del trabajo docente consiste en saber cómo emplear los instrumentos para la obtención de evidencias.
2.3.3 Muestra conocimiento para analizar producciones de alumnos y valorar sus aprendizajes.
Pistas:
En el trabajo con proyectos didácticos del lenguaje es importante reconocer las producciones de los alumnos como expresiones auténticas de sus aprendizajes. Las producciones (es decir, los textos escritos) parciales y finales   son evidencias tangibles de los logros y dificultades que enfrentan los estudiantes en sus procesos de desarrollo.
2.3.4 Comprende cómo la evaluación formativa contribuye al mejoramiento de la intervención docente.
Pistas:
La intervención docente y el aprendizaje de los alumnos están relacionados. El trabajo del maestro requiere procesos reflexivos: ¿Qué están aprendiendo mis alumnos como resultado de mi desempeño docente? ¿ Qué aspectos de mi intervención ante el grupo  podrían mejorar?¿Mi trabajo tiene efectividad y coherencia con los aprendizajes esperados?
Parámetro: 2.4 La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.
2.4.1 Conoce los tipos de acciones e interacciones para promover en el aula y en la escuela un clima de confianza en el que se favorecen el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión.
Pistas:
Un clima de confianza en el que se favorecen el diálogo, el respeto mutuo y la inclusión, tiene que ver con ambientes de aprendizaje, es decir, con espacios donde se desarrollan la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
2.4.2 Sabe cómo organizar los espacios del aula y la escuela para que sean lugares seguros y con condiciones propias para el aprendizaje de todos los alumnos.
Pistas:
En el ambiente escolar, el maestro  ejerce una influencia decisiva en el proceso de aprendizaje. Este proceso debe estar dotado de procedimientos adecuados que sean garantía de un aprendizaje efectivo, auxiliado con los medios necesarios para facilitar la asimilación de los conocimientos, aplicando diferentes estrategias metodológicas y procedimientos que se traduzcan en una verdadera dirección del aprendizaje; cuya base deberá estar centrada en las experiencias que los alumnos ya poseen.
2.4.3 Sabe cómo establecer una relación afectiva y respetuosa con los alumnos: se interesa por lo que piensan, expresan y hacen; fomenta la solidaridad y la participación de todos.
Pistas:
En correspondencia con los principios de pertinencia ( valorar las culturas y sus visiones del mundo ) y de inclusividad ( promover el acceso a las oportunidades evitando la discriminación), el maestro  debe promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.
2.4.4 Sabe cómo utilizar el tiempo escolar en actividades con sentido formativo para los alumnos.
Pistas:
El tiempo de la clase siempre  parece escaso. Habría que preguntarse si  el tiempo reloj de la clase corresponde al tiempo efectivo para trabajar los contenidos, pues es sabido que en el aula se vive un cúmulo de distractores ( mensajes administrativos, organización de actividades extra clase, etc.)
la foto 2
NOTA.- Para ver la versión más documentada, haga “clic” AQUÍ

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