La
Subsecretaría de Educación Básica lleva a cabo la Reunión Nacional para
la Articulación de Programas: Ciclo Escolar 2014-2015 con autoridades
educativas estatales, con el objeto de formular los programas de la
autonomía de gestión escolar.
En
este sentido la Subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé,
afirmó que la autonomía escolar es requisito fundamental para alcanzar
la calidad de la educación, ya que la escuela debe ser el centro del
sistema educativo nacional.
Explicó
que el modelo educativo actual coloca a los planteles educativos en el
último eslabón de mando, el cual no ha dado los resultados esperados, no
conduce a la mejora del aprendizaje de los alumnos y sólo se enfoca en
satisfacer necesidades burocráticas.
Por
ello, Martínez Olivé solicitó a todos los actores involucrados en la
educación a crear un nuevo modelo educativo que realmente funcione y no
sólo sea un simulador “porque tenemos
las herramientas para construirlo, en conjunto con todas las entidades
federativas, crear una estrategia estatal de Educación Básica,
establecer las rutas de trabajo comunes para consolidar este propósito”.
“¿Por
qué autonomía? Por una razón muy simple. Porque hoy sabemos, a través
no sólo de la investigación educativa, también por la experiencia que
ese formato vertical autoritario, donde la escuela es sólo el último
eslabón de una escala de mando, no ha dado resultados educativos, no
conduce a la mejora de los aprendizajes, conduce exclusivamente a
satisfacer necesidades de orden burocrático. No es para satisfacer
necesidades burocráticas que la escuela está ahí”, insistió la Subsecretaria de Educación Básica.
La
función de la escuela es lograr aprendizajes duraderos para alumnos y
maestros, como hoy obliga la ley, con calidad, equidad e inclusión.
Martínez
Olivé recordó que crear un sistema homogéneo no es funcional, debido a
las necesidades particulares de cada entidad federativa, ello sólo
propició escasos resultados en este rubro.
Cada
plantel de Educación Básica debe diseñar su ruta de mejora, en donde se
plantee sus problemáticas particulares, así como sus posibles
soluciones.
La
ruta de mejora, es el elemento fundamental para consolidar los
aprendizajes basados en la calidad educativa y así evitar que la carga
administrativa sea un obstáculos para este fin, porque a los directores
los distrae de su propósito, que es centrarse en el aprendizaje de sus
alumnos.
Vía : humbertocueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario