La
mirada estaba puesta en la enseñanza y el aprendizaje en una línea del
tiempo que se remonta a José Vasconcelos, y, durante décadas, con altas y
bajas, y aún con bandazos oscilatorios, la política educativa
permanecía regida con expectativas pedagógicas.
Ahora no parece ser el caso. La causa de lo causado está vinculada a leyes que impactan la vida de los maestros.
Al momento de escribir estas líneas, estamos al pendiente de un programa para la “Evaluación del Servicio Profesional Docente” que emitirán el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) La publicación de este programa está anunciada para el 25 de agosto de 2014.(1)
Con este horizonte, en los medios de comunicación abundan opiniones de economistas, de politólogos y "todólogos"
sobre el tema educativo. Todos tienen algo que decir sobre el asunto,
pero los maestros somos maestros, y a los maestros sólo nos queda
pensar como pedagogos, no como economistas o politólogos, mucho menos
como burócratas.
Se
necesita valor para educar. Quien tiene el valor de educar, tiene el
valor de admitir cualquier evaluación. Queremos pensar en una
evaluación con un enfoque de derechos, tal como lo describe la maestra
Sylvia Schmelkes : " La
evaluación debe estar orientada a mejorar la capacidad de cada actor, en
cada nivel, de cumplir mejor con el propósito de hacer realidad el
aprendizaje de calidad, de manera equitativa para todos”. Una
evaluación no referida sólo a hacer juicios de valor sobre los maestros,
sino también enfocada a examinar las políticas educativas y los órganos
del Estado encargados de esa función y apuntar si son relevantes,
eficaces, eficientes.
Con
este enfoque decimos. ¡Que nos evalúen! ¡Sí, que nos evalúen hoy,
mañana y pasado! Que nos evalúen a todos y que nos evalúen todos los
días.
Decimos lo anterior sin falsos complejos de “ya lo sabemos todo”, sin alardes de autosuficiencia. No deseamos caer en la seguridad del ignorante ni en la indolencia del irresponsable.
Lo
que nos preocupa a los maestros no es la evaluación, sino la
incertidumbre que se ha generado en torno a dicha evaluación. En el
centro del huracán está una operatividad pendiente de definir, pero, en
fin, ya sabremos más sobre el asunto el día 24 de agosto de 2014 cuando
se publique el mencionado programa para efectuar la evaluación a la
promoción y a la permanencia en el servicio profesional docente.
Desde
el primer día que ejercemos la práctica docente, los maestros estamos
sometidos a desafíos en grandes y en pequeñas escuelas, desafíos en
ciudades complejas y en distantes comunidades rurales.
El 15 de Mayo es motivo para hacer un reconocimiento a los maestros de México. Cada Día del Maestro
se pronuncian discursos de políticos y de líderes sindicales en
ceremonias solemnes, cada 15 de mayo repiquea la oratoria con la misma
cantaleta: la entrega mística del maestro a la educación. El Día del Maestro es una fecha simbólica y también un espacio para reflexionar en torno a los desafíos de nuestro desempeño en las aulas. “¿Cómo
lograr una enseñanza a favor de los estudiantes, la cual les vuelva
capaces de pensar críticamente y de comunicarse con eficacia?”(2)
Los
maestros enfrentamos desafíos en una sociedad cada vez más demandante;
en un mundo donde la innovación es la regla y las prácticas
tradicionalistas se vuelven inoperantes a las circunstancias actuales.
El profesor, hoy en día, es blanco de constante observación. La sociedad entera nos mira. Uno se pregunta: ¿Qué es ser un buen maestro para esta sociedad tan demandante?, y, entre nosotros, los maestros: ¿cómo nos miramos a sí mismos?
Vivimos
un mundo laboral complejo: en el sistema escolar mexicano participamos
más de un millón de maestros en escuelas públicas y privadas de
educación básica según datos del INEGI.
En este mundo laboral, ahora tenemos leyes como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (LINEE); y la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) (3)
En la LGSPD hay obligaciones para el maestro, y también hay derechos que se definen en el Art. 68 que a la letra dice:
“Artículo 68. Quienes participen en el Servicio Profesional Docente previsto en la presente Ley tendrán los siguientes derechos”. En este Art. 68 se señalan tales derechos en diez fracciones. El investigador Eduardo Andere, le pone la lupa a una de estas fracciones, la fracción VI, una fracción “escondida” de este Art. 68 de la LGSPD:
“VI. Que durante el proceso de evaluación sea considerado el contexto regional y sociocultural;”
Al respecto, Eduardo Andere señala: “…alguien metió la mano y lo hizo bien, quizá sin conocimiento de causa”. (4)
Con esta fracción VI,
ahora se reconoce legalmente una realidad: No es posible desconocer ni
estandarizar contextos regionales y socioculturales, por consiguiente, a
la hora de evaluar a los maestros, los evaluadores tendrán que
considerar “el contexto regional y sociocultural” de cada escuela, de la comunidad y de la entidad en que está ubicada.
Sabíamos
que el maestro y el alumno no son los únicos responsables de la
calidad de los resultados educativos, pero hoy día la Ley lo reconoce. La calidad de los resultados está relacionada con “contextos regionales y socioculturales”,
esto es, con numerosos y complejos factores que contribuyen a que
haya mayor o menor probabilidad de alcanzar buenos resultados de
aprendizaje. Obviamente, esto no nos impide ver y reconocer que, en
muchas escuelas de escasos recursos y adversidades, muchos maestros
logran buenos resultados. Hay condiciones adversas, pero no falta
convicción pedagógica.
¡Superemos
el desánimo docente! Ante la incertidumbre por no saber cómo se
aplicará la evaluación universal, los maestros no debemos permitir que
la desinformación nos invada. Respondamos a la desinformación analizando la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (LINEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente(LGSPD)
Respondamos con la responsabilidad que históricamente caracteriza al magisterio: respondamos mejorando nuestra práctica docente.(5)
No
confundamos las reuniones de información administrativa con la
capacitación y actualización permanentes. La capacitación y
actualización requieren de lecturas y de análisis, de intercambio
académico y de reflexión docente.
Llegó
la hora de preguntarnos cómo podemos capacitarnos y actualizarnos de
manera autodidáctica y colegiada; llegó la hora de pensar como
pedagogos, no como burócratas.
¡ Bienvenida cualquier evaluación!
¡Sí, que nos evalúen hoy, mañana y pasado! Que nos evalúen todos los días.
REFERENCIAS.-
- Calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente( http://www.inee.edu.mx./)
- Tony Wagner(2012): Creating innovators, the making of Young people will change the World, Scribner.
- Debemos conocer, en lo general, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (LINEE), y, en especial, el Art. 28, Fracc. I y II :
Artículo 28.
En materia de Servicio Profesional Docente, para la educación básica y
media superior que imparta el Estado, corresponden al Instituto las
atribuciones siguientes:
I.Definir los procesos de evaluación a que se refiere esta Ley y demás disposiciones aplicables;
II.Definir,
en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, los
programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a
cabo los procesos de evaluación a que se refiere la Ley General del
Servicio Profesional Docente;
Es importante tener presente los Artículos 7 y 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente(LGSPD) :
“Artículo 7.
En materia del Servicio Profesional Docente, para la Educación Básica y
Media Superior, corresponden al Instituto las atribuciones siguientes:
I. Definir los procesos de evaluación a que se refiere esta Ley y demás disposiciones aplicables;
II.
Definir, en coordinación con las Autoridades Educativas competentes,
los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se
llevarán a cabo los procesos de evaluación a que se refiere la presente
Ley;
IV.
Autorizar los parámetros e indicadores para el Ingreso, la Promoción,
el Reconocimiento y la Permanencia, así como las etapas, aspectos y
métodos de evaluación obligatorios;
Artículo 52.
Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán
evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección
o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el
Estado.
La
evaluación a que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El
Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una
evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento.
En
la evaluación del desempeño se utilizarán los perfiles, parámetros e
indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de
Permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley.
Los Evaluadores que participen en la evaluación del desempeño deberán estar evaluados y certificados por el Instituto”.
- Eduardo Andere: Las tres leyes. http://www.educacionfutura.
org/las-tres-leyes/ - Le recomiendo consultar: http://www.
servicioprofesionaldocente. sep.gob.mx/
POSDATA.- En las próximas “Entradas” del Blog:
- ¿Qué nos van a evaluar ? (Introducción)
- ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 1 de 5)
- ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 2 de 5)
- ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 3 de 5)
- ¿Qué nos van a evaluar l? (Parte 4 de 5)
- ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 5 de 5)
- ¿Cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos aprendan ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario