martes, 13 de mayo de 2014

¡Que nos evalúen! MENSAJE CON MOTIVO DEL DÍA DEL MAESTRO

La mirada de los maestros  estaba  enfocada en el aprendizaje de los alumnos, pero a partir del presente 2014, la mirada   parece atraida a la  evaluación  del desempeño docente. Esta evaluación  despierta  cada día  más incertidumbres .

La mirada estaba puesta en la enseñanza y el aprendizaje en una línea del tiempo que se remonta a José Vasconcelos, y, durante décadas, con altas y bajas, y aún con bandazos oscilatorios, la política educativa  permanecía regida con expectativas pedagógicas.
Ahora no parece ser el caso. La causa de lo causado está vinculada a  leyes que impactan la vida de los maestros.
Al momento de escribir estas líneas, estamos al pendiente de un programa  para la Evaluación del Servicio Profesional Docente” que emitirán el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) La publicación de este programa  está anunciada para el 25 de agosto de 2014.(1)
Con este horizonte, en  los medios de comunicación abundan opiniones de economistas, de politólogos y "todólogos"  sobre el tema educativo. Todos tienen algo que decir sobre el asunto, pero los maestros  somos maestros,  y a  los maestros sólo nos queda pensar como pedagogos, no como economistas o politólogos, mucho menos como burócratas. 
Se necesita valor para educar. Quien tiene el valor de educar, tiene el valor de admitir cualquier evaluación. Queremos pensar  en una evaluación con un enfoque de derechos,  tal como lo describe  la maestra Sylvia Schmelkes : " La evaluación debe estar orientada a mejorar la capacidad de cada actor, en cada nivel, de cumplir mejor con el propósito de hacer realidad el aprendizaje de calidad, de manera equitativa para todos”. Una evaluación no referida sólo a hacer juicios de valor sobre los maestros, sino también enfocada a examinar las políticas educativas y los órganos del Estado encargados de esa función y apuntar si son relevantes, eficaces, eficientes.
Con este enfoque decimos. ¡Que nos evalúen! ¡Sí, que nos evalúen hoy, mañana y pasado! Que nos evalúen a todos y que nos evalúen todos los días.
Decimos lo anterior sin  falsos complejos de “ya lo sabemos todo”,  sin   alardes de autosuficiencia. No deseamos caer en  la seguridad del ignorante ni en la indolencia del irresponsable.
Lo que nos preocupa a los maestros no es la evaluación, sino la incertidumbre que se ha generado en torno a dicha evaluación. En el centro del huracán está una operatividad pendiente de definir, pero, en fin, ya  sabremos más sobre el asunto el día 24 de agosto de 2014 cuando se publique el mencionado programa para efectuar la evaluación a la promoción y a la permanencia en el servicio profesional docente.
Desde el primer día que  ejercemos la práctica docente, los maestros  estamos sometidos  a desafíos en  grandes y en  pequeñas escuelas, desafíos en ciudades complejas  y en distantes comunidades rurales.
El 15 de Mayo es motivo para  hacer un reconocimiento a los maestros de México. Cada  Día del Maestro se pronuncian  discursos de políticos y de líderes sindicales en ceremonias solemnes, cada 15 de mayo repiquea la oratoria con la misma cantaleta: la entrega mística del maestro a la educación. El  Día del Maestro es  una fecha simbólica y también  un espacio para reflexionar en torno a los  desafíos de nuestro desempeño en las aulas.  “¿Cómo lograr una enseñanza a favor de los estudiantes, la cual les vuelva capaces de pensar críticamente y  de comunicarse  con eficacia?(2)
Los maestros enfrentamos desafíos en una sociedad cada vez más demandante; en un mundo donde la innovación es la regla y las prácticas  tradicionalistas se vuelven  inoperantes a las circunstancias actuales.
El profesor, hoy en día, es blanco de  constante observación. La sociedad entera nos mira. Uno se pregunta: ¿Qué es ser un buen maestro para esta sociedad  tan demandante?, y, entre nosotros, los maestros:  ¿cómo nos miramos a sí mismos?
Vivimos un mundo laboral complejo: en el sistema escolar mexicano participamos más de un millón de maestros  en escuelas públicas y privadas de educación básica según datos del  INEGI.
En este mundo laboral, ahora tenemos leyes como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (LINEE); y  la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) (3)
En la LGSPD  hay obligaciones para el maestro, y también hay derechos que  se definen  en el Art. 68 que a la letra dice:
Artículo 68. Quienes participen en el Servicio Profesional Docente previsto en la presente Ley tendrán los siguientes derechos”En este Art. 68  se señalan tales   derechos  en diez fracciones. El investigador Eduardo Andere,  le pone la lupa a una de estas fracciones, la fracción VI, una fracción “escondida” de este Art. 68 de la LGSPD:
“VI. Que durante el proceso de evaluación sea considerado el contexto regional y sociocultural;”
Al respecto, Eduardo Andere señala: “…alguien metió la mano y lo hizo bien, quizá sin conocimiento de causa”. (4)
Con  esta fracción VI, ahora se reconoce legalmente una realidad: No es posible desconocer ni estandarizar  contextos regionales y socioculturales, por consiguiente, a la hora de evaluar a los maestros, los evaluadores tendrán que considerar  el contexto regional y sociocultural” de cada escuela, de la comunidad y de la  entidad en que está ubicada.
 Sabíamos que  el  maestro y el alumno no son los únicos responsables de la calidad de los resultados educativos, pero hoy día  la Ley lo reconoce. La calidad de los resultados está relacionada con “contextos regionales y socioculturales”, esto es, con  numerosos y complejos  factores que contribuyen a que haya mayor o menor probabilidad de alcanzar buenos resultados de aprendizaje. Obviamente,  esto no nos impide ver y reconocer que, en muchas escuelas  de escasos recursos y  adversidades, muchos maestros logran buenos resultados. Hay condiciones adversas, pero no falta convicción pedagógica.
¡Superemos el desánimo docente! Ante  la incertidumbre por no saber cómo se aplicará la evaluación universal, los maestros no debemos permitir que la desinformación nos invada. Respondamos a la desinformación analizando la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (LINEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente(LGSPD)
 Respondamos con la responsabilidad que históricamente caracteriza al magisterio: respondamos mejorando nuestra práctica docente.(5)
No confundamos las reuniones de información administrativa con la capacitación y  actualización permanentes. La capacitación y actualización requieren de lecturas y de análisis, de intercambio académico y de reflexión docente.
Llegó la hora de preguntarnos cómo podemos capacitarnos y actualizarnos de manera autodidáctica y  colegiada; llegó la hora de pensar como pedagogos, no como burócratas.
 ¡ Bienvenida  cualquier evaluación!
¡Sí, que nos evalúen hoy, mañana y pasado! Que nos evalúen todos los días.
key
REFERENCIAS.-
  1. Calendario para la implementación de los concursos y procesos de evaluación establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docentehttp://www.inee.edu.mx./)
  2. Tony Wagner(2012): Creating innovators, the making of Young people will change the World, Scribner.
  3. Debemos conocer,  en lo general, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (LINEE), y, en especial, el Art. 28, Fracc. I y II :
Artículo 28. En materia de Servicio Profesional Docente, para la educación básica y media superior que imparta el Estado, corresponden al Instituto las atribuciones siguientes:
I.Definir los procesos de evaluación a que se refiere esta Ley y demás disposiciones aplicables;
II.Definir, en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación a que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente;
Es importante tener presente los Artículos  7 y 52  de la Ley General del Servicio Profesional Docente(LGSPD)  :
“Artículo 7. En materia del Servicio Profesional Docente, para la Educación Básica y Media Superior, corresponden al Instituto las atribuciones siguientes:
I. Definir los procesos de evaluación a que se refiere esta Ley y demás disposiciones aplicables;
II. Definir, en coordinación con las Autoridades Educativas competentes, los programas anual y de mediano plazo, conforme a los cuales se llevarán a cabo los procesos de evaluación a que se refiere la presente Ley;
IV. Autorizar los parámetros e indicadores para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia, así como las etapas, aspectos y métodos de evaluación obligatorios;
Artículo 52. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado.
La evaluación a que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento.
En la evaluación del desempeño se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de Permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley.
Los Evaluadores que participen en la evaluación del desempeño deberán estar evaluados y certificados por el Instituto”.
  1. Eduardo Andere: Las tres leyes. http://www.educacionfutura.org/las-tres-leyes/
  2. Le recomiendo consultar: http://www.servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/
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POSDATA.- En las próximas “Entradas” del Blog:
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Introducción)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 1 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 2 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 3 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar l? (Parte 4 de 5)
  • ¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 5 de 5)
  • ¿Cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos aprendan ?



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