lunes, 26 de mayo de 2014

Criterios para diseñar preguntas abiertas

Maestro/a de Español.
Estimado/a Compañero/a:


Los libros de texto y cuadernos de trabajo de nuestra autoría incluyen pruebas bimestrales.
El libro ESPAÑOL 1 presenta la sección “Evaluación Bloque I, … II,… III,… IV y V) Tipo PISA” al final del libro, (pp.256-261). Los libros ESPAÑOL 2  y ESPAÑOL 3, presentan la sección de pruebas del mismo tipo  al finalizar cada uno de los bloques. Por otra parte, en los nuevos  Cuadernos de Español,  también incluimos pruebas bimestrales en el CD correspondientes a los Cuadernos de cada grado.

Criterios para diseñar preguntas abiertas

Por Josefa Edith Hernández Carrillo *
(Fragmento)
El propósito de este escrito es aportar aspectos sobre el diseño de preguntas abiertas para construir un examen. Su intención es atender el requerimiento planteado en elAcuerdo número 696, publicado por el Diario Oficial de la Federación y que en su artículo 9 fracción a, señala: “para evaluar el quinto bimestre de 3º de primaria a 3º de secundaria, se utilizará un examen final que servirá para calificar el quinto bimestre” (p. 4).
En su diseño, este examen abarcará los aprendizajes esperados del grado correspondiente sin perder de vista el perfil de egreso de los alumnos.
Exámenes de pregunta abierta
Los exámenes que se integran con preguntas abiertas movilizan los saberes de los alumnos y les permite expresar sus propias ideas a través de reconstrucciones y aplicaciones.
 Sobre las preguntas abiertas, Baigorri,(2007) señala: “…requieren de la elaboración de respuestas argumentadas por parte de los alumnos. Son el único tipo de examen que permite valorar los niveles superiores de conocimiento, como son la capacidad de análisis y síntesis, de valoración, de aplicación de las ideas y conceptos teóricos a hechos nuevos y de integración de los aprendizajes, en donde el estudiante pone en juego su comprensión, reflexión, interpretación, análisis y sobre todo su capacidad de expresión; además de las cualidades de creatividad y originalidad” (106).
Las preguntas abiertas se usan para desarrollar habilidades de pensamiento, determinar fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje, son más complejas que las preguntas cerradas y el tiempo para su elaboración debe ser flexible. Las respuestas a las preguntas abiertas pueden ser cortas, largas, o extensivas, estas últimas contemplan el desarrollo de temas, elaboración de ensayo, resolución de casos o problemas.
Criterios generales a considerar por el profesor
1. El referente obligado para el diseño del examen final del quinto bimestre son los aprendizajes esperados de cada asignatura.
2. En el programa del grado correspondiente, identificar los aprendizajes esperados más relevantes con posibilidad de someterlos a evaluación, cuidando la coherencia entre los aprendizajes esperados y  los contenidos.
3. Los contenidos a considerar para el examen, además de ser derivados de los aprendizajes esperados, serán los que hayan sido cubiertos por el profesor a la fecha de la aplicación. No se puede evaluar algo que desconocen los alumnos.
4. La finalidad del examen debe ser formativa y orientadora, que además de los conocimientos adquiridos haga uso de las habilidades superiores de pensamiento: el análisis, la síntesis y la evaluación.
5. Para valorar el examen se sugiere una rúbrica analítica que establezca los criterios de desempeño y la calificación que ha de otorgarse para cada criterio.
6. El alumno debe ser informado de manera oportuna que el examen de preguntas abiertas que presentará, será evaluado mediante una rúbrica analítica, explicitarle los criterios que la integran y el valor que tiene cada uno de ellos.
7. Tener presentes las ideas clave con las que se definirán los elementos que el alumno considerará para estructurar sus respuestas. Esto permitirá al alumno tener claridad en lo que se espera que conteste: explicar, describir, definir, ejemplificar, entre otros.
8. Aun cuando las preguntas requieren que el tiempo destinado a contestarlas sea un tanto flexible, el estudiante debe saber aproximadamente que tiempo va invertir en cada pregunta.
Criterios para la elaboración de preguntas abiertas
¿Qué evaluar?
1. Para delimitar el contenido a evaluar es necesario identificar los aprendizajes esperados. Posteriormente, ubicar los contenidos, temas de reflexión y finalmente determinar cuáles de éstos serán objeto de evaluación.
2. Se localizan los conceptos, procedimientos, ideas clave o puntos principales de esos aprendizajes esperados, considerando que las ideas clave especifican la acción a realizar y evaluar, por ejemplo: definir, evidenciar, explicar, analizar, evaluar, describir, explican, jerarquizar, entre otros.
3. Se pueden integrar varios aprendizajes esperados para elaborar una sola pregunta.
¿Cuánto evaluar?
El número de preguntas abiertas del examen estará de acuerdo con el tiempo disponible que tiene para responder, considerando que algunas preguntas pueden ser respondidas en menor tiempo y otras en mayor tiempo.
El número de preguntas del examen debe dar elementos para comprobar que el alumno ha aprendido lo esencial de los aprendizajes esperados.
¿Con qué evaluar?
Una parte importante que introduce al alumno hacia lo que se espera de él, son las indicaciones claras y precisas, de tal manera que no tenga duda de la acción que se le pide realizar.
Las preguntas se enuncian con acciones que movilizan habilidades de pensamiento como: construye, diseña, elabora, expresa, describe, resuelve, explica, categoriza, clasifica, organiza, resuelve problemas, generaliza, resume, analiza, identifica, integra, relaciona, da evidencias.
Guía para revisar la estructura del examen, las preguntas abiertas y la rúbrica analítica.
Instrucciones: Para cada pregunta coloque una / en el cuadro de la derecha, si el examen y la rúbrica cumplen con los requisitos señalados.
Guía para revisión de examen, preguntas abiertas y rúbrica
a) Estructura del examen
1 ¿El examen incluye instrucciones por cada sección de preguntas?
2 ¿Las instrucciones están redactadas de modo imperativo?
3 ¿Las preguntas están ordenadas de acuerdo al contenido?
4 ¿Las preguntas están organizadas de lo más simple a lo más complejo?
5 ¿Las preguntas que integran dos o más aprendizajes esperados están de acuerdo con el contenido?
b) Redacción de las preguntas
6 ¿El tipo de vocabulario utilizado es acorde al nivel de los alumnos que se van a evaluar?
7¿El nivel de dificultad de la pregunta está basado en la especificidad de su contenido y no en su redacción?
8 ¿El nivel cognitivo que se le requiere al alumno para contestar la pregunta está de acuerdo al grado que cursa?
9 ¿Se preguntan cuestiones importantes de acuerdo a los aprendizajes esperados y no trivialidades?
10 ¿Las preguntas utilizadas implican cierto nivel de razonamiento, reflexión y comprensión?
11 ¿Se evitó utilizar enunciados de carácter controvertido?
12 ¿Se evitan  preguntas capciosas?
13 ¿Las preguntas están planteadas en forma clara y sin ambigüedades?
14 ¿Las preguntas están planteadas en forma positiva?
15 ¿Cada una de las preguntas contiene el valor en puntos que le corresponden?
c) Rúbrica
16 ¿Se tiene elaborada la rúbrica analítica del examen?
17 ¿La rúbrica considera todas y cada una de las preguntas o cuestionamientos del total para ser evaluados?
18 ¿La rúbrica especifica los niveles de desempeño considerando los aspectos nucleares de la pregunta?
Referencias bibliográficas
Baigorri, A. (2007). Enseñando sociología a profanos, Lulu Press: Extremadura, España.
DOF (2013). ACUERDO número 696 por el que se establecen normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica. (Primera Sección), México.
*Examen de preguntas abiertas .Orientaciones para su elaboración. Acuerdo 696 de la SEP. Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México( ISCEEM)
POSDATA: Próximamente en el Blog:
  • Elaboración de exámenes de preguntas abiertas

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