Evaluar la escritura, sí... pero: ¿Qué y cómo evaluar?
Por Francisco Morales*
En este artículo, los interrogantes se han dispuesto en dos apartados: primeramente, el qué evaluar, es decir, las características que deben considerarse en los textos (se exponen las alternativas ortografía /redacción y proceso / resultado); y, después, el cómo evaluar, esto es, el modo en que han de considerarse tales características (se plantean las disyuntivas globalmente / de modo pormenorizado; cualitativamente / cuantitativamente; individualmente / por grupos; y por adición / por sustracción). Se concluye reconociendo que la complejidad del tema impide dar respuestas únicas e infalibles, y se reitera la necesidad de que cada docente, en beneficio de sus alumnos, reflexione sobre sus prácticas evaluativas.
I. El «qué»
1. ¿Evaluar la ortografía o la redacción?
2. ¿Evaluar el proceso o el resultado?
II. El «cómo»
3. ¿Evaluar globalmente o de manera pormenorizada?
4. ¿Evaluar individualmente o por grupos?
DATA.- Si desea conocer el texto completo haga “clic” AQUÍ
POSDATA.- Aprendamos de Emilia Ferreiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario