Mnemonista recomienda claves para pasar un examen*
Mnemonista, según la Real Academia Española, significa : "Que tiene buena memoria".Dominic O’Brien, reconocido mnemonista británico, ocho veces campeón de memoria, es autor de varios libros con técnicas de recordación.
La última de sus obras habla precisamente de los estudios, con un titular más que llamativo:
“Cómo aprobar los exámenes”. En una entrevista con el diario español ABC, explica algunas de las técnicas de estudio.
En primer lugar, hace una distinción entre los tipos de estudiantes que hacen apuntes, según su forma. Están “los reporteros”, aquellos que intentan anotar cada detalle y palabra emitida por el profesor, cosa de evitar perder cual dato.
También está el “frenético”, es “el que se recrea en dibujar un laberinto de flechas y más flechas que apuntan a todas partes. No es la clase de persona que te gustaría tener como controlador aéreo mientras el avión en el que viajas se dispone a tomar tierra”, bromea O’Brien.
Otro que se suma a este tipo de estudiantes con sus anotaciones, es el “dibujante consciente”. “También recurre a los organigramas de flechas y cajetines, pero con más orden, procurando que todos los lados sean de la misma longitud, y que los triángulos y rombos aparezcan perfectamente trazados. Pero el afán de exactitud geométrica le hace olvidar las asociaciones relevantes y la jerarquía de los datos”, comenta.
Antes de dar el gran consejo, detalla que los apuntes lineales no son de su gusto, puesto que “uno tiene que funcionar a razón de una idea por vez“.
“Cuando has empezado una frase, hay que continuar hasta el final. Y en demasiadas ocasiones no se saca nada en limpio. Nuestros cerebros no funcionan de esa manera: son multidimensionales”, explica, por lo que de plano recomienda los mapas conceptuales.
Para ello, aconseja “manifestar el asunto en forma de una imagen central”. Esto es: “los temas principales irradian de esa imagen dando una formación de árbol. Cada rama responde a una etiqueta, una forma y un color propio. De cada rama pueden irradiar otras ramas secundarias, identificadas por una imagen y/o una palabra clave. Después, las ramas principales o secundarias pueden interconectarse, en función de la intensidad de las asociaciones que existan entre ellas“.
El mapa conceptual, continúa, es algo que “ayuda a nuestro cerebro para que consiga representarse la información pertinente en su integridad. Es, de hecho, un método pedagógico en si mismo”.
Para hacerlo algo más fácil, el ocho veces campeón mundial de memoria entregó 5 claves para crear mapas conceptuales.
- Empieza con una imagen central: Es “el foco” que concentra la atención. Por ello, se recomienda dar con una hoja grande para poder disponer todos los temas que saldrán desde ese centro.
- Una sola palabra por línea: por la vieja manía, querrás poner más de una pero lo mejor hacerlo en una que pueda resumir y recordarte lo específico del tema.
- Imágenes simbólicas: Cuando sea posible, dibuja un elemento ya que esa imagen“no sólo crea impacto visual, sino que además ayuda muy eficazmente a recordar”.
- Varía con colores: “Los colores destacan. Los colores resaltan. Facilitan la coordinación y añaden carácter, amenidad”.
- Sé creativo: Juega un poco con las asociaciones entre palabras y otras. Una invitación a que tu mapa sea tuyo y de nadie más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario