INFORMACION PARA MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL 6 "LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA"
Tomado del Blog de Humberto Cueva
DESAFÍOS DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS
La vida del maestro/a es muy demandante. Una vida atiborrada de exigencias y de innovaciones.
Lo fácil y sencillo parecen artículos de lujo.
La verdad es que el Programa de Español 2011 es
fácil y sencillo. Lo hacen complicado circunstancias adversas,
requisitos burocráticos y algunos criterios administrativos que
impactan la planeación docente y por consecuencia, la enseñanza y el
aprendizaje.
Pero no hay excusa que valga para evadir los proyectos didácticos sobre prácticas sociales del lenguaje. El Programa de Español
es nuestro documento normativo. Si alguien lo duda, que consulte la
Prueba ENLACE para verificar, Programa en mano, que dicha prueba está
ceñida a los contenidos y al enfoque de las prácticas sociales del
lenguaje.
Los
materiales que publicamos en este Blog, así como nuestros libros de
texto y cuadernos de trabajo, parten de una idea central: aligerar la
carga de trabajo del maestro/a de Español. Lo fácil y sencillo no
equivalen a una simplicidad superficial o a un reduccionismo de
procesos complejos. El pensamiento complejo, creativo y crítico,
tampoco es sinónimo de complicación y dificultad.
DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO es
un recurso para resolver problemas cruciales que enfrenta el maestro
de Español desde la pespectiva de que el pensamiento complejo puede
contextualizarse de manera fácil y sencilla.
Los
proyectos didácticos son proyectos de los alumnos y para los alumnos, a
ellos les compete trabajar cabalmente las actividades de un proyecto
ejerciendo la lectura y la escritura de textos.
Y, ¿qué le compete al maestro?
¿ Ser guía, mediador, organizador y facilitador de proyectos didácticos ? Se dice fácil, pero… ¿Cómo lograrlo ?
Ser guía,
mediador, organizador y facilitador de proyectos didácticos conlleva
muchos desafíos que podemos agrupar en dos grandes vertientes:
LO QUE DEBE SABER EL MAESTRO ANTES DE LA CLASE; y,
LO QUE DEBE SABER DURANTE LA MISMA .
Desafíos de
conocimientos que deben dominarse y, además, desafíos para aplicar
exitosamente en el aula la metodología de los proyectos didácticos.
¿Quién tiene las mejores respuestas a todos los desafíos docentes ?
Creemos que las mejores respuestas las pueden construir los propios maestros cuando analizan, con base en un buen guión, sus problemas en reuniones colegiadas .
DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO es
un guión de apoyo para facilitar la construcción colaborativa de
planeaciones contextualizadas con los proyectos didácticos. Se trata de una guía que hemos experimentado en muchos talleres de maestros para generar análisis y reflexión en busca de una práctica docente cada vez más eficiente del maestro en el aula.
DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO plantea
diez preguntas en dos columnas. Permite una lectura en forma
vertical o bien una lectura horizontal. Distingue tres grandes momentos
de la clase: 1) ANTES DE INICIAR EL PROYECTO; 2) COMENZAMOS EL PROYECTO; y, 3) CONCLUIMOS DEL PROYECTO)
Bimestre a bimestre, publicaremos en el Blog tres proyectos sometidos al formato DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO.
Presentaré a
su consideración tres proyectos: un proyecto de PRIMER GRADO, un
proyecto de SEGUNDO y, otro de TERCERO, correspondientes a un BLOQUE.
Una dinámica que nos facilita las reuniones con los compañeros es la siguiente :
DINÁMICA DE REUNIONES PARA
DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO.
1)Nos
ponemos de acuerdo en qué proyecto deseamos analizar(especificamos
grado; bloque; ámbito, práctica de lenguaje) para analizarlo por todo el
grupo organizado en equipos. (Cuando el grupo es numeroso, organizamos
los equipos por grado)
2) Leemos referentes del proyecto: el proyecto tal como está presentado en el Programa de Español 2011 y en el libro de texto. También leemos, como punto de partida, el ejemplo publicado en este Blog.
3)Organizados en equipos, los maestros aplican las diez preguntas del formato DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO al proyecto elegido.
4)Los equipos (preferentemente integrados con no más de tres o cuatro miembros por equipo), deliberan para obtener consensos y toman nota de sus conclusiones.
5)Los
equipos exponen sus conclusiones ante el grupo. (Con la intención de que
la mayoría participe, el primer equipo limita su participación a las
primeras dos o tres preguntas del formato; el segundo equipo, se enfoca
a las siguientes dos o tres preguntas; y así continuamos hasta agotar
las diez preguntas con el último equipo)
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