martes, 4 de septiembre de 2012

DESAFIOS DE LOS PROYECTOS DIDACTICOS





INFORMACION PARA MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL 6 "LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA"

                                                                                    Tomado del Blog de Humberto Cueva


DESAFÍOS DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS

La vida del maestro/a es muy demandante.  Una vida atiborrada de exigencias y de innovaciones.
Lo fácil y sencillo parecen artículos de lujo.
La verdad es que el Programa de Español 2011 es fácil y sencillo. Lo hacen complicado  circunstancias adversas, requisitos burocráticos  y algunos criterios administrativos que  impactan la planeación docente y por consecuencia, la enseñanza y  el aprendizaje.
Pero no hay excusa que valga para evadir los proyectos didácticos sobre prácticas sociales del lenguaje. El Programa de Español es nuestro documento normativo. Si alguien lo duda, que consulte la Prueba ENLACE  para verificar, Programa en mano, que  dicha prueba está ceñida a los contenidos y al enfoque de las prácticas sociales del lenguaje. 
Los materiales que publicamos en este Blog, así como nuestros libros de texto y cuadernos de trabajo, parten de una idea central: aligerar la carga de trabajo del maestro/a de Español. Lo fácil y sencillo no equivalen a  una simplicidad superficial o a un  reduccionismo  de procesos complejos.  El pensamiento complejo, creativo y crítico, tampoco  es sinónimo de complicación y dificultad. 
DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO es un recurso para resolver problemas cruciales  que enfrenta el maestro de Español desde la pespectiva de que el pensamiento complejo puede contextualizarse de manera fácil y sencilla.
Los proyectos didácticos son proyectos de los alumnos y para los alumnos, a ellos les compete trabajar  cabalmente las actividades de un proyecto  ejerciendo  la lectura y la escritura de textos.
Y, ¿qué  le compete al maestro?
¿ Ser guía, mediador, organizador y facilitador de  proyectos didácticos ? Se dice fácil, pero… ¿Cómo lograrlo ?
Ser guía, mediador, organizador y facilitador de  proyectos didácticos conlleva  muchos desafíos que podemos agrupar en dos grandes vertientes:
LO QUE  DEBE SABER EL MAESTRO ANTES DE LA CLASE; y,
LO QUE DEBE SABER DURANTE LA MISMA .
Desafíos de conocimientos que  deben dominarse  y,  además, desafíos para  aplicar exitosamente en el aula la metodología de los proyectos didácticos.
¿Quién tiene  las  mejores respuestas a todos los desafíos docentes  ?
Creemos que las mejores respuestas  las   pueden construir  los propios  maestros cuando analizan, con base en un buen guión, sus problemas en reuniones colegiadas .
DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO es un guión  de apoyo para facilitar la construcción  colaborativa de  planeaciones contextualizadas con los proyectos didácticos. Se trata de  una guía que hemos experimentado  en muchos    talleres de maestros  para    generar   análisis y reflexión en busca de una  práctica docente  cada vez más eficiente del maestro en el aula.
DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO plantea diez preguntas  en dos columnas. Permite  una lectura  en forma vertical  o bien una lectura horizontal. Distingue tres grandes momentos de la clase: 1)  ANTES DE INICIAR EL PROYECTO; 2) COMENZAMOS EL PROYECTO; y, 3)  CONCLUIMOS DEL PROYECTO)
Bimestre a bimestre,  publicaremos en el Blog  tres proyectos sometidos al formato DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO.
Presentaré a su consideración tres proyectos: un proyecto de PRIMER GRADO, un proyecto de SEGUNDO y, otro de TERCERO, correspondientes a un  BLOQUE.
Una   dinámica  que nos  facilita  las reuniones con los compañeros  es la siguiente :

DINÁMICA DE REUNIONES PARA

DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO.

1)Nos ponemos de acuerdo en qué   proyecto  deseamos analizar(especificamos grado; bloque; ámbito, práctica de lenguaje) para analizarlo por todo el grupo organizado en equipos. (Cuando el grupo es numeroso, organizamos los equipos por grado)
2) Leemos referentes del proyecto: el proyecto tal como está presentado en el Programa de Español 2011 y en el libro de texto. También leemos, como punto de partida, el ejemplo publicado en este Blog.
3)Organizados en equipos, los maestros aplican las diez preguntas del formato  DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO al proyecto elegido.
4)Los equipos (preferentemente integrados con no más de tres o cuatro miembros por equipo), deliberan para obtener consensos y toman nota de sus conclusiones.
5)Los equipos exponen sus conclusiones ante el grupo. (Con la intención de que la mayoría participe, el primer equipo limita su participación a las primeras dos o tres preguntas del formato; el segundo equipo,  se enfoca a las siguientes dos o tres preguntas; y así continuamos hasta agotar las diez preguntas con el último equipo)

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