jueves, 7 de agosto de 2014

Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar (CTE)

[Fragmentos]

CTEPrescolar01
 La Ruta de mejora escolar se consigue cuando se traduce en acciones concretas en los salones de clase.
I. Marco normativo
El Acuerdo Número 717 emite los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
II. Establezcamos nuestra Ruta de mejora escolar
1.¿Qué es la Ruta de mejora escolar?
La Ruta de mejora escolar es un recurso al que el Consejo Técnico Escolar regresa continuamente para que no pierda su función como herramienta de apoyo en la organización, la dirección y el control de las acciones que el colectivo escolar ha decidido llevar a cabo en favor de su escuela.
2.¿Qué procesos comprende?
La Ruta de mejora escolar comprende los siguientes procesos:
Planeación. Es el proceso sistemático que lleva a los CTE a tener un diagnóstico de su realidad educativa, sustentado en evidencias objetivas que le permitan identificar necesidades, establecer prioridades, trazar objetivos y metas verificables, así como estrategias para la mejora del servicio educativo.
Implementación. Es la puesta en práctica de las estrategias, acciones y compromisos, que se establecen en la Ruta de mejora escolar.
Evaluación. Es el proceso sistemático de registro y recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) que permite obtener información válida y fiable para tomar decisiones con el objeto de mejorar la actividad educativa.
Rendición de cuentas. Es la práctica en la que el director de la escuela, con el apoyo de los maestros, elabora un informe dirigido a los miembros de la comunidad escolar que contemple los resultados educativos, de gestión escolar y lo referente a lo administrativo y financiero; dicho informe será del conocimiento de la autoridad educativa, a través de la supervisión escolar.
3.¿De qué elemento partimos para su establecimiento? Planeación de actividades
La Ruta de mejora escolar parte de la Planeación de actividades.
4.¿Qué tomamos como base para la planeación? Autoevaluación/diagnóstico
Se identifica como el momento en que la escuela toma en cuenta los factores internos y externos de su realidad, se apoya en información que le permite analizar, reflexionar, identificar y priorizar sus necesidades educativas.
5.¿Cómo realizar el ejercicio de autoevaluación/diagnóstico?
Para llevar a cabo este ejercicio, el director y el colectivo docente, de manera colegiada y a partir de la pregunta ¿Dónde estamos?:
  • Reconocen las necesidades educativas de todos los alumnos en cada asignatura o campo formativo, a partir de revisar los resultados que obtuvieron en el ciclo escolar anterior.
  • En una acción autocrítica y objetiva reconocen las fortalezas con las que cuentan para llevar a cabo la tarea docente y directiva respectivamente.
Con esta base, plantean las mejoras que requieren la prácticas de enseñanza y de gestión escolar para atender las necesidades educativas:
  • Identifican a los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes previstos en el ciclo escolar.
6.  ¿Qué se hace con los resultados? Establecer prioridades educativas
A partir de las necesidades detectadas en el ejercicio de autoevaluación/diagnóstico, el colectivo docente establece sus prioridades educativas en función de:
  • La mejora de los aprendizajes de los alumnos.
  • La prevención del rezago y alto al abandono escolar.
  • El funcionamiento de la escuela con base en la normalidad mínima escolar.
  • La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia.
7.¿Qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer? Los objetivos
Con las necesidades detectadas y las prioridades educativas del centro escolar, a partir de las preguntas ¿qué queremos lograr? y ¿para qué lo vamos a hacer?, se construyen los objetivos.
El siguiente gráfico propone una  ruta para elaborar los objetivos:
Document1
 8.¿Cuánto? ¿de qué manera? y ¿cuándo? Las metas
Las metas deben pensarse en términos de tiempo y resultados específicos. Así, cada objetivo deberá contar con sus respectivas metas que lo vayan transformando en una realidad visible para la comunidad escolar; por tanto, las metas, se fijan a un plazo más corto que los objetivos puesto que colaboran en su cumplimiento.
9.¿Cómo lo vamos a lograr? Acciones y compromisos
a) Acciones. Son las actividades a realizar para el cumplimiento de cada una de las metas considerando una secuencia lógica de tareas.
b) Responsables. Cada actividad debe señalar con claridad quién o quiénes serán los participantes y los responsables de llevarlas a cabo.
c) Recursos. Se incluyen los materiales educativos, recursos humanos, materiales y financieros previstos que son pertinentes e indispensables.
d) Costos. Se establecen los montos de las acciones que los requieran.
e) Tiempos. Cada actividad deberá señalar el periodo de tiempo y fecha para su realización.
10. ¿Qué sigue una vez planeadas las actividades? Implementación
a) Poner en práctica las acciones acordadas.
b) Participar en el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades.
c) Establecer mecanismos para la recopilación sistemática de información.
d) Tomar en cuenta el calendario de ejecución acordado.
11.¿Cómo saber cuánto hemos avanzado? Seguimiento y evaluación
Las acciones se deberán evaluar contrastando lo planeado con lo realizado. La evaluación deberá ser diseñada en colectivo, estableciendo plazos o periodos para la recuperación de información pertinente y oportuna; además se deberán considerar:
  • Las metas planteadas.
  • Las fuentes de información.
  • Los medios, mecanismos e instrumentos para recuperar información.
  • Las formas para documentación, y sistematización de la información.
  • El tiempo en el que se realizará.
  • La forma en que se publicarán los resultados a los padres de familia, alumnos y autoridades educativas.
Seguimiento
El responsable o responsables del proceso llevan a cabo las tareas que acordó en colectivo escolar, a fin de recabar información sobre los logros que se obtienen con la realización de las acciones planeadas y de las evidencias que los hacen patentes.
12.¿Informamos sobre nuestros resultados? Rendición de cuentas
El CTE realiza un balance de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de las acciones que acordaron en la planeación anual, tendientes a instalar y/o fortalecer la normalidad mínima en la operación de la escuela, así como de los progresos que se han observado en la asistencia, participación y avances en el aprendizaje de cada uno de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: