¿Qué es el bullying?*
La palabra “bullying” proviene del
idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el
primero en utilizar el termino de “bulliing” para situaciones de acoso escolar;
lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de
“antiacoso”.
No es exclusivo de algún nivel
socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.
Cuando se habla del bullying, no se
hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre
niños.
En el caso del bullying estamos
hablando de situaciones de agresión, tanto física como verbal y emocional, que
no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y
sostenida, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor.
¿Cómo podemos definir que estamos realmente
ante una situación de bullying? En el caso del agresor, éste puede funcionar de
manera individual contra uno o varios niños; también sucede que el bully
influencia e impulsa a otros a que participen en las agresiones, estos niños
“seguidores” del bully, logran darle poder y refuerzan su comportamiento. De
tal manera que lo que define una situación de bullying es el patrón
repetitivo, constante y sistemático de las agresiones, las cuales parecen o
aparentan presentarse sin una razón que las justifique.
El contexto de los actos de bullying
es generalmente la escuela, fuera del ámbito familiar. No obstante, ya se
presentan casos de agresiones vía Internet, esto se denomina “cyber bullying”.
• Los actores del bullying
Es importante comprender que existen
diferentes tipos de bullying; el verbal, el psicológico y el físico, sin
embargo, en la mayoría de los casos se presentan los tres de manera simultánea.
Los niños que observan desde “las
butacas” al niño agresor o bully, maltratar a su amigo o compañero, son niños
“espectadores” y en el caso del bullying poco se habla de ellos y poco nos
preocupan, sin embargo, al profundizar encontramos que estos niños también
sufren; pueden experimentar temor o culpa por no actuar, o por el contrario,
pueden desarrollar desinterés, apatía o frialdad, llegando a desensibilizarse
ante el dolor ajeno, y más adelante, este problema nos llevará a otros
problemas, que también serán foco de atención.
Lo anterior puede escucharse como muy
extremista, sin embargo, los padres o maestros que viven y conocen esta
realidad, saben que el problema del bullying afecta no sólo a víctima y
agresor; sino a su familia y entorno social.
• Las razones detrás del bullying
¿Qué ocasiona que un niño se
convierta en bully? ¿Qué lo lleva a actuar de esta manera? Las causas pueden
ser muchas, pero en general se observa en niños con baja autoestima que los
lleva de manera inconsciente a posicionarse como agresores en los ambientes
en que se desenvuelven.
Las situaciones de riesgo que
propician o exacerban los rasgos o conductas de bullying en niños o
adolescentes pueden ser:
♣Escasa vivencia de valores
♣ Exposición a vídeo juegos agresivos
o situaciones sexuales
♣ Desarrollo en entornos sin límites
ni reglas de convivencia
♣ Tendencias agresivas de las figuras
parentales
♣ Padres permisivos o pasivos
Tanto los “niños bully” como los
“niños buleados” pueden desarrollar cuadros clínicos o trastornos
psiquiátricos.
¿Y los “niños espectadores”? Aquéllos
que vieron, oyeron y aunque no lo sintieron en carne propia, se fueron
desensibilizando, adoptando conductas periféricas, haciéndose insensibles y
apartándose debido a lo que presenciaron. En estos niños, la apatía y la
insensibilidad, serán rasgos comunes y posiblemente arraigados en su
personalidad; también merecen atención.
Tomado del Blog del Maestro Humberto Cueva para el desarrollo del Proyecto 4 de Español Primer Grado
ESPAÑOL PRIMER GRADO BLOQUE 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario