miércoles, 4 de junio de 2014

¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 4 de 5)


by humbertocueva
  Maestro/a de Español
Estimado/a Compañero/a 
Enseguida encontrará una versión breve  de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.
Si Usted desea conocer una versión más documentada, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.
images

¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 4 de 5)

(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores) 
pag 45

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

Dimensión del perfil 4: Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos
El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Parámetros. Conoce, aplica, valora o resuelve situaciones relacionadas con:
Parámetro: 4.1 El ejercicio de la función docente en apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
Indicadores
4.1.1 Conoce los principios filosóficos, los fundamentos legales y la organización del sistema educativo mexicano.
Pistas:
El Plan de Estudios 2011 está fincado en un marco de referencias que contempla principios filosóficos y fundamentos legales del sistema educativo mexicano.
4.1.2 Reconoce el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública y sus implicaciones para el ejercicio profesional.
Pistas:
El Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisa las características que deberá observarse en el sistema educativo nacional.
4.1.3 Reconoce el derecho de toda persona para acceder a una educación de calidad, así como para permanecer en la escuela y concluir oportunamente sus estudios.
Pistas:
El derecho de toda persona para acceder a una educación de calidad está fundamentado en la legislación educativa mexicana.
4.1.4 Sabe cómo ejercer, en su función docente, el respeto a los derechos humanos y cómo favorecer la inclusión educativa.
Pistas:
El Artículo 3º Constitucional estable el respeto a los derechos humanos  y enfatiza la cultura  de  la inclusión educativa.
Parámetro: 4.2 El establecimiento de un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y en confianza para aprender.
Indicadores
4.2.1 Asume como una responsabilidad ética y profesional que todos los alumnos aprendan.
Pistas:
Durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, el docente es el responsable de crear experiencias interpersonales que permitan a los alumnos convertirse en aprendices exitosos, pensadores críticos y participantes activos de su propio aprendizaje.
4.2.2 Reconoce las características de una intervención docente que contribuyen a eliminar y/o minimizar las barreras para el aprendizaje que pueden enfrentar los alumnos.
Pistas:
Hoy día, la enseñanza deja de ser un proceso de transmisión de conocimiento de alguien que lo posee (el docente) a alguien que no lo posee (el alumno), y se convierte en un proceso de naturaleza social, lingüística y comunicativa, en el cual el papel fundamental del docente es estructurar y guiar la construcción de significados que realizan los alumnos en un entorno complejo de actividad y discurso, lo que permite ajustar su ayuda y apoyo en función de cómo los alumnos realizan esta construcción.
4.2.3 Sabe cómo promover, entre los integrantes de la comunidad escolar, actitudes de compromiso, colaboración, solidaridad y equidad de género, así como el respeto por las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas,socioeconómicas y de capacidades.
Pistas:
El Plan de Estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados.
4.2.4 Sabe cómo establecer, en conjunto con los alumnos, reglas claras y justas en el aula y en la escuela, acordes con la edad y las características de los alumnos, que incluyan la perspectiva de género y de no discriminación.
Pistas:
Un  gran desafío consiste en propiciar un consenso con el grupo para acordar una agenda del proyecto y, en consecuencia, organizar al grupo en equipos de trabajo.
La equidad otorga al concepto de ciudadanía su sentido verdadero: el de la  participación de las personas, con independencia de su sexo, como ciudadanas y ciudadanos con iguales derechos y obligaciones.
4.2.5 Sabe cómo favorecer la inclusión y la equidad y evitar la reproducción de estereotipos en el aula y en la escuela.
Pistas:
En correspondencia con los principios de inclusión y equidad, los docentes debemos promover entre los alumnos el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.
Parámetro: 4.3 La importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
Indicadores
4.3.1 Reconoce que las expectativas del docente sobre el aprendizaje de los alumnos influyen en los resultados educativos.
Pistas:
Cuando los profesores declaran  altas expectativas sobre sus alumnos,  éstos se sienten, día a día, apoyados y desafiados, mejoran la visión que tienen de sí mismos; su autoestima sube, se sienten capaces de lograr metas y están más dispuestos a esforzarse y a perseverar para alcanzarlas.
4.3.2 Reconoce que todos los alumnos tienen capacidades para aprender al apreciar sus conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.
Pistas:
Los profesores que tienen altas expectativas sobre la capacidad de los alumnos, logran que éstos se sienten comprometidos  a trabajar intensamente.
5173149
NOTA.- Para ver la versión más documentada, haga “clic” AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: