by humbertocueva |
Maestro/a de Español
Estimado/a Compañero/a
Enseguida encontrará una versión breve de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : “Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.”
Si Usted desea conocer una versión más documentada, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.
¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 5 de 5)
(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores)
Pistas para clarificar los indicadores de evaluación.
Dimensión del perfil 5: Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar.
Parámetros. Conoce, aplica, valora o resuelve situaciones relacionadas con:
Parámetro 5.1 Los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
Indicadores:
5.1.1 Identifica los factores que caracterizan la organización y el funcionamiento de la escuela, asimismo analiza su influencia en la calidad de los resultados educativos.
Pistas:
En la evidencia empírica acumulada, se identifican un conjunto de factores que inciden en una educación efectiva, variables que a nivel de escuela tienen la mayor probabilidad de producir buenos resultados académicos: Liderazgo y cooperación; clima de aprendizaje; seguimiento del progreso de los alumnos y evaluación sistemática.
5.1.2 Conoce los elementos básicos para realizar diagnósticos de los problemas que afectan los resultados educativos: el trabajo de aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las familias.
Pistas:
Para determinar el punto de partida de un parámetro que permita valorar los avances en el proceso educativo, es necesario realizar una evaluación inicial; es decir, obtener datos sobre las áreas en las que los alumnos sobresalen o aquéllas que no dominan de los aprendizajes esperados.
5.1.3 Sabe cómo participar en acciones conjuntas con los miembros de la comunidad educativa para superar los problemas de la escuela que afectan los resultados en el aprendizaje.
Pistas:
Con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria que establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia, es importante un pacto entre los diversos actores educativos.
5.1.4 Conoce la importancia del cuidado de los espacios escolares y comprende su influencia en la formación de los alumnos.
Pistas:
Los espacios escolares forman del marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos. Dichos espacios deben proporcionar estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
Parámetro 5.2 El aprovechamiento de los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.
Indicadores:
5.2.1 Reconoce las ventajas de trabajar con diversas instituciones para propiciar mejores aprendizajes en los alumnos.
Pistas:
La escuela debe mantener comunicación con museos, bibliotecas públicas, teatros, instituciones promotoras de la ciencia y la cultura.
5.2.2 Conoce estrategias para involucrar a las familias de los alumnos en la tarea educativa de la escuela.
Pistas:
El Acuerdo número 717 emite lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
5.2.3 Conoce formas para establecer una relación de colaboración y diálogo con los padres, madres de familia o tutores mediante acuerdos y compromisos.
Pistas:
Se recomienda que las normas del salón de clases y de la escuela se revisen periódicamente, para determinar cuáles son funcionales, no lesionan a nadie y apoyan el trabajo conjunto.
Parámetro 5.3 Las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.
Indicadores:
5.3.1 Propone acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para fortalecer la identidad cultural de los alumnos.
Pistas:
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas.
5.3.2 Identifica y valora los rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad para mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las familias.
Pistas:
La diferente valoración que se hace de las lenguas y la cuestión de las actitudes que se desarrollan hacia su aprendizaje resulta central a la hora de abordar la nueva realidad multilingüe y multiétnica de las escuelas.
5.3.3 Reconoce y reflexiona sobre las expresiones culturales con las que interactúan los alumnos para orientar el trabajo educativo.
Pistas:
La escuela suele ser un espacio de encuentro donde se revelen los elementos de la cultura y donde se conoce la cultura experiencial de los alumnos derivada de los escenarios sociales en los que hasta el momento del ingreso a la escuela.
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