martes, 25 de marzo de 2014

Entrevista a Sylvia Schmelkes




En esta ocasión, el maestro Humberto Cueva nos presenta una entrevista realizada a la presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes, donde se despejan muchas dudas acerca del proceso de evaluación a maestros.




Quienes descalifican la evaluación magisterial argumentan que será utilizada para despedir maestros y quienes la aclaman afirman que debe aplicarse de inmediato y debe tener consecuencias.





En esta conversación, Sylvia Schmelkes del Valle, actual presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, desentrañan lo que debe ser el futuro de la evaluación, al tiempo que envían al desván a varios fantasmas chocarreros.











Enseguida la transcripción de esta entrevista.




Manuel Gil: Uno de los componentes de la reforma educativa fue la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como entidad autónoma. Muchas personas desean saber para qué sirve este INEE. Voy por la calle y escucho: es que ahora el INEE va a evaluar a los profesores y va a decidir quién se queda en el trabajo y quién no ¿Qué podemos esperar los ciudadanos de un instituto que ha despertado tantas expectativas?





Sylvia Schmelkes: La razón por la cual se crea el INEE autónomo como parte de la reforma educativa, tiene que ver con la necesidad de que las políticas educativas dependan de la evidencia, de nuestro conocimiento de la realidad y de la comprensión de la realidad educativa. Hemos estado acostumbrados en nuestra historia a que las políticas educativas vayan y vengan según llegan o se van las administraciones. Llega una administración nueva y se quitan las políticas educativas anteriores, se inician nuevas sin que medie ningún tipo de evidencia que sostenga decisiones de esta naturaleza. Ahora hay la convicción de que los cambios educativos son lentos, que se necesita una política educativa de largo plazo y que es necesario, en todo caso, fundamentar las razones por las cuales una política educativa se tiene que cambiar. ¿Cómo podemos transitar en el país hacia una política educativa basada en el conocimiento y la comprensión de nuestra realidad? Eso es lo que este INEE quisiera aportar. El INEE va a hacer evaluaciones pero también va a hacer investigación. La evaluación tiene la capacidad de ordenar lo que antes estaba desordenado, puede poner las cosas en su lugar, dimensionar los problemas, cuantificar las brechas, conocer las condiciones que no permiten que se logren objetivos.





MG: El INEE tiene, para decirlo en los términos que se usan hoy, dientes; es decir, tiene poder. Sin embargo, la ley también establece que van a ser las autoridades educativas federales y estatales las que van a ejecutar, por ejemplo, los criterios para evaluar profesores y eso ya no queda tan claro.





SS: Al INEE se le dan estas dos facultades: Establecer los lineamientos sobre las evaluaciones educativas -y en ese sentido el INEE es la máxima autoridad en evaluación educativa en el país-, y ahí hay dientes muy claros porque son lineamientos vinculantes para todas las autoridades educativas, federales y estatales, en el siguiente sentido: lo que nosotros digamos acerca de qué hacer en evaluación, cómo hacerlas, qué solidez técnica darle a los instrumentos, etcétera, todo eso es vinculante: las autoridades educativas tienen que obedecerlos. Por otro lado están las directrices, que son justamente eso, recomendaciones que se derivan de estas evaluaciones y de las investigaciones que las rodean. Esto es, para mí, de las cosas más importantes de la reforma: que esas directrices, basadas en el conocimiento y comprensión de la realidad educativa, se tienen que hacer públicas y tienen que ser respondidas públicamente. Nosotros hacemos una recomendación a la autoridad educativa correspondiente y esta tiene un plazo para decir: "sí podemos o sí podemos pero no ahora, o podemos parcialmente y las razones son estas" y eso se hace público y entonces la sociedad entra a jugar como un actor en este proceso.




Te invito a seguir leyendo esta interesante entrevista. Haz clic en:


http://humbertocueva.mx/2014/03/25/sylvia-schmelkels-es-entrevistava-por-manuel-gil-anton/



















 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: