miércoles, 26 de marzo de 2014

Biografía de Juan Rulfo




JUAN RULFO





El día 7 de enero se cumplieron 23 años del fallecimiento de Juan Rulfo, escritor mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado "realismo mágico", autor de numerosos cuentos y de una sola, pero muy popular, novela, "Pedro Páramo"

Está considerado uno de los más importantes escritores en lengua española.





Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917, en San Gabriel, pequeña villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos.





Quedó huérfano de padre a los seis años (su padre fue asesinado durante las luchas cristeras entre el Gobierno y la Iglesia) y cuatro años después falleció su madre. Se trasladó a vivir con su abuela, y más tarde a un orfanato en la ciudad de Guadalajara.





Su azarosa y triste infancia formarían parte del mundo desamparado que compone su obra.





Con 7 años inició sus estudios de primaria y gracias a que su abuela era la encargada de la biblioteca parroquial, tuvo acceso a montones de libros con los pudo disfrutar de la lectura de una manera no habitual en un niño de su edad.





Con 16 años, tuvo ocasión e intentó ingresar en la Universidad de Guadalajara, pero una huelga de estudiantes, de año y medio de duración se lo impidió, por lo que se conformó con asistir de oyente al Colegio de san Ildefonso.





En 1934 empieza a trabajar para el gobierno como agente de inmigración y esto le llevó a viajar por distintas regiones del país. Es por entonces cuando empieza a publicar sus primeros trabajos en revistas literarias.





La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: "El llano en llamas", compuesto de quince cuentos y publicado en 1953, y su única novela "Pedro Páramo", publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio y relevancia del siglo XX, pese a ser poco prolífico, encuadrándose dentro del movimiento literario "realismo mágico", una combinación de realidad y fantasía, con personajes sudamericanos y que reflejan el tipismo del lugar, con sus problemáticas sociales y culturales reales trenzados con el mundo fantástico.





En "Pedro Páramo", su obra más conocida, logró un perfeccionamiento de este mecanismo de interiorización de la realidad de su país, a través de un universo donde conviven lo misterioso, lo fantástico y lo real. Consiguió crear la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.





Además de esta novela y de varios cuentos, también escribió diversos guiones de cine, algunos con bastante éxito.





Fue escritor muy premiado. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia por "Pedro Páramo", el Premio Nacional de Literatura del gobierno federal de México y el Premio Príncipe de Asturias de la Letras 1983, además de distintos reconocimientos.





Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: