lunes, 3 de noviembre de 2014

Lenguajes antididácticos


Entrada nueva en Blog de Humberto Cueva

Lenguajes antididácticos

by humbertocueva

DownloadedFile-2

Lenguajes antididácticos*

Los profesores sabemos que es importante comunicarnos eficazmente. En una jornada escolar, ante grupos de alumnos, establecemos vías formales e informales para comunicarnos.
En cada interacción nos estamos jugando mucho más de lo que somos conscientes, de ahí la importancia de aprender un lenguaje adecuado a las diferentes situaciones y contextos escolares.
Hemos dicho aprender, frente a aquellas posiciones que creen que sólo con el voluntarismo está resuelta esta importante competencia.
Podemos tipologizar tres errores frecuentes de lenguajes antididácticos.
Primer errorun lenguaje desmotivante es un lenguaje antididáctico Mostrarnos en nuestra comunicación verbal y no verbal como sujetos sin entusiasmo, sin pasión por aquello que debemos comunicar. Construir  mensajes implícitos o explícitos: "... estoy aquí en este trabajo a mi pesar; estoy aquí pero no me interesas; estoy aquí y se trata de aprobar o no aprobar".  La mejor forma de justificar que un alumno  no progresa, o que un alumno  no se implique  en nuestra materia, es dejarse llevar por esta estrategia. El profesor motivado, en cambio,  contagia una atmósfera en la cual sus alumnos lo seguirán la mayoría de las veces. La motivación habla un mismo lenguaje. Observando esta conducta en cualquier aula o escuela, sabremos muchas cosas de lo que ocurre.
Segundo errorun lenguaje desconfiado es un lenguaje antididácticoLa confianza es una negociación compleja que empieza desde el primer día de clase. La confianza debe viajar en las dos direcciones: profesor/alumno y alumno/profesor. El victimismo no puede ser una excusa de la incompetencia profesional. Dicho de otro modo: la confianza es una construcción social. Un profesor y un grupo que han logrado crear esa confianza mutua, es una experiencia que nunca olvidaremos. Ellos tampoco.
 Tercer errorun lenguaje oscuro y/o desordenado, es un lenguaje antididáctico.La claridad es  obligación de nuestro compromiso comunicativo. La claridad y el orden en nuestro lenguaje demuestran muchas características de nuestro trabajo profesional. Tienen que ver con  el control didáctico de nuestra materia y la planificación que hacemos. Si  empleamos secuencias que no tienen una relación lógica; si creemos que nuestros alumnos tienen el deber de comprendernos, estaremos alejándonos irremediablemente de nuestra tarea educativa. El  lenguaje oscuro y/odesordenado es la mejor estrategia para que la inercia y el aburrimiento se apoderen de nuestras clases.
La verdadera responsabilidad es la responsabilidad concreta. No hay aprendizaje con los lenguajes antididácticos. Pero  queremos terminar reconociendo el entusiamo de muchísimos maestros.  Hemos convivido  y aprendido de grandes compañeros que están invisibles en nuestro sistema educativo. Es hora de reconocerlos profesionalmente.
docencia_positiva_web_2

images-3
1508143_577900418960743_515073178_n



Comentario   Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Blog de Humberto Cueva.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador: 
http://humbertocueva.mx/2014/11/03/lenguajes-antididacticos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: