martes, 11 de noviembre de 2014

¡Feliz Día del Libro!


Entrada nueva en Blog de Humberto Cueva

¡ Feliz Día del Libro! : 12 de noviembre

by humbertocueva

¡ Feliz Día del Libro!

sor-juana-ines-nov11

Día Nacional del Libro en México

En México, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro.
Desde hace 34 años, la industria editorial festeja el Día Nacional del Libro. La fecha de conmemoración fue elegida por ser el día en que nació la máxima poeta mexicana y una de las principales figuras de las letras hispanas.
El libro constituye un gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad e incluso hoy, en la era de las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta indispensable para el desarrollo educativo de cualquier población.
Sin emabargo, a UNESCO tiene a México en el penúltimo sitio de su Índice de Lectura, que incluye a 108 naciones. Según ese estudio, leemos apenas 2.8 libros al año, contra los 12 de Alemania.
Las bibliotecas se han convertido en espacios para hacer la tarea o para almacenar textos: y sólo hay una para cada 15 mil habitantes. Y aún así, pocos las frecuentan.
El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril, pero en nuestro país la fiesta de la lectura es el 12 de noviembre, justo en el natalicio de Juana de Asbaje.
La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) reúne a miles de niños desde 1981 con enorme éxito. Cada año es más grande y exitosa, pero al ver las cifras, no parece incidir en su objetivo básico: formar generaciones de lectores.
Según la Fundación Mexicana para el Fomento a la Lectura,  el 35% de los mexicanos nunca han leído un libro en su vida: ni uno sólo, ni en defensa propia. 
Sor Juana Inés de la Cruz fue defensora del derecho de escribir y leer. En una de sus  célebres frases, la poetisa mexicana advierte: “No me han dejado de ayudar los muchos libros que he leído,” y “lo que sólo he deseado es estudiar para ignorar menos”.
20-Bookstore-in-London-ruined-by-an-air-raid-1940
Comentario   Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Blog de Humberto Cueva.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador: 
http://humbertocueva.mx/2014/11/11/feliz-dia-del-libro-12-de-noviembre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: