sábado, 25 de mayo de 2013

Las laptops de la SEP



El maestro Humberto Cueva, en su blog                                                                                                      
http://humbertocueva.wordpress.com/2013/05/25/las-laptops-de-la-sep/, publica el tema:

Las laptops de la SEP.

“Es más importante aprender a leer”

(Fragmento)
Por  Eduardo Andere M.
La SEP corrobora la decisión de obsequiar 4.5 millones de computadoras a niños de quinto y sexto de primarias públicas.
Quienes tuvimos la oportunidad de ver el paquete Enciclomedia en sus dos primeros años, después de tres o cuatro años parecían chatarra. Lo mismo sucederá con las laptops de la SEP.
El mundo no tiene evidencia de los resultados de la relación entre aprendizaje y laptops.
Es un estudio del extenso programa de OLPC en Perú (902,000 laptops). Dicho estudio concluyó con lo siguiente: " No encontramos evidencia que el programa haya tenido influencia sobre los hábitos de lectura. Finalmente, el programa no parece haber afectado la calidad de la instrucción en el aula".
Ahora, la revolución en las TIC nos da otro empujón cuántico. Pero entonces y ahora, antes que el libro físico o digital, per se, es más importante aprender a leer. Y antes que la computadora per se es más importante aprender a usar la computadora; y aprender español, matemáticas, ciencia, arte, y aprender a aprender; y querer aprender y querer aprender a leer.
La computadora facilita el trabajo al cerebro, pero si el cerebro no trabaja, la computadora seguramente hará más lento y torpe al cerebro.
La entrega de laptops por parte de la SEP agravará el problema educativo de México, beneficiará mucho más a las empresas productoras de artilugios o programas de cómputo que a las escuelas y los hogares. Es tiempo de dar marcha atrás. Es mejor decir "me equivoqué" que utilizar los recursos públicos escasos en gastos inútiles. Por encima de la política y los intereses de grupo o empresariales deben estar los niños y jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: