martes, 21 de mayo de 2013

LA OBRA DE TEATRO





La obra dramática es un texto literario que ha sido escrito para ser representado ante un público.

Estos textos usan ciertos elementos gráficos para dar voz a cada personaje:
1.- Se escribe su nombre en mayúsculas, luego se usan dos puntos y seguido (:) y a continuación  la línea de lo que debe decir para ir construyendo el diálogo.

2.-Las obras de teatro tienen las siguientes partes en su estructura:
» Planteamiento. En esta parte se presenta el lugar, situación o problema de la historia.
» Desarrollo. Cuando el problema que se va a resolver se va haciendo más complicado.
» Nudo o clímax. Es la parte de mayor tensión. Las acciones de los personajes han hecho progresar la acción al grado que el problema requiere de una solución inminente.
» Resolución. Cuando el problema o conflicto queda resuelto, normalmente se plantea en esta parte el final o desenlace de la obra.

3.- Incluyen instrucciones para guiar al actor en su representación. Estas instrucciones se llaman acotaciones e indican cómo se debe realizar la acción de un personaje; se indican en el texto entre paréntesis y con cursivas.

3.- Otros elementos de las obras de teatro y de cómo están organizadas son:
» Acto: es la parte de la obra dramática que se establece en relación con la trama. Un acto puede tener una o más escenas.
» Escena: es cada parte de un acto donde intervienen los mismos personajes desarrollando acciones en el mismo espacio.
» Parlamento: lo que dice un personaje


GÉNEROS TEATRALES

Un género es una clasificación que se aplica a las obras dramáticas que comparten características de forma y temática general.
Los principales géneros dramáticos son la tragedia, el drama y la comedia, que surgen desde el teatro grecorromano.
Más tarde surgieron otros géneros derivados de estos tres.
La tragedia: es una obra normalmente extensa, hay solemnidad y el final es infeliz y catastrófico. Los personajes que intervienen son víctimas de la fatalidad. El destino es un elemento muy importante en este género ya que los personajes a menudo están determinados por un destino fatal del cual no podrán escapar.
La comedia: es opuesta a la tragedia, en este género se reproduce la vida cotidiana con sus contrasentidos y absurdos, tiene un tono alegre y festivo. Normalmente el final es feliz. Y en sus tramas se presenta una burla a ciertos aspectos o costumbres de la sociedad o de los gobernantes.
El drama: es un género que se desarrolla con elementos trágicos y cómicos, es un punto medio entre la tragedia y la comedia. No tiene el tono elevado que suele tener la tragedia ni la exageración de la comedia, el drama refleja situaciones reales; el final puede ser feliz o infeliz. La temática que aborda el drama es muy amplia, puede abordar asuntos amorosos, políticos o sociales.

SUBGÉNEROS 

Los subgéneros  son grupos de obras dramáticas que comparten características en cuanto a temas o contenidos con alguno de los géneros ya mencionados pero son más breves o tratan temáticas más específicas.
Algunos de los más representativos son:
Auto sacramental: Representaciones teatrales de un acto y que tocaban temas relacionados con la religión católica. Los personajes principales en estas obras no son personas sino ideas o posturas religiosas. Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz son autores representativos de este subgénero.
Farsa: obra cómica, tiene el objetivo de hacer reír al público. Hace uso de elementos grotescos y algunas veces se burla de la moral religiosa.
Entremés: representación cómica de un solo acto, solía representarse entre los actos de las comedias del Siglo de Oro (siglo xvii).
Sainete: obra cómica, generalmente de un solo acto que criticaba de manera satírica al gobierno y a la autoridad. Los personajes son obreros, campesinos, empleados. Las tramas están relacionadas con costumbres populares.
Loa: es una obra en la que se hacen elogios a una persona a quien se dedica la obra.
Monólogo: obra donde interviene un solo personaje, el cual hablará durante toda la pieza teatral, que no suele ser muy extensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: