jueves, 22 de agosto de 2013

¿Utilizar el libro de texto de Español?

El Maestro Humberto Cueva publica en su Blog el siguiente artículo:


“Libros de texto de Español…Libros que no confunden” 
Nos preguntamos sobre el uso del  libro de texto porque queremos que los alumnos reafirmen sus competencias para leer y escribir.
El libro de texto, quién lo duda, es de los alumnos y para los alumnos. Una vez dicho lo anterior, Usted estará de acuerdo si le digo que, no obstante que el libro de texto es de y para los alumnos, el maestro tiene mucho que ver con el uso de  este recurso didáctico.
No todos los maestros utilizan de forma homogénea o estandarizada los libros de texto. ¡Viva la diversidad!
Ciertamente, existe una gran variedad de criterios. Los criterios oscilan desde prácticas que prescinden totalmente de su presencia en las aulas,  hasta la utilización  lineal de los mismos.
¿Prescindir totalmente del libro de texto en las aulas o dar una utilización lineal del mismo?
 ¿Cuál de las dos opciones es la recomendable?
Salvo su mejor opinión, trataré de argumentar que:
Una clase sin libro de texto es tan limitada como una clase sustentada sólo en el mismo.
El uso adecuado del libro de texto contribuye eficazmente a la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje. Empezaré mi argumentación  citando al prestigiado Gimeno Sacristán, quien afirma que el libro de texto “concreta el  curriculum”:  “ El libro de texto concreta  el  curriculum en  una praxis, una práctica de  función socializadora y cultural”.*  
Libro de texto…¿Función socializadora y cultural?
El  libro de texto es una propuesta didáctica que cada maestro  acoge según su experiencia y estilo pedagógico. Siendo una propuesta didáctica, lejos de reemplazar al maestro, el libro de texto desarrolla el potencial docente del propio  maestro.
Los  libros de texto no condicionan la autonomía profesional ni restan profesionalización al maestro. Quien gobierna gobierna la vida de la clase es el maestro, la presencia del libro de texto no profesionaliza ni desprofesionaliza. Se incurre en un extremo u otro en la medida en que el maestro toma en cuenta o no el entorno, pero lejos de impedir una relación con el entorno, el libro de texto parte de premisas capaces de invocar ambientes  contextualizados.
El informe "Educación para todos" (2008), publicado por UNESCO, afirma que "los libros de texto influyen positivamente en el aprendizaje de los alumnos y pueden contrarrestar las desventajas de tipo socioeconómico, especialmente en contextos donde los ingresos económicos son bajos".
En este sentido, podemos preguntarnos: ¿Qué uso conviene hacer del libro de texto? ¿Qué beneficios se obtienen con su presencia en las aulas?
La sola presencia del libro de texto no garantiza la apropiación de conocimientos, no garantiza  aprendizajes esperados ni tampoco garantiza el  éxito de  los proyectos didácticos. El mejor libro de texto es  susceptible de ser empobrecido por  lectores o por  contextos de utilización (Gimeno, 1994, p.24).
La sola presencia del libro de texto no puede garantizar nada, pero su ausencia  suele generar  desconocimiento de muchas cosas.
Si no usas el libro de texto no pasa nada. Si lo usas …puede pasar mucho.
Permítame comentarle las  virtudes de  los libros de texto de nuestra autoría.
Libros de texto de Español… ¿Por qué   funcionan ?
Los libros de texto Español 1 , 2 y 3 funcionan porque…
I.  Se apegan al enfoque y al  Programa  vigente;
II. Desarrollan todos los contenidos programáticos a partir de información actualizada, en forma lógica, gradual, y en el nivel de profundidad requerido;
III. Ofrecen propuestas didácticas específicas que favorecen el logro de los aprendizajes esperados;
IV. Fortalecen el tratamiento transversal de temas de relevancia social;
 V. Proponen actividades de aprendizaje atendiendo al enfoque en distintas modalidades de participación (individual, pareja, equipo y grupo), considerando recursos y materiales alternativos en atención a los diferentes contextos y regiones del país;
VI. Favorecen la autonomía de los alumnos en el proceso de aprendizaje, así como modalidades de participación que impliquen el trabajo colaborativo;
VII. Contienen:
  • La jerarquía de los componentes del programa : bloques y proyectos didácticos.
  • Los aprendizajes esperados al principio de cada proyecto didáctico y las secuencias didácticas correspondientes.
  • Un lenguaje comprensible que permite entender claramente la información.
  • Sugerencias bibliográficas para el alumno y para el maestro que complementen la información ofrecida por el libro de texto.
  • Sugerencias de referencias de sitios de internet y de materiales multimedia.
Características singulares de nuestros libros de texto:
  1. Las metas se presentan  con claridad para los alumnos.(La meta de un proyecto se presenta en la portada del mismo)
  2. Incluyen una programación de sesiones del proyecto. (Enseguida de la portada de cada proyecto  se presenta una propuesta para programar  las sesiones con los alumnos)
  3. Vinculan actividades con temas de reflexión. (Con  secciones específicas )
  4. Dan seguimiento a los productos parciales con  indicadores de evaluación.(Con las secciones “Evalúa tus logros”)
  5. Evaluación apegada a los aprendizajes   esperados. (Al concluir cada proyecto: “¿Qué aprendiste con  este proyecto?”)
 * Sacristán, Gimeno, El curriculum: una reflexión sobre la práctica, Ed. Morata, Madrid, 1991
Bibliografía
W. Carr, y S. Kemmis, (1998) Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona. Martínez Roca.
J. Contreras (1997) La autonomía del profesorado. Madrid .  Morata.
J. Gimeno Sacristán (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morata
L. Stenhouse, (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid. Morata.

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