Los secretos de ENLACE
que el Maestro debe saber :
1. Las Pruebas ENLACE 2011 y
2012 estuvieron alineadas a proyectos comunes de los
Programas de Estudio 2006 y 2011. En otras palabras, no se incluyeron
los "ajustes" o nuevos proyectos del Programa 2011. Esto se
observó en las pruebas de 1º y 2º grados.
2. En la Prueba ENLACE de TERCER
grado aplicada en el año 2012, observamos que
estuvo totalmente apegada al Programa 2006. ( No tenemos
una explicación oficial al respecto; creemos que una posible
explicación pudiera consistir en que, no obstante que el Programas
2011 es el vigente, la SEP consideró que en las escuelas los
alumnos de TERCER grado cuentan con libros de texto
que hasta ahora siguen apegados al Programa 2006.
)
3. Al margen de las
eventualidades anteriormente descritas, lo cierto es que ENLACE es una
prueba que no puede evaluar todos los
aprendizajes de la asignatura de Español.
4. Los contenidos de Español
que si son evaluados por ENLACE corresponden a los procesos de comprensión
de la lectura y nociones relacionadas con el análisis del lenguaje,
necesarias para llevar a cabo la reflexión sobre la lengua.
5. ¿Qué aprendizajes no puede
evaluar ENLACE? La Prueba ENLACE no puede evaluar la producción del
lenguaje oral y la del lenguaje escrito. Los productos orales y
escritos NO pueden ser medidos por ningún tipo de reactivos. La
producción del lenguaje oral requiere de la observación directa; el
lenguaje escrito requiere de una atención personalizada a textos de cada
alumno, lo cual demanda tiempo.
6. Los reactivos ponen en juego una
interpretación de los contenidos curriculares, lo cual se manifiesta en las
tareas que plantean, tanto en las instrucciones como en las opciones de
respuesta.
7. Los alumnos que trabajan
proyectos didácticos se apropian de unos "Aprendizajes
esperados" establecidos por el Programa de Español; pero hay que
considerar que la adquisición y desarrollo del lenguaje es un
proceso en el que intervienen muchas variables, lo cual hace difícil
saber con precisión o exactitud lo que los estudiantes aprenden en la
clase de Español.
8. El conocimiento del lenguaje
escrito inicia desde los primeros contactos con los textos: la cantidad y
variedad de materiales que se leen, la intensidad con que se lee y los
modos de leer. La adquisición de ese conocimiento no está controlada
totalmente por la escuela, sino por las prácticas de lectura que los
alumnos-lectores experimentan dentro y fuera de la misma. El lenguaje
escrito es una forma de lenguaje que comienza a adquirirse antes de que los
niños ingresan a la escuela (Ferreiro, 1997; Ferreiro y Teberosky, 1979).
9. Las prácticas sociales de lectura
y escritura son motivadas y aprendidas por necesidades socioculturales, los
niños y jóvenes aprenden a interpretar los textos dentro e la escuela
pero también fuera de ella.
10. Los Temas de Reflexión ( tanto
del Programa de Español 2006 como del 2011) son conocimientos
que requieren la comprensión de textos analizadas en la
clase. Sin la lectura de textos no es posible reflexionar sobre ellos.
En la clase de Español los alumnos entran en contacto con diferentes
textos y nociones que permiten analizar el lenguaje. Los alumnos necesitan
aprender a identificar problemas en y con los textos.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Ferreiro, E. (1997).
Alfabetización: teoría y práctica, México, Siglo XXI.
Ferreiro, E. y A. Teberosky,
(1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México: Siglo
XXI.
INEE (2006). El aprendizaje del
Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México. Sexto de
Primaria y Tercero de Secundaria. México: Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación.
SEP (2011). Programas de estudio
de español. México: Secretaría de Educación Pública.
humbertocueva | 15 mayo 2013 en 5:23 PM |
Etiquetas: ¿Qué debemos saber de ENLACE?,
Las Pruebas ENLACE 2011 y 2012
estuvieron alineadas a proyectos comunes de los Programas de Estudio 2006 y
2011. En otras palabras, Lo que el ALUMNO debe saber de
ENLACE:, Lo que el MAESTRO de Español
debe saber de ENLACE:, no se incluyeron los
"ajustes" o nuevos proyectos del Programa 2011. Esto se observó
en las pruebas de 1º y 2º grados. 2. En la Prueba ENLACE de TERCER grado
aplicada en el año 2012, observamos que estuvo
totalmente apegada al Programa 2006. | Categorías: Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria | URL: http://wp.me/pLcJG-2zz
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario