jueves, 16 de mayo de 2013

¿CONOCES LOS SECRETOS DE LA PRUEBA ENLACE?


El maestro Humberto Cueva nos ofrece un gran apoyo respecto de la Prueba ENLACE que será aplicada los primeros días de junio.

Me permito, con la venia del maestro Humberto Cueva, presentar en dos partes la publicación que hace en su blog sobre la Prueba ENLACE: Una, dirigida a los compañeros maestros, sobre los "secretos" que debemos conocer.

Y la segunda parte, dirigida a los alumnos y lo que deben tener muy en cuenta al momento de presentar dicha prueba.



Secretos de la Prueba ENLACE
Como es sabido, la Prueba ENLACE 2013  se aplicará, de acuerdo al Calendario Escolar, la primera semana de junio de 2013 en todas las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, del sistema educativo nacional.
Los secretos  de ENLACE  que el Maestro debe saber :
1.  Las Pruebas ENLACE 2011 y 2012 estuvieron alineadas a  proyectos comunes de  los Programas de Estudio 2006 y 2011. En otras palabras, no se incluyeron los "ajustes" o nuevos  proyectos del Programa 2011. Esto se observó en las pruebas de 1º y 2º grados.

2. En la Prueba ENLACE de TERCER grado  aplicada en el  año 2012, observamos  que  estuvo  totalmente apegada  al Programa 2006. ( No tenemos  una explicación oficial al respecto; creemos que una posible explicación  pudiera consistir en que, no obstante que el Programas 2011 es el  vigente, la SEP  consideró que en las escuelas los alumnos de TERCER grado  cuentan   con   libros de texto   que hasta ahora siguen  apegados  al  Programa 2006. )

3. Al margen  de las eventualidades anteriormente descritas, lo cierto es que ENLACE es una prueba que  no puede  evaluar  todos los  aprendizajes de la asignatura de Español.

4. Los contenidos de Español  que si son evaluados por ENLACE corresponden a los procesos de comprensión de la lectura y nociones relacionadas con el análisis del lenguaje, necesarias para llevar a cabo la reflexión sobre la lengua.
 
5. ¿Qué aprendizajes no puede evaluar ENLACE? La Prueba ENLACE no puede evaluar la producción del lenguaje oral y la del lenguaje escrito. Los productos orales y escritos  NO pueden ser medidos por ningún tipo de reactivos. La producción del lenguaje oral requiere de la observación directa; el lenguaje escrito requiere de una atención personalizada a textos de cada alumno, lo cual demanda  tiempo.

6. Los reactivos ponen en juego una interpretación de los contenidos curriculares, lo cual se manifiesta en las tareas que plantean, tanto en las instrucciones como en las opciones de respuesta.

7. Los alumnos que trabajan proyectos didácticos  se apropian de unos  "Aprendizajes esperados" establecidos por el Programa de Español; pero hay que considerar que la adquisición y desarrollo del lenguaje  es  un proceso en el que intervienen muchas variables, lo cual hace difícil  saber con precisión o exactitud  lo que los estudiantes aprenden en la clase de Español.

8. El conocimiento del lenguaje escrito inicia desde los primeros contactos con los textos: la cantidad y variedad de materiales que se leen, la intensidad con que se lee y los modos de leer. La adquisición de ese conocimiento no está controlada totalmente  por la escuela, sino por las prácticas de lectura que los alumnos-lectores experimentan dentro y fuera de la misma. El lenguaje escrito es una forma de lenguaje que comienza a adquirirse antes de que los niños ingresan a la escuela (Ferreiro, 1997; Ferreiro y Teberosky, 1979).

9. Las prácticas sociales de lectura y escritura son motivadas y aprendidas por necesidades socioculturales, los niños y jóvenes aprenden a interpretar los textos dentro e la escuela  pero  también fuera de ella.

10. Los Temas de Reflexión ( tanto del  Programa de Español 2006 como del  2011) son conocimientos que requieren  la comprensión de textos  analizadas  en la clase. Sin la lectura de textos no es posible reflexionar sobre ellos. En la clase de Español  los alumnos entran en contacto con diferentes textos y nociones que permiten analizar el lenguaje. Los alumnos necesitan aprender a identificar problemas en y con  los textos.
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BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Ferreiro, E. (1997). Alfabetización: teoría y práctica, México, Siglo XXI.
Ferreiro, E. y A. Teberosky, (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México: Siglo XXI.
INEE (2006). El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México. Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
SEP (2011). Programas de estudio de español. México: Secretaría de Educación Pública.


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