jueves, 24 de mayo de 2012

UTIL PARA MEMORAMA 1












1.- Es un escrito de cierta extensión inserto en un periódico y otras publicaciones de fondo. Su finalidad es dar a conocer información sobre un tema determinado.                         

2.- Son recursos que relacionan ideas de un texto con otro; se usan en las enciclopedias y ahora, en los textos electrónicos. Para distinguirlos se usa la palabra "véase", se destacan en versales (mayúsculas) o se subrayan.


3.-
Se clasifican en:
a) EXPOSITIVOS
b) ARGUMENTATIVOS c) DESCRIPTIVOS d) NARRATIVOS


4.-
Los RECURSOS que hacen más comprensible la información son:

a) REPETICIONES b) EXPLICACIONES c) PARÁFRASIS

5.- Es la reducción de un texto a sus ideas más importantes. El orden lógico de las ideas debe respetarse en el resumen.

6.- Es el documento en el cual registramos datos importantes a partir de la revisión de un texto. Para que sea útil, esta ficha debe incluir: a) Nombre del autor      b) Año de edición c) Título de la obra d) Ciudad          e) Editorial  f) Páginas consultadas

7.- Los nexos son: a) La explicación   b) La restricción   c) La consecuencia

8.- Es la que da continuidad (así pues, por consiguiente, entonces, por lo tanto, por ende, de forma que, por eso, etcétera). Por ejemplo: “María hace la tarea. Por lo tanto, no puede salir a jugar”.


9.- Son los nexos que establecen una secuencia  (seguidamente, en primer  lugar, en segundo lugar, primero, para empezar, finalmente, en conclusión, etcétera). Por ejemplo: “María hace la tarea. En primer lugar, hace la de Matemáticas. En  segundo lugar, la de Español”.


10.- Son los nexos que indican relaciones de tiempo (más tarde, luego, antes, etcétera). Por ejemplo: “María hace la tarea. Luego jugará con Miguel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: