martes, 30 de septiembre de 2014

Exámenes a la vista: Consejos útiles

Entrada nueva en Blog de Humberto Cueva
by humbertocueva
boring
Exámenes a la vista: 7 Consejos para los alumnos.
Por Santiago MollVaquer*
El reto de aprender a estudiar:
No existen fórmulas mágicas para que los alumnos aprendan a aprender a estudiar. En muchas ocasiones se cree que a más horas de estudio mayor rendimiento y no es así. La calidad del estudio está precisamente en estudiar el menor tiempo posible obteniendo los mejores resultados y favoreciendo así que el alumno tenga tiempo para la realización de otras actividades que le llenen y le completen como persona.
Veamos algunos consejos de Santiago MollVaquer:
  1. Espacio. Crear dos espacios: un espacio común donde realicen la parte más mecánica y procedimental (p. e. el comedor o la cocina) y otro espacio más privado para aumentar la atención y la concentración (p. e. el dormitorio). De esta manera los padres pueden supervisar la parte de deberes en un espacio común y respetar el tiempo de estudio de sus hijos en el dormitorio.
  2. Celular o tel. móvil. Se trata de un tema delicado y que provoca muchas discusiones entre padres e hijos. Una solución es pactar el uso del celular o móvil, es decir, permitir que el alumno use el móvil si lo cree preciso mientras realiza deberes, y desconectarlo el tiempo dedicado al estudio.
  3. Música. Se recomienda prescindir de la música porque ello reducirá el tiempo de estudio, aumentará la atención y concentración y beneficiará la memoria a corto plazo. Pero hay personas que recomiendan un fondo de música clásica en bajo volumen.
  4. Tiempo. La buena gestión del tiempo, la calidad del tiempo en el estudio es algo que siempre debe ser esencial a la hora de aprender a estudiar.
  5. Acompañamiento. No hay que ayudar a estudiar, hay que acompañar en el estudio. La diferencia es fundamental. Los padres deben preocuparse por pactar el tiempo, revisar las tareas, pero no tienen que sentarse expresamente con ellos para estudiar. Ese es un trabajo exclusivo de sus hijos. El trabajo del padre es la supervisión, el acompañamiento en el estudio.
  6. Internet. Cada vez son más las actividades que los alumnos realizan a través de internet, pero hay que ser consciente que buena parte de las tareas no precisan de conexión a internet.
  7. Descansos. Los descansos son fundamentales en el estudio. Es más, sirven para optimizar el tiempo de estudio y forman una parte esencial de lo que se denomina aprender a estudiar.
la foto 4
images-3
1964802_10152579380829507_4484231706149311651_n
 
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Blog de Humberto Cueva.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador: 
http://humbertocueva.mx/2014/09/29/examenes-a-la-vista-7-consejos-para-los-alumnosSiete 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: