domingo, 28 de septiembre de 2014

Bajo desempeño escolar


Las escuelas del siglo XXI deben ser capaces de educar seres humanos para la vida y lograr la formación de niños felices que puedan enfrentarse a los nuevos retos que plantea esta época, es decir, niños con un perfil multicompetente.
Educar para la vida en el siglo XXI no es otra cosa más que dar respuesta a los retos del mundo de hoy, tales como: convivir en la aldea global, asumir de manera efectiva los cambios, hacer un buen uso de los avances tecnológicos, aprender a aprender, favorecer el desarrollo sustentable y fomentar los valores, entre otros. Por ello, los centros educativos tienen la finalidad de que todos sus alumnos adquieran conocimientos, actitudes y habilidades que puedan transformarlos en individuos productivos en su vida.
Frecuentemente, el desempeño escolar hace referencia al proceso de medición y evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos dentro del ámbito educativo formal, es decir, en los centros escolares.
Muchas veces se comete el error de relacionar un desempeño escolar bajo con poca capacidad cognitiva o falta de inteligencia, pero, en realidad, va más allá de esto. Existen ejemplos de grandes personajes de la historia que comprueban que la mente humana es demasiado compleja como para ser analizada tan superficialmente a través de una calificación. Para nadie es un secreto que uno de los más grandes genios que ha dado la humanidad, Albert Einstein, se caracterizó por poseer un pobre desempeño académico y, obviamente, esto no se debía a su falta de capacidad intelectual, sino, probablemente, a otro tipo de factores.
Pero, desafortunadamente, no en todos los casos es así; en la mayoría de las ocasiones, el estar etiquetado con bajo rendimiento académico resulta determinante para un futuro desalentador, lleno de fracasos académicos y, en consecuencia, malos resultados.
La dimensión didáctica es aquella mediante la cual el maestro facilita, organiza y asegura un vínculo entre los alumnos y el conocimiento, dando como resultado la simplificación y traducción de los contenidos a un lenguaje menos complejo, para que pueda ser aprendido más fácilmente.
Por su parte, la dimensión física hace referencia a las condiciones del aula, instalaciones, mobiliario e infraestructura donde transcurre la clase, y a los aspectos funcionales, la utilidad, uso y gestión del espacio en función de la actividad e interacción de los alumnos y docentes. La dimensión física del salón de clases debe ayudar a que todo confluya en un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y exitoso.
Por último, en la dimensión psicosocial, las relaciones e interacciones propician seguridad, confianza, autonomía y libertad al alumno, a la vez que favorecen la integración, la comunicación y la creación, generando una vivencia reflexiva a través de diversos recursos y lenguajes, potenciando la capacidad de asombro, interés y atención del estudiante.
Asimismo, para que el desempeño académico del alumno sea exitoso, en cualquier nivel escolar, es necesario que se conjuguen diversos factores como los aspectos familiares y personales.
Una de las actividades más importantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje es lograr el desempeño escolar de los alumnos. Hasta ahora sólo se ha hecho referencia a aquellos factores que determinan un alto rendimiento escolar, pero lo cierto es que suelen ser estos mismos los que provocarían un bajo desempeño académico. Es decir, el desempeño escolar es  sumamente complejo y multidireccional.
Cuando un niño se desarrolla en un contexto adverso presentando un pobre desempeño académico, es muy probable que se encuentre en un estado emocional inadecuado, el cual le impedirá hacer uso de sus habilidades intelectuales para beneficio y mejoramiento de su rendimiento académico.
*azRevista de Educación y Cultura. Jueves 25 de septiembre 2014
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