martes, 30 de septiembre de 2014

Exámenes a la vista: Consejos útiles

Entrada nueva en Blog de Humberto Cueva
by humbertocueva
boring
Exámenes a la vista: 7 Consejos para los alumnos.
Por Santiago MollVaquer*
El reto de aprender a estudiar:
No existen fórmulas mágicas para que los alumnos aprendan a aprender a estudiar. En muchas ocasiones se cree que a más horas de estudio mayor rendimiento y no es así. La calidad del estudio está precisamente en estudiar el menor tiempo posible obteniendo los mejores resultados y favoreciendo así que el alumno tenga tiempo para la realización de otras actividades que le llenen y le completen como persona.
Veamos algunos consejos de Santiago MollVaquer:
  1. Espacio. Crear dos espacios: un espacio común donde realicen la parte más mecánica y procedimental (p. e. el comedor o la cocina) y otro espacio más privado para aumentar la atención y la concentración (p. e. el dormitorio). De esta manera los padres pueden supervisar la parte de deberes en un espacio común y respetar el tiempo de estudio de sus hijos en el dormitorio.
  2. Celular o tel. móvil. Se trata de un tema delicado y que provoca muchas discusiones entre padres e hijos. Una solución es pactar el uso del celular o móvil, es decir, permitir que el alumno use el móvil si lo cree preciso mientras realiza deberes, y desconectarlo el tiempo dedicado al estudio.
  3. Música. Se recomienda prescindir de la música porque ello reducirá el tiempo de estudio, aumentará la atención y concentración y beneficiará la memoria a corto plazo. Pero hay personas que recomiendan un fondo de música clásica en bajo volumen.
  4. Tiempo. La buena gestión del tiempo, la calidad del tiempo en el estudio es algo que siempre debe ser esencial a la hora de aprender a estudiar.
  5. Acompañamiento. No hay que ayudar a estudiar, hay que acompañar en el estudio. La diferencia es fundamental. Los padres deben preocuparse por pactar el tiempo, revisar las tareas, pero no tienen que sentarse expresamente con ellos para estudiar. Ese es un trabajo exclusivo de sus hijos. El trabajo del padre es la supervisión, el acompañamiento en el estudio.
  6. Internet. Cada vez son más las actividades que los alumnos realizan a través de internet, pero hay que ser consciente que buena parte de las tareas no precisan de conexión a internet.
  7. Descansos. Los descansos son fundamentales en el estudio. Es más, sirven para optimizar el tiempo de estudio y forman una parte esencial de lo que se denomina aprender a estudiar.
la foto 4
images-3
1964802_10152579380829507_4484231706149311651_n
 
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Blog de Humberto Cueva.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador: 
http://humbertocueva.mx/2014/09/29/examenes-a-la-vista-7-consejos-para-los-alumnosSiete 

domingo, 28 de septiembre de 2014

Bajo desempeño escolar


Las escuelas del siglo XXI deben ser capaces de educar seres humanos para la vida y lograr la formación de niños felices que puedan enfrentarse a los nuevos retos que plantea esta época, es decir, niños con un perfil multicompetente.
Educar para la vida en el siglo XXI no es otra cosa más que dar respuesta a los retos del mundo de hoy, tales como: convivir en la aldea global, asumir de manera efectiva los cambios, hacer un buen uso de los avances tecnológicos, aprender a aprender, favorecer el desarrollo sustentable y fomentar los valores, entre otros. Por ello, los centros educativos tienen la finalidad de que todos sus alumnos adquieran conocimientos, actitudes y habilidades que puedan transformarlos en individuos productivos en su vida.
Frecuentemente, el desempeño escolar hace referencia al proceso de medición y evaluación de los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos dentro del ámbito educativo formal, es decir, en los centros escolares.
Muchas veces se comete el error de relacionar un desempeño escolar bajo con poca capacidad cognitiva o falta de inteligencia, pero, en realidad, va más allá de esto. Existen ejemplos de grandes personajes de la historia que comprueban que la mente humana es demasiado compleja como para ser analizada tan superficialmente a través de una calificación. Para nadie es un secreto que uno de los más grandes genios que ha dado la humanidad, Albert Einstein, se caracterizó por poseer un pobre desempeño académico y, obviamente, esto no se debía a su falta de capacidad intelectual, sino, probablemente, a otro tipo de factores.
Pero, desafortunadamente, no en todos los casos es así; en la mayoría de las ocasiones, el estar etiquetado con bajo rendimiento académico resulta determinante para un futuro desalentador, lleno de fracasos académicos y, en consecuencia, malos resultados.
La dimensión didáctica es aquella mediante la cual el maestro facilita, organiza y asegura un vínculo entre los alumnos y el conocimiento, dando como resultado la simplificación y traducción de los contenidos a un lenguaje menos complejo, para que pueda ser aprendido más fácilmente.
Por su parte, la dimensión física hace referencia a las condiciones del aula, instalaciones, mobiliario e infraestructura donde transcurre la clase, y a los aspectos funcionales, la utilidad, uso y gestión del espacio en función de la actividad e interacción de los alumnos y docentes. La dimensión física del salón de clases debe ayudar a que todo confluya en un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz y exitoso.
Por último, en la dimensión psicosocial, las relaciones e interacciones propician seguridad, confianza, autonomía y libertad al alumno, a la vez que favorecen la integración, la comunicación y la creación, generando una vivencia reflexiva a través de diversos recursos y lenguajes, potenciando la capacidad de asombro, interés y atención del estudiante.
Asimismo, para que el desempeño académico del alumno sea exitoso, en cualquier nivel escolar, es necesario que se conjuguen diversos factores como los aspectos familiares y personales.
Una de las actividades más importantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje es lograr el desempeño escolar de los alumnos. Hasta ahora sólo se ha hecho referencia a aquellos factores que determinan un alto rendimiento escolar, pero lo cierto es que suelen ser estos mismos los que provocarían un bajo desempeño académico. Es decir, el desempeño escolar es  sumamente complejo y multidireccional.
Cuando un niño se desarrolla en un contexto adverso presentando un pobre desempeño académico, es muy probable que se encuentre en un estado emocional inadecuado, el cual le impedirá hacer uso de sus habilidades intelectuales para beneficio y mejoramiento de su rendimiento académico.
*azRevista de Educación y Cultura. Jueves 25 de septiembre 2014
Captura-de-pantalla-2014-09-01-a-las-13.02.21-1024x684
images-3

lunes, 1 de septiembre de 2014

34 Aniversario de la Secundaria General 6 "Luis Donaldo Colosio"


El 1 de Septiembre, pero de aquel lejano 1980, llegaron más de 150 entusiastas jovencitos recién egresados de primaria a las instalaciones de la "Escuela Tierra y Libertad No. 2" de la populosa colonia El Choyal.

Dirigidos por el Profr. Melquiades Lara Rodríguez llegaron también:

Francisca Valdés Estrada, Emilio Benítez Coronado y María Olvia López como maestros de Español.
José Vargas Gómez, Laura Luz Sandoval Ramos y Rafael Gámez, maestros de Matemáticas.
El Dr. Antonio Correa, de Ciencias Naturales.
Alejo Ayala Díaz y María Dolores Aguilar Peralta, impartiendo Ciencias Sociales.
María Dina Aguirre Ayala, maestra de Inglés.
Jesús Romero, de Educación Física.
Ramona Rubio Cruz, encargada de Educación Artística.
Fernandina Rascón Gámez, de Taquimecanografía.
Armando Elías Lepró Hinojos, maestro de Dibujo Técnico.
Gabriela Linda Gutman Berlinsky, como primera secretaria de la Escuela.
Finalmente, el intendente Enrique Ocaña Rodríguez.

Para satisfacer la creciente demanda educativa de la población hermosillense, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó la "Escuela Secundaria Federal 6", pero como aún no se contaba con un edificio terminado, la Esc. Primaria Tierra y Libertad No. 2" le dio cobijo a los primeros cuatro grupos (A,B,C y D).

En el curso 1981-1982 nos trasladamos a la colonia Las Isabeles, donde estrenamos los nuevos edificios (digo "estrenamos" porque para esa fecha yo ya era parte del personal de la Federal 6 como maestro de Español). Se contaba inicialmente con 6 aulas, de las cuales una funcionaba como oficina de la Dirección, un laboratorio, un Taller de Dibujo Técnico y servicios sanitarios.

Como la colonia aún no contaba con calles pavimentadas, el "terregal" era insoportable y andábamos "empanizados" (maestros, alumnos y padres) de pies a cabeza. En lo que hoy es la cancha cívica que están remodelando, en ese entonces se hacían unos lodazales, esto hacía que la Profra. Beatriz Cedano y otras compañeras entraran con las zapatillas al hombro cada vez que llovía.

Año con año, la escuela se ha ido transformando... En este ciclo escolar esperamos que la Transformación Educativa se haga totalmente realidad y tengamos una Escuela Digna y renovada de todo a todo.

Cómo no recordar a aquellos alumnos de la Generación 1980-1983, que a pesar de las carencias y la poca infraestructura que teníamos egresaron con una excelente preparación.

Quién no recuerda a la primera alumna de EXCELENCIA (con 10.0 de promedio) Sonia Cruz Campa y tantos otros que sería difícil recordar.

Llegan a mi mente muy bellos recuerdos de momentos que ya no volverán, pero que llevo grabados en mi corazón.

¡Felicidades a todo el personal que labora en esta Escuela por estos primeros 34 años de servir a la comunidad hermosillense!
                        ¡Enhorabuena querida "Escuela Secundaria General 6".


                                                            Profr. Miguel Angel Tamayo Chocoza







 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: