martes, 24 de junio de 2014

“ ¡ Uuuuutoooo ! ”


by humbertocueva

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“ ¡ Uuuuutoooo ! ” : Conapred rechaza y explica el grito

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó los gritos de“¡Uuuuuto!” en partidos de la Selección Mexicana y explicó a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) lo que significa esta expresión, que se ha escuchado en los  partidos que ha jugado el equipo  tricolor en el Mundial de Fútbol.
No obstante, el Conapred sostuvo que “No debe abonar a la división, ni a la expansión y fortalecimiento de prejuicios multiplicados exponencialmente a través de los medios de comunicación. Ese resultado puede lograrse si se suman en un mensaje claro las directivas, los equipos, los medios de comunicación y la afición en favor de una sociedad de derechos”.
Conapred consideró: “Lo responsable no es asumir la penalización -dando el mensaje de que en tanto que no importa violar los estatutos, lo mejor es pagar el costo económico-, sino tener una postura clara y firme en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario”.
El grito se inventó desde hace varios años en las tribunas mexicanas, cuando veían juegos de equipos con una fuerte rivalidad. Ahora, en el Mundial, el grito ya se escucha también en partidos en los que no juega México, pues otras aficiones han adoptado la expresión.
“El grito de ‘puto’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino”, explicó Conapred.
Y apuntó: “Las expresiones racistas, clasistas, xenofóbicas, machistas y homofóbicas buscan descalificar, intimidar, negar, reducir y anular“.
“Decir que su uso es una costumbre o tradición, que es independiente de quienes dirigen este deporte, o que con el pago del boleto se puede tener cualquier conducta en el estadio al amparo de una libertad de expresión mal entendida como ilimitada, además de erróneo es irresponsable, y no contribuye al respeto de los derechos humanos y de la dignidad de las personas”, se lee en el comunicado emitido por el Consejo.
Además el Conapred destaca que “…el Mundial de Fútbol es entretenimiento, deporte, negocio, pero ante todo es competencia entre naciones que permite que se desarrollen las capacidades y de los equipos y de la afición”.

jueves, 19 de junio de 2014

CALENDARIO ESCOLAR 2014-2015

ACUERDO número 06/06/14 por el que se establece el calendario escolar para el ciclo lectivo 2014-2015, aplicable en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.
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miércoles, 18 de junio de 2014

Evaluación del desempeño docente :Mensaje de la Mtra. Sylvia Schmelkes


by humbertocueva

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Evaluación del desempeño docente

Con un mensaje de la  Mtra. Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del INEE, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  han puesto  a su disposición  un  espacio informativo  sobre:
a) Los aspectos a evaluar en un desempeño docente profesional y eficaz.
b) Los mecanismos que considera más convenientes para realizar la evaluación del desempeño docente.
La  Mtra. Sylvia Schmelkes   nos  invita a visitar  la sección informativa denominada"Lo que debe saber de la evaluación docente".
Posteriormente, es posible  ingresar  al apartado titulado "Queremos conocer su opinión", en donde encontrará un cuestionario para Educación Básica y otro para Educación Media Superior.
Busque en :

viernes, 13 de junio de 2014

Mala conducta


by humbertocueva

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Mala conducta*

Conducta es  la manera con que los hombres y mujeres nos comportamos en la vida. En la vida escolar, suele entenderse  que una mala conducta es incurrir en indisciplina.
 Buscamos  la palabra indisciplina en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) : “Falta de disciplina”Disciplina“Acción y efecto de disciplinar”. Disciplinar:“Imponer, hacer guardar orden y respeto a normas de buena conducta”.
 Disrupción, disruptivo, conducta disruptiva son términos o expresiones de origen anglosajón que poco a poco van afianzándose en el lenguaje de nuestro ambiente escolar. Entre otras definiciones el concepto "disruption" en inglés se traduce como‘disturbance or problems which interrupt an event, activity or process‘ ("perturbación o problemas que interrumpen un evento, actividad o proceso"). Es curioso observar que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no contempla el sustantivo "disrupción", sino sólo el adjetivo "disruptivo", que define de la siguiente manera:

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Si nos fijamos en la definición que da el DRAE, veremos que poco o nada tiene que ver el término disruptivo con la acepción que el ámbito educativo le da.
¿Qué suele entenderse  por disrupción o conducta disruptiva en el aula?
La conducta disruptiva es un modo de actuación inapropiado que  dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje al profesor y perjudica el buen funcionamiento del grupo así como la atención de los alumnos en el aula.
La película “Entre les murs” ("La Clase”) aborda de manera brillante las tribulaciones de un joven maestro ante alumnos de conducta disruptiva.**
En muchas ocasiones, cuando nos encontramos en clase, uno de los mayores problemas  es el continuo murmullo generado por los alumnos. Es una situación muy molesta porque el ruido que genera dificulta el buen desarrollo de la clase. Es un tipo de ruido de “baja intensidad” y  no  lo suficientemente grave como para sancionar individualmente a ningún alumno. La conducta disruptiva tiene como inconveniente que no afecta a uno o dos alumnos, sino que frecuentemente abarca un número considerable de alumnos de una clase.
El investigador Jurjo Torres Santomé* nos hace reflexionar que la conducta de los alumnos no es muy diferente a la de los maestros: "Un alumno que no atiende en clase es probable que esté reproduciendo el mismo comportamiento que adopta su profesor cuando acude a una conferencia en la cual el expositor  no encuentra el modo de exponerlo sugerentemente. ¿O es que no suele verse en este tipo de situaciones a docentes charlando entre sí, molestando al conferenciante, o leyendo algún periódico o revista sin relación con el acto, o simplemente levantándose y abandonando la sala?"
*[Torres Santomé, Jurjo (2009): La desmotivación del profesorado. Madrid: Morata]
Torres Santomé plantea el problema en términos funcionales:
Imaginemos por un momento el comportamiento de quien se queja del desinterés  de su alumnado, aplicando ese tipo de esquemas de análisis de su práctica al mundo de los servicios y del mercado en general. Si los fabricantes y vendedores se comportaran con la filosofía de la queja del profesorado, protestarían airadamente porque el público no se esfuerza en adquirir sus productos; dirían que son consumidores vagos y por eso no entran en sus negocios, que se niegan a leer sus anuncios o los rótulos en los que ofrecen información. Serían los clientes quienes debieran esforzarse por comprender que precisan adquirir los productos que el mercado les ofrece, para comprar algo que no les apetece o que no saben para qué sirve.
Con estas premisas, la mejor vía para convencer al los   de la necesidad de esforzarse es apostando por la cultura de la motivación; animándolo, entusiasmándolo con propuestas de trabajo y metas relevantes.  No todo lo que es motivador y tiene sentido para una persona lo tiene para los demás. 
Retornando al  punto inicial,  lo cierto es que   la disrupción dificulta el trabajo de cualquier  profesor  y los alumnos disminuyen  el nivel de atención.
Consejos para evitar la disrupción o la conducta disruptiva en clase:
1. El tono de voz. Cuando vea que la disrupción empieza en tu clase, no levante  la voz. Cuando más alce la voz, mayor será el ruido que se producirá en el aula.
2. Posición en aula. Cuando detecte una conducta disruptiva, rápidamente cambie de posición en el aula. Camine por los pasillo de los bancos de los alumnos. Mientras camina, fije la mirada en aquellos alumnos que estén hablando.
Una pregunta :
¿Qué porcentaje de responsabilidad tenemos los profesores por las conductas disruptivas de nuestros alumnos?
Es importante que sepamos analizar por qué en determinadas clases nos cuesta tanto mantener el silencio. Preguntas que exigen  respuestas:
  • ¿Qué posición ocupo normalmente en clase?
  • ¿Cuál es mi actitud postural en el aula?
  • ¿Qué transmite mi lenguaje no verbal?
  • ¿Es la colocación de los alumnos en el aula la más acertada?
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** “Entre les murs” (La Clase”) es una película francesa filmada en el 2008. El maestro François es un joven profesor de lengua francesa en una escuela difícil, situada en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François  y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

lunes, 9 de junio de 2014

¿Cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos aprendan ?


by humbertocueva

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¿ Cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos aprendan ?

Indicadores de evaluación del desempeño docente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado a conocer losPerfilesParámetros  e Indicadores* de la práctica docente.
Hay un  hilo conductor que cruza el citado documento: ¿qué se espera que el maestro haga en el aula?, y, en la misma línea, ¿cómo debe ser la práctica docente para que los alumnos se apropien  de los aprendizajes esperados?
Diseñados para que mejoremos nuestras prácticas profesionales en los salones de clase,images los Indicadores también serán puntos de partida para evaluar el desempeño docente  en una calendarización que está por definirse por parte de la SEP. Del desempeño docente dependerá la permanencia en el servicio, según se estipula en la legislación recientemente aprobada.
Si los Indicadores van por un lado y mi práctica docente va por otro, entonces tendría  motivos serios para preocuparne; en tal caso tendría que revisar los rasgos de mi desempeño  contrastados con los Indicadores y buscaría la manera de  lograr una actualización  y capacitación adecuadas, estudiaría las fuentes impresas y electrónicas que se recomiendan,  y, además, me  autoevaluaría de manera crítica:"Algo debe estar mal y debo mejorarlo"(Jim Collins) 
En el discurso, la evaluación a la permanencia  docente se plantea como un concepto para el desarrollo continuo del maestro a fin de lograr  perfiles  definidos.
El desempeño del maestro debe cubrir cinco perfiles.PerfilConjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que deberá tener para estar en condiciones de desempeñar una función específica)
Igualmente, el maestro deberá alcanzar parámetros. ParámetroValor de referencia que permite medir avances y resultados alcanzados en el cumplimiento de objetivos, metas y demás características del ejercicio de una función o actividad)
En consecuencia de lo anterior,  el desempeño del maestro estará sujeto a indicadores específicos.( IndicadorInstrumento utilizado para determinar, por medio de unidades de medida, el grado de cumplimiento de una característica, cualidad, conocimiento, capacidad, objetivo o meta, empleado para valorar factores que se desean medir)
La tan anunciada evaluación al desempeño docente ha generado una lluvia de preguntas, entre otras: 1).-¿ fortalecerá las competencias docentes de los maestros?; 2).-¿ayudará a lograr mayor dominio de contenidos y de la didáctica de la asignatura?; 3).-¿ al evaluar al maestro,  los alumnos serán beneficiados?
No  sabemos las respuestas oficiales a éstas ni a ninguna pregunta. A título personal, salvo su mejor opinión y con el sólo afán de intercambiar puntos de vista con Usted, apuntamos las siguientes respuestas a las preguntas mencionadas: 1).- Las competencias docentes podrían fortalecerse  en tanto los maestros aseguren la idoneidad de los conocimientos y capacidades requeridos en el aula; 2).- Esta evaluación puede ayudar a fortalecer el dominio de los contenidos y a comprender mejor la didáctica de la asignatura en tanto los maestros tengan presente losIndicadores (especialmente los indicadores de los primeros dos parámetros); y, 3).- Las pautas de tales Indicadores, en cuanto están dirigidos a mejorar la práctica docente, indirectamente beneficiará a los alumnos a aprender a aprender y aprender a convivir.
Nos queda claro que el  documento “Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria” puede tener diferentes lecturas. No deseamos caer en la tentación de la certeza; en otras palabras, nosotros podemos “decir misa”, pero lo importante es que los responsables del Servicio Profesional Docente** hagan la tarea y se decidan a elaborar y difundir  un listado de “preguntas frecuentes” con respuestas claras y documentadas.
 En tanto, repasemos los esquemas correspondientes al pentágono que forman las cinco dimensiones que abarca la evaluación.
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De las dimensiones de cada  perfil se derivan parámetros que describen aspectos del saber y del quehacer docente. A su vez, a cada parámetro le corresponde un conjunto de Indicadores que señalan el nivel y las formas en que tales saberes y quehaceres se concretan.
No ha de ser  fácil para la administración evaluadora determinar con precisión y claridad qué se debe evaluar cuando se habla de desempeño docente. Y para los maestros, tampoco es nada fácil  entender  con precisión y claridad qué es lo que desean evaluarnos.
Por un lado, es difícil establecer un consenso respecto al perfil del maestro eficaz. Por otro, se reconoce que en el acto de enseñar, sumamente complejo, intervienen muchos más factores que la sola acción del docente.
¿Corresponde el perfil que se establece a un maestro real y a las circunstancias en las cuales éste desarrolla su tarea?
En nuestro modesto entender, el desempeño docente implica una relación con el aulay  en torno del aula.
De las cinco Dimensiones del documento que hemos analizado en los artículos de la serie "¿Qué nos van a evaluar?", las primeras dos  tienen que ver directamente con el aula :
Dimensión 1:Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
pag 42
Dimensión 2 :Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
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Si adoptamos una mirada puramente didáctica del aprendizaje, estas primeras dos Dimensiones entrañan una pluralidad de procesos decisivos, con formas de vida áulica articuladas en prácticas llenas de perplejidades, conflictos y desafíos que requieren, además de conocimientos, sensibilidad y calidez humanas.
Las restantes  Dimensiones 3, 4 y 5 corresponden a perfiles periféricos, es decir,  en torno del aula:
Dimensión 3: Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
pag 44
Los parámetros e indicadores de esta Dimensión 3 son inherentes a los imperativos de las primeras dos dimensiones. Su presencia enfatiza el cumplimiento de una intervención didáctica pertinente.
Dimensión 4Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
pag 45
Los parámetros e indicadores de esta Dimensión  4  están atados a principios filosóficos, fundamentos legales y a la organización del sistema educativo.
Dimensión 5 : Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
pag 46
Los parámetros e indicadores de esta Dimensión 5 reiteran la necesidad de“participar en el funcionamiento eficaz de la escuela” y a mantener “un vínculo con la comunidad…”

CONCLUSIONES

Las Dimensiones 1 y 2 fincan parámetros e indicadores en relación con el aulaEl aula es, sin duda, el espacio donde el docente despliega sus recursos didácticos para cumplir con una labor que tiene como eje medular la relación con el alumno.
Las Dimensiones 3, 4 y 5 corresponden a perfiles periféricos en torno del aula.
Se espera mucho del maestro:  práctica profesional eficaz, planeación pertinente,  dominio de contenidos, creador de  ambientes de aprendizaje, prácticas didácticas diversificadas, evaluación contextualizada, colaboración con la organización de la escuela, vinculación con la comunidad y conocimiento de la normatividad educativa.
¡Cuán difícil es para el maestro atender este pentágono que forman las cinco  dimensiones del perfil docente deseado!
Un pentágono de desafíos: Adentrarse en el conocimiento y reflexión  de su asignatura, asumir las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión y participar en el funcionamiento eficaz de la escuela, asegurando que todos sus alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

viernes, 6 de junio de 2014

¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 5 de 5)



by humbertocueva
Maestro/a de Español
Estimado/a Compañero/a
Enseguida encontrará una versión breve  de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.
Si Usted desea conocer una versión más documentada, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.

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¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 5 de 5)

(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores) 
pag 46

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

Dimensión del perfil 5: Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar.
Parámetros. Conoce, aplica, valora o resuelve situaciones relacionadas con:
Parámetro 5.1 Los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.
Indicadores:
5.1.1 Identifica los factores que caracterizan la organización y el funcionamiento de la escuela, asimismo analiza su influencia en la calidad de los resultados educativos.
Pistas:
En la evidencia empírica acumulada, se  identifican un conjunto de factores que inciden en una educación efectiva, variables que a nivel de escuela tienen la mayor probabilidad de producir buenos resultados académicos: Liderazgo y cooperación; clima de aprendizaje; seguimiento del progreso de los alumnos y  evaluación sistemática.
5.1.2 Conoce los elementos básicos para realizar diagnósticos de los problemas que afectan los resultados educativos: el trabajo de aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las familias.
Pistas:
Para determinar el punto de partida de  un parámetro que permita valorar los avances en el proceso educativo, es necesario realizar una evaluación inicial; es decir, obtener datos sobre las áreas en las que los alumnos sobresalen o aquéllas que no dominan de los aprendizajes esperados.
5.1.3 Sabe cómo participar en acciones conjuntas con los miembros de la comunidad educativa para superar los problemas de la escuela que afectan los resultados en el aprendizaje.
Pistas:
Con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria que  establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades, y delimiten el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia, es  importante un  pacto entre los diversos actores educativos.
5.1.4 Conoce la importancia del cuidado de los espacios escolares y comprende su influencia en la formación de los alumnos.
Pistas:
Los espacios escolares forman del  marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos. Dichos espacios deben proporcionar estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
Parámetro 5.2 El aprovechamiento de los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.
Indicadores:
5.2.1 Reconoce las ventajas de trabajar con diversas instituciones para propiciar mejores aprendizajes en los alumnos.
Pistas:
La escuela debe mantener comunicación con museos, bibliotecas públicas, teatros, instituciones promotoras de la ciencia y la cultura.
5.2.2 Conoce estrategias para involucrar a las familias de los alumnos en la tarea educativa de la escuela.
Pistas:
El Acuerdo número 717  emite lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
5.2.3 Conoce formas para establecer una relación de colaboración y diálogo con los padres, madres de familia o tutores mediante acuerdos y compromisos.
Pistas:
Se recomienda  que las normas del salón de clases y de la escuela se revisen periódicamente, para determinar cuáles son funcionales, no lesionan a nadie y apoyan el trabajo conjunto.
Parámetro 5.3 Las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.
Indicadores:
5.3.1 Propone acciones que pueden realizarse desde el aula y desde la escuela para fortalecer la identidad cultural de los alumnos.
Pistas:
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas.
5.3.2 Identifica y valora los rasgos culturales y lingüísticos de la comunidad para mejorar su trabajo en el aula, la organización y el funcionamiento de la escuela, y la relación con las familias.
Pistas:
La diferente valoración que se hace de las lenguas y la cuestión de las actitudes que se desarrollan hacia su aprendizaje resulta central a la hora de abordar la nueva realidad multilingüe y multiétnica de las escuelas.
5.3.3 Reconoce y reflexiona sobre las expresiones culturales con las que interactúan los alumnos para orientar el trabajo educativo.
Pistas:
La escuela suele ser un espacio de encuentro donde se revelen los elementos de la cultura y donde se conoce la cultura experiencial de los alumnos derivada de los escenarios sociales en los que hasta el momento del ingreso a la escuela.

jueves, 5 de junio de 2014

DENUNCIA PÚBLICA ¡NO PERMITA QUE LO ENGAÑEN!


by humbertocueva

UNA EDITORIAL  ROBA  PLANEACIÓN  DE MI AUTORÍA

Y LA VENDE  EN CD ($250.00)

Estimado/a Maestro/a de Español:
En la portada de mi Blog, se muestran varias pestañas. Una de ellas se titula“Planeaciones”. Si Usted hace “clic” en dicha pestaña, encontrará las  portadas de los tres libros de texto de mi autoría; luego, si hace "clic" en ESPAÑOL 1ESPAÑOL 2 oESPAÑOL 3, encontrará mis propuestas de planeación de cada grado.
Pues bien, quiero denunciar a  una empresa sin escrúpulos que roba este material que yo comparto de manera gratuita en mi Blog para venderlo en escuelas secundarias de Nuevo León.
Enseguida reproduzco el  e-mail que amablemente me envía  una compañera maestra, cuyo nombre considero prudente omitir .
Texto del e-mail:
“Quiero hacerle un comentario como correspondencia a todo el apoyo que usted nos brinda a los docentes, no  se si me recuerde fui a las reuniones de academia de zona  y tuve la oportunidad de aprender mucho de usted.
Lo que sucede es que hace unos días  vinieron a mi escuela a vender  material de todas las asignaturas y tengo en mi mano la de Español y al revisar las planeaciones que incluyeron me doy cuenta que son las que usted nos ofrece en su material en forma gratuita.
No se si esté enterado, si le pidieron permiso o  esto sea  legal pues usted las ofrece sin ningún costo y ellos venden el CD ($250)
Le adjunto la planeación de primer grado tal como viene en el CD y la imagen de la carátula.
Espero que sirva de algo esta información en caso de que se esté cometiendo algún acto ilegal”.
ENSEGUIDA EXHIBO LOGOS Y PUBLICIDAD DE LA  EMPRESA  QUE ME PLAGIA Y LUCRA CON MIS PLANEACIONES
xxx-PLANEACIONES ESPAÑOL 1° GRADO
IMAGEN DEL CD QUE VENDEN EN $250.00
imagen del CD

miércoles, 4 de junio de 2014

¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 4 de 5)


by humbertocueva
  Maestro/a de Español
Estimado/a Compañero/a 
Enseguida encontrará una versión breve  de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.
Si Usted desea conocer una versión más documentada, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.
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¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 4 de 5)

(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores) 
pag 45

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

Dimensión del perfil 4: Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos
El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.
Parámetros. Conoce, aplica, valora o resuelve situaciones relacionadas con:
Parámetro: 4.1 El ejercicio de la función docente en apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.
Indicadores
4.1.1 Conoce los principios filosóficos, los fundamentos legales y la organización del sistema educativo mexicano.
Pistas:
El Plan de Estudios 2011 está fincado en un marco de referencias que contempla principios filosóficos y fundamentos legales del sistema educativo mexicano.
4.1.2 Reconoce el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública y sus implicaciones para el ejercicio profesional.
Pistas:
El Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos precisa las características que deberá observarse en el sistema educativo nacional.
4.1.3 Reconoce el derecho de toda persona para acceder a una educación de calidad, así como para permanecer en la escuela y concluir oportunamente sus estudios.
Pistas:
El derecho de toda persona para acceder a una educación de calidad está fundamentado en la legislación educativa mexicana.
4.1.4 Sabe cómo ejercer, en su función docente, el respeto a los derechos humanos y cómo favorecer la inclusión educativa.
Pistas:
El Artículo 3º Constitucional estable el respeto a los derechos humanos  y enfatiza la cultura  de  la inclusión educativa.
Parámetro: 4.2 El establecimiento de un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y en confianza para aprender.
Indicadores
4.2.1 Asume como una responsabilidad ética y profesional que todos los alumnos aprendan.
Pistas:
Durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje, el docente es el responsable de crear experiencias interpersonales que permitan a los alumnos convertirse en aprendices exitosos, pensadores críticos y participantes activos de su propio aprendizaje.
4.2.2 Reconoce las características de una intervención docente que contribuyen a eliminar y/o minimizar las barreras para el aprendizaje que pueden enfrentar los alumnos.
Pistas:
Hoy día, la enseñanza deja de ser un proceso de transmisión de conocimiento de alguien que lo posee (el docente) a alguien que no lo posee (el alumno), y se convierte en un proceso de naturaleza social, lingüística y comunicativa, en el cual el papel fundamental del docente es estructurar y guiar la construcción de significados que realizan los alumnos en un entorno complejo de actividad y discurso, lo que permite ajustar su ayuda y apoyo en función de cómo los alumnos realizan esta construcción.
4.2.3 Sabe cómo promover, entre los integrantes de la comunidad escolar, actitudes de compromiso, colaboración, solidaridad y equidad de género, así como el respeto por las diferencias lingüísticas, culturales, étnicas,socioeconómicas y de capacidades.
Pistas:
El Plan de Estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados.
4.2.4 Sabe cómo establecer, en conjunto con los alumnos, reglas claras y justas en el aula y en la escuela, acordes con la edad y las características de los alumnos, que incluyan la perspectiva de género y de no discriminación.
Pistas:
Un  gran desafío consiste en propiciar un consenso con el grupo para acordar una agenda del proyecto y, en consecuencia, organizar al grupo en equipos de trabajo.
La equidad otorga al concepto de ciudadanía su sentido verdadero: el de la  participación de las personas, con independencia de su sexo, como ciudadanas y ciudadanos con iguales derechos y obligaciones.
4.2.5 Sabe cómo favorecer la inclusión y la equidad y evitar la reproducción de estereotipos en el aula y en la escuela.
Pistas:
En correspondencia con los principios de inclusión y equidad, los docentes debemos promover entre los alumnos el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.
Parámetro: 4.3 La importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.
Indicadores
4.3.1 Reconoce que las expectativas del docente sobre el aprendizaje de los alumnos influyen en los resultados educativos.
Pistas:
Cuando los profesores declaran  altas expectativas sobre sus alumnos,  éstos se sienten, día a día, apoyados y desafiados, mejoran la visión que tienen de sí mismos; su autoestima sube, se sienten capaces de lograr metas y están más dispuestos a esforzarse y a perseverar para alcanzarlas.
4.3.2 Reconoce que todos los alumnos tienen capacidades para aprender al apreciar sus conocimientos, estrategias y ritmos de aprendizaje.
Pistas:
Los profesores que tienen altas expectativas sobre la capacidad de los alumnos, logran que éstos se sienten comprometidos  a trabajar intensamente.
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NOTA.- Para ver la versión más documentada, haga “clic” AQUÍ

lunes, 2 de junio de 2014

¿Qué nos van a evaluar ? (Parte 3 de 5)


by humbertocueva
Maestro/a de Español
Estimado/a Compañero/a
Enseguida encontrará una versión breve  de las “Pistas” sobre el documento de la SEP : Perfil, parámetros e indicadores para los docentes en Educación Secundaria.
Si Usted desea conocer una versión más documentada, localice la NOTA al final y haga “clic” donde se indica.
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¿Qué nos van a evaluar a los profesores de Español? (Parte 3 de 5) 

(Las “Pistas” del siguiente texto están en relación a los siguientes Indicadores) 
pag 44

Pistas para  clarificar  los indicadores de evaluación.

[Dimensión del perfil 3: Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje
El quehacer académico implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y  organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional.
Parámetros. Tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:
Parámetro: 3.1 La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional
Indicadores:
3.1.1 Reconoce los logros y las dificultades de su práctica docente e identifica los efectos que ésta tiene en el aprendizaje de los alumnos.
Pistas:
Todo maestro tiene logros y dificultades en su práctica docente. Descubrir logros es importante para que otros aprendamos de experiencias ricas en creatividad y en los efectos que tienen en el aprendizaje de los alumnos. No menos importante es conocer las dificultades para buscar apoyos adecuados.
3.1.2 Reconoce en qué ámbitos del conocimiento e intervención didáctica tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica.
Pistas:
Una manera de reconocer en qué ámbitos del conocimiento de un proyecto didáctico se tiene mayor dominio y en cuáles requiere actualizarse para mejorar su práctica, puede partir de premisas sencillas.
3.1.3 Sabe cómo trabajar en colaboración con otros docentes y cómo participar en la discusión y el análisis de temas educativos de actualidad con el propósito de mejorar la práctica profesional.
Pistas:
En la actualidad estamos asistiendo a profundas transformaciones en el modo de acceder a la información y de procesarla, en el modo de producir y de difundir los textos. Estas transformaciones implican una ampliación de los objetivos educativos relacionados con las habilidades lingüístico-comunicativas que proporcionan nuevos escenarios para la intervención didáctica.
Parámetro:  3.2 La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa.
Indicadores:
3.2.1 Reconoce que requiere de formación continua para mejorar su práctica docente.
Pistas:
Los maestros  preparamos  a alumnos  en un mundo que cambia rápidamente, y en el cual las habilidades requeridas evolucionan de igual manera.
3.2.2 Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza.
Pistas:
La asignatura de Español  es un espacio atravesado por la lengua hablada y la lengua escrita. Los programas de estudio agrupan cinco componentes.
3.2.3 Busca información e interpreta textos para orientar su trabajo docente.
Pistas:
El trabajo docente demanda  dominio de contenidos disciplinarios, conocimiento de estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje de los alumnos, además de habilidades y actitudes para interpretar los sucesos en el salón de clases.
3.2.4 Demuestra ser lector de diferentes tipos de textos.
Pistas:
El maestro de Español debe ser un lector actualizado de fuentes impresas y electrónicas de naturaleza pedagógica, didáctica y gramatical; los periódicos y  las revistas deben formar parte de su estilo cotidiano como ciudadano alfabetizado.
Existen muchas tipologías de textos. Una pertinente a los propósitos escolares es la que plantea  Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez ( La escuela y los textos, BAM, SEP 2003)
3.2.5 Reconoce el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como un medio para su profesionalización.
Pistas:
En la sociedad del siglo XXI los materiales educativos se han diversificado y  sus formatos y medios de acceso requieren habilidades específicas para su uso.
Parámetro: 3.3 La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias.
Indicadores:
3.3.1 Se comunica oralmente y por escrito con todos los actores educativos (dialoga, argumenta, explica, narra, describe de manera clara y coherente).
Pistas:
Hoy día se enfatiza que los maestros brinden la información que cada uno de los actores involucrados requiere, es decir, alumnos, madres y padres de familia o tutores, equipos técnicos y autoridades educativas, para tomar decisiones que les permitan mejorar el aprendizaje de los alumnos.
3.3.2 Reconoce cuándo es necesario acudir a otros profesionales de la educación para asegurar que todos los alumnos aprendan.
Pistas:
En el trayecto de guiar a los alumnos, al acudir a otros profesionales de la educación, el maestro-docente  logra ampliar su conocimiento de estrategias a fin de asegurar  que todos sus alumnos aprendan.
3.3.3 Adquiere y comunica información pertinente para su práctica educativa mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
Pistas:
Un imperativo de la sociedad del conocimiento es el dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, y, en general,  de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la creatividad y la comunicación.
profesor_alumnos_clase_Educacion_Ciudadania
 

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